KIMBERLY HUERTAS ARREDONDO – INDIFERENCIA
Porvenir
El fango de mi porvenir,
a la orilla del precipicio de las lágrimas,
a las afueras de la noche,
el tiempo
y un infinito.
Las cicatrices de mi cuerpo
permanecen para hacerme saber el lugar
de mi estadía:
frío,
invierno,
primavera
o verano.
No lo sé la casa está vacía,
las raíces crecen dentro como fuego en Alejandría.
Tic tac tic tac suena el reloj sin marcar las dos,
mi hora grité como Machado a la luz de mi poesía.
No lo sé, no lo sé, sin respirar silencio,
mientras el peso del mar me golpea
con su mundo y su indiferencia.
Son los tiempos donde los templos
y los volcanes no exhalan
y la música no canta
y el poema no rima.
Y espantar los monstruos sin hacer ruido al marcharme.
Niñez
fruto de la inocencia
de la fugacidad de los cuerpos
y de los sueños
que poco a poco se olvidan
con las arrugas del tiempo.
Indiferencia
Observar con ojos de indiferencia la violencia del cuerpo
como lava en Pompeya,
mientras las lágrimas de sal
fluyen sin encontrar paz y humanidad.
Las preguntas se cansarán sin encontrar
las respuestas de la paz
y la memoria
sepultadas por las voces de la hegemonía
que asoman su pico como los carroñeros
hambrientos de codicia.
Hay momentos,
hay tragedias y comedias, tal vez eres
espectador, actor u opositor,
es fácil identificarlos suelen participar en las guerras,
en los genocidios y en los discursos del error.
¿Eres uno de ellos?
Las voces de los perros antropófagos silencian la furia e indignación
que contagian al otro a romper las cadenas del yo
y los tiempos de crucifixión.
El nosotros vuela, cuando escribe en la noche
para curar el pan de la indiferencia,
los llantos de la inocencia,
y la desmemoria de los signos de exclamación,
con el extremismo de los hombres
de fe en la religión.
Kimberly Huertas Arredondo (1994, Costa Rica). Bachiller en Enseñanza del Castellano y la Literatura. Actualmente cursa estudios de posgrado en la maestría en Literatura Latinoamericana y en Archivística en la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio, Costa Rica. Entre sus líneas de investigación figuran la literatura latinoamericana, la historiografía literaria, tradición camusiana, literaturas regionales, literatura comparada y más actualmente, en literatura indígena. Ha colaborado en Semanario Universidad de la Universidad de Costa Rica, en la revista mexicana Primera Página, la Revista electrónica de Literatura Hiedra, Kametsa y en Santa Rabia Magazine. Además, será publicada en la Antología Los gritos de Medea: Magia, otredad y extranjería en la poesía feminista costarricense (1985-2021), (en prensa). En 2021 comienza a dar sus primeras ponencias nacionales e internacionales en coloquios y congresos sobre patrimonio cultural de las regiones y literaturas regionales e historiografía literaria.