Festival Internacional de Cine Independiente «Desde los Extramuros del Mundo»
INAUGURACIÓN DE COMPETENCIA
CEREMONIA DE PREMIACIÓN Y CLAUSURA
GANADORES
CINEMETÁFORA
Menciones:
CiUTAGA ABISMO (Abismo cotidiano) de Vicente Espinoza (Chile)
El crecimiento de un Pichón lo lleva al crítico momento de emprender su primer vuelo. Temor e incertidumbre es lo mínimo que pasará por su angustiada mente y lo vemos representado en este poético cortometraje.
SERENDIPIA de Jennifer Lobos Saavedra (Chile/Cuba)
La nostalgia también es un hallazgo, es el resultado de la experiencia del silencio y del amor. El renacer desde otra perspectiva en medio de la pandemia. Animales y humanos formando lazos familiares en una escuela de cine alejada de sus hogares.
Premio Pewen:
TRACES OF THE INSCRIBED (Indicios del inscripto) de Rafael Ramírez (Cuba)
Más allá de la línea de la guerra, la línea de la intoxicación, la yema del dedo toca dulcemente, casi imperceptiblemente, en el Libro, las palabras. Y uno es silla, uno de cuero, un pergamino, todos ellos…caballo. (traducción de un poema de José Kozer)
FICCIÓN
Menciones:
1ª ELISA de Ray Medrano (República Dominicana)
«Elisa y su amigo hablan sobre los perros que escucharon ladrar la noche pasada, el le regala una cruz para que la bruja no le moleste, porque su mamá le dijo así. Luego, su madre Amelia, la encuentra debajo de la almohada de Elisa.
La niña sigue sin poder dormir y Amelia recurre a la iglesia y a donde una sacerdotisa de los misterios, en busca de una solución. Esta última le dice que ponga mostaza en el techo, y habichuela debajo de la almohada para dejar de ser molestada. Esa misma noche, las dos duermen juntas mientras escuchan los ruidos en el techo.»
2ª LA FALSA NOCHE de José Raúl Ortiz (Cuba/Puerto Rico)
Llega el día en que Momo, un niño tembloroso, tiene que aprender a preparar una sopa milagrosa con la que su abuela revivió a su abuelo. La inseguridad de Momo llama la atención de Jack, un mago estafador, quien se aprovecha de su vulnerabilidad y lo seduce con falsos trucos. Atrapado entre esas dos grandes fuerzas, Momo aprende sobre su identidad genuina.
Premio Pewen:
YO MATÉ AL PELACARA de Adeliz Ramos Moreno y Andrea Eslava (Perú)
Jeny, una joven de la etnia Shipibo – conibo, habla de su encuentro con el «Pelacara», una criatura mitológica del Amazonas. Ella advierte a los futuros visitantes de la selva y de las montañas que se cuiden si lo encuentran. Nos deja la idea de un ser humanizado con la finalidad de asustar a los pobladores.
DOCUMENTAL
Menciones:
IYONEL (Mujer sabia) de Cleida Cholotio (Guatemala)
Originaria de Santa Catarina Ixtahuacan, Guatemala conoce de la Luna y la madre tierra; Dominga Tambriz es la encargada de atender los embarazos de las mujeres de su comunidad, la experiencia y conocimientos hacen de ella una mujer líder y maestra de la vida.
MONSIN, EL NAVEGANTE de Willian Huancho y Diana Fuentes (Perú)
Monsin es un botero que vive con su familia en una balsa a orillas del río Tambo (Ucayali). Su trabajo diario es dar servicio de transporte en el río y cuidar botes. Luego de haber pasado por trabajos diversos, su vida transcurre entre la incertidumbre del sustento diario y la autonomía de ser su propio jefe, el gerente de su propia empresa: Anaconda. Es así como ha llamado a su barco y también a la balsa flotante que es su hogar. Más allá de la dificultad de tener trabajo un día y otro no, la independencia y libertad que encuentra en su labor como botero es suficiente para que Monsin esté satisfecho. Su mayor anhelo es dejar a sus hijos su legado como navegante en el río.
Premio Pewen (ex aequo):
MACAO de Otávio Almeida (Cuba/Brasil)
«En MACAO, vemos el cotidiano de los habitantes de una ciudad que vive en un loop, que desplazados del presente, inventan formas de sobrevivir en una sociedad que los detiene y adormece.
A través de la observación y acompañamiento de algunos personajes sentimos el tiempo de la película, que es el propio tiempo de las acciones. En MACAO, cruzando elementos visuales y sonoros, si construye un espacio como representación de cualquier ciudad latinoamericana contemporánea. Una ciudad encerrada, estancada en un limbo donde la disposición y arquitectura de los edificios, los habitantes y sus animales – que también comparten del mismo espacio, forman un microcosmos único.»
y
PASAJE DE IDA de Víctor Mendívil (Perú)
Esta es la historia de Don Rafael Castrillón, maestro juguetero con más de sesenta años de experiencia y ex mister Perú en físicoculturismo. Su historia es un pasaje de ida, sin retorno, hacia la fabricación del juguete de madera tradicional.
PREMIO DEL PÚBLICO
Menciones
FICCIÓN: «ELISA» de Ray Medrano – República Dominicana
DOCUMENTAL: «IYONEL (Mujer Sabia)» de Cleida Cholotio
Guatemala
CINEMETÁFORA: «SERENDIPIA» de Jenniffer Lobos Saavedra
Cuba / Chile
Premio Pewen del Público:
GALATEA de Sergio Avilés (México)
Manuel está en edad de merecer y todos en el pueblo desean que se case. Pero él está enamorado de una estatua en la plaza del pueblo y planea convertirla en mujer para que sea su novia…