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AÑO 5 - 2024

CARLOS RAMÍREZ KOBRA – {bug}

¡Compartir!

{bug}

[poema incluido en el libro
dios un píxel ]

Versión audiovisual
https://vimeo.com/manage/videos/582699701

“una polilla muerta
creadora
del primer bug
de la historia”

                   {black hole}
       dientes enormes
                         saboreando el todo

un error humano
basta para convertir
los días en estiércol

mirar al firmamento
                         {encontrar el tejido}
el espacio
vistióse de
estruendo

           las persianas
               incesantes

{dios}
un err_r de captura
en las manos
    del universo
existencia
definida por
       algoritmo

    campo gravitatorio
horizonte de sucesos
hipersuperficie
    frontera espacio-tiempo

persianas {are}
    posibilidades
variables concatenan
luz al interior
la singularidad
atrajo al androide {paik}
al centro del agujero negro
       {singul_ridad}
la luz al interior
– nos dice paik –
es provocada por una instalaciÓn
tiene un conflicto

– comenta hawking –
{el po_ma}
    un serantiparticulas
es un lugar
conocido –reconoce paik–
mientras observa cómo se derrumban
miles de televisores
apilados
           {api_lados}
en la esquina del mar
un perro
       {con los píxeles
               reventados}
– los observa
y responde –
yo, devoro televisores
{quipu}
cada poema
       un nodo

la poes_a
un lenguaje de programaci_n
desarrollado
       {develop
           men
               t}
para descifrar la poética

en continuo fracaso

{the bug}
       en el agujero negro
– indica, vicuña –
me permite
ir tejiendo
    el tiempo
en c_digo abierto
       { a  b  i   e   r     t    o   }
y en mi reuni_n con el androide {paik}
y hawking
abrazamos el caos

en el
centro

todo
se reÚne

una polilla muerta
la creadora
       del primer bug
de la historia
hawking definiendo
         la singularidad
gravitatoria
en la esquina del mar

un estruendo
de nuevo
           la luz re-nace

the storm

incluido en Own Dream Code
translated to english by Ian Leverage

1
an enormous table,
a man at the head,
he carries the antelope mask,
the newest theories spew from his mouth
dominating the world,
reality is a microscreen
with internet connection.

2
(electronic storm)
times when Skynet was only a fantasy,
now I write on my phone,
wondering if someone is watching me,
while I write
the screen goes black,
an electric shock hits
                          my brain,
I have the phantom gene now,
I am part of the storm.

3
on the other side of the glass
a woman watches me,
she takes a photo,
the train advances,
the city lights
fall on my neck,
I will never know
what happened next.

 

4
your face became a 3D image,
during the time when a pixel
                                                             was god,
reality is a microscreen
with internet connection.

5
(our code was cloned)

At 19 I went to a clinic,
they took my genes,
they implanted them in an embryo,
years later I approach a boy,
without hesitation I let loose
I am you <<me>> from the future,
I came to warn you,
do not study science,
do not write about god,
               and never
                                          pay too much attention,
never use an antelope mask.

{dios}

[fragmento incluido
en dios un píxel ]

la gran mentira
de nuestra era
he leído y acepto los términos y condiciones de uso
y políticas de privacidad

la revoluci_n ya es digitalizada, ya es parte del gran algoritmo {programmatic
advertising}. dentro de la bola de nieve de las corporaciones que desarrollan
inteligencia artificial (IA), en algún copo está perdida la palabra ética, la penetración
incesante en los datos del personaje frente a la pantalla {bigdata el nuevo oro}. pero
¿cómo humanizar el algoritmo? y gracias a ello, ¿cómo hacer que la ética tenga mayor
presencia en el desarrollo de IA? el eslabón que cierra la cadena está en las manos de
quien programa, ¿programador un dios en el universo digital? o ¿tanto peca, el que
mata la vaca, como el que sostiene la pata? si en las cabezas de las corporaciones no
hay espacio para la ética, debe existir en la mente de quien programa. ante la distopía
actual, ¿solo vale mentir, ofrecer datos erróneos para engañar al algoritmo? o ¿dentro
de la causalidad del mismo código, ya existe una predicción para aquellos rebeldes,
ateos del algoritmo? no es el gran hermano un ojo que todo lo ve y se mete en los
hogares, y entonces, a sabiendas de ello, se modifica el comportamiento humano. no,
más bien the big brother es una máquina que va rastreando huellas digitales, en un
espacio oscuro, desconocido para la mayoría, y gracias a esa ignorancia ¿ojos que no
ven? el comportamiento humano sigue alimentando la bola de nieve.

BIOGRAFÍA

Carlos Ramírez Kobra, Ciudad Neza (MX), 1984. Poeta, publicista y gestor cultural, es coordinador de la Plataforma PLACA en México, gestiona eventos culturales como el Recital de Poesía Chilango Andaluz o el Gabinete Salvaje . Sus poemas se han publicado en diversas revistas y antologías de México y España; y en el  poemario Own Dream Code (Editorial Ultramarina C&D 2020), Dios un píxel (Centro de Cultura Digital, 2022), mismo que también es una instalación que se presentó en el Centro de Cultura Digital en 2022. Sus videopoemas forman parte de la selección de diversos festivales de Videopoesía y cine experimental en Iberoamérica. Trabaja desde hace 15 años con proyectos de poesía con diálogo con otras expresiones artísticas.
Su página: https://carlosramirezkobra.com

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