Durán se posiciona en lo cultural con la creación de su Salón «10 de Enero»
El pasado 10 de enero se celebró en Durán, cantón del país hermano Ecuador, la primera edición del Salón Cultural “10 de enero”, en cuya convocatoria se registraron alrededor de 70 artistas visuales de las principales ciudades, de los cuales llegaron finalmente 50 obras de arte que fueron expuestas en el Centro de Convenciones “Luis Sánchez Borja”.
Dicho evento que proyecta volverse emblemático es organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, por lo que se garantiza su sostenibilidad en el tiempo y al que se fueron sumando la academia, escuelas de artes, importantes artistas del país y la sociedad civil.
Cabe señalar que el jurado calificador estuvo conformado por personalidades destacadas del medio como Marcela Burgos Rugel (artista plástica y restauradora), Peggy Ricaurte Ulloa (Coordinadora de Relacionamiento Interinstitucional y Transferencia del Conocimiento de la Universidad Bolivariana del Ecuador), Fernando Naranjo Espinoza (Ex Director Provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas), Juan Carlos Fernández Enríquez (Artista visual, con diversas exposiciones individuales y colectivas alrededor del país) y Ruslán Torres Leyva (Director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes).
Como resultado de la deliberación el premio por el primer lugar recayó en el artista Juan Barreto García, oriundo del cantón Naranjal con su obra “Cuerdas Silenciadas: La última melodía de la infancia” en la que el autor señala que su trabajo es una metáfora visual de la fragilidad de la paz y la infancia en un contexto marcado por la violencia.
El segundo lugar fue obtenido por el artista Ezequiel Palacios Bohórquez con su obra “La Casa del Sol Naciente”, donde reflexiona sobre el apego sensible y emocional que le adjudicamos a un lugar o espacio, que parte del recuerdo nostálgico que nos hace contemplar a una edificación como si se tratase de un templo que hay que preservar.
Al tercer lugar se hizo acreedor el artista contemporáneo Luis Reinoso Chiquito con su obra “Ensoñación”. Hace poco en una entrevista manifestaba que actualmente se encuentra explorando la deconstrucción en la figuración, el gesto gráfico como contenedor de imágenes y el espacio neutro, propuesta que a modo de laberinto invitan visualmente a recorrerlo.
En las Menciones de Honor fueron designados los artistas Ildefonso Franco Sampedro con su obra “Se Vende”, Sara Moreno Bravo con su obra “Entrada al Estero Salado, Guayaquil año 3000” y Erika Rodríguez Buenaño con su obra “Payasa, pero no de tu circo”.
Es importante recalcar que el reconocido artista guayaquileño y parte del Staff de Casa Bukowski Internacional en Ecuador, el Dr. Mario Cesar Quintero formo parte de la convocatoria con su cuadro “Ciudad Distópica” una obra abstracta que explora la complejidad de un mundo urbano imaginario, marcado por caos, desorden y emociones encontradas.
Autoridades del cantón presente en el Salón Cultural destacaron el talento artístico y creatividad de participantes nacionales a través de obras pictóricas únicas. Augurando el éxito en las ediciones venideras con una convocatoria que posiblemente se aperture en el mes de septiembre del año en curso para dar cabida al interés de artistas internacionales de la región por formar parte de este icónico evento.
El Salón “10 de Enero” premia la labor artística al primer lugar con una retribución económica de $2500, al segundo lugar $1500 y el tercer lugar $1000, valores que según palabras de los ediles del cantón serán incrementados para incentivar y terminar de posicionar a Durán como corredor cultural del país y Latinoamérica.
Desde Casa Bukowski Internacional hacemos extensivas las felicitaciones al GAD Municipal por el interés y voluntad al crear espacios que contribuyen al fortalecimiento de las actividades culturales, al intercambio horizontal de sus manifestaciones y al desarrollo de la convivencia armónica de una ciudadanía consciente y activa en la que prime el mensaje de reflexiones sobre la vida, la sociedad y la existencia para que con ello se articule con empatía y resiliencia la reparación integral del tejido social.
Para más información https://duran.gob.ec/