JULIO CORTÁZAR entrevistado por JOAQUÍN SOLER SERRANO en “A FONDO”

Desde 1976, el emblemático programa de Televisión Española “A Fondo” presentado por el recordado periodista Joaquín Soler Serrano, acercó al gran público, a través de las pantallas, a los mejores escritores y artistas del momento. Gracias a Gonzalo Herralde (EDITRAMA) podemos seguir disfrutando de los retratos personales de narradores esenciales para la cultura de los siglos XX y XXI.

Compartimos con ustedes la entrevista que Joaquín Soler Serrano realizó al escritor JULIO CORTÁZAR (1914-1984).

“Nací en Bruselas en agosto de 1914. Signo astrológico, Virgo; por consiguiente, asténico, tendencias intelectuales, mi planeta es Mercurio y mi color el gris (aunque en realidad me gusta el verde). Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia; a mi padre lo incorporaron a una misión comercial cerca de la legación argentina en Bélgica, y como acababa de casarse se llevo a mi madre a Bruselas. Me tocó, nacer en los días de la ocupación de Bruselas por los alemanes, a comienzos de la primera guerra mundial. Tenía casi cuatro años cuando mi familia pudo volver a la Argentina; hablaba sobre todo francés, y de el me quedo la manera de pronunciar la «r», que nunca pude quitarme. Crecí en Banfield, pueblo suburbano de Buenos Aires, en una casa con un gran jardín lleno de gatos, perros, tortugas y cotorras: el paraíso. Pero en ese paraíso yo era Adán, en el sentido de que no guardo un recuerdo feliz de mi infancia; demasiadas servidumbres, una sensibilidad excesiva, una tristeza frecuente, asma, brazos rotos, primeros amores desesperados.” (En ESCRITORES). Así relata sus primeros años Cortázar en una carta de 1963.

 

 

Si bien la extensa bibliografía de Julio Cortázar es muy conocidas -en el enlace de ESCRITORES podrán encontrar una larga lista de sus obras- la entrevista de Soler Serrano profundiza en la dimensión más íntima del carácter del admirado Cortázar. Con la dulzura del hablar que le caracteriza, cuenta detalles sobre su infancia, la relación con su madre, su padre y sus primeros encuentros con la literatura. Se regodea en las motivaciones de sus obras, en el uso juguetón del lenguaje, a partir de su profundo conocimiento de diferentes lenguas. Sus intuiciones y su compromiso político comletamente imbricado con la literatura, tamizado todo ello de lo irracional y lo fantástico. Enorme Cortázar.

El cine también ha sentido fascinación por las atmósferas cortazarianas -un adjetivo que describe todo un mundo de posibilidades- y podemos tocarla con los dedos en la película BLOW UP de Michelangelo Antonioni, basada en Las babas del diablo.

Disfruten de más de dos horas con JULIO CORTÁZAR.

Sobre Julio Cortázar en WIKIPEDIA.

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Casa Bukowski