Agustín Guambo – ANATOMÍA DE UN KNOCKOUT
Agustín Guambo (ciudad páramo) Máster en Antropología por FLACSO-Ecuador. Parte del proyecto anarkoeditorial Murcielagario Kartonera (actualmente un fantasma que vaga, pero que no pena). Organizador del extinto Festival Internacional de Poesía de Quito «Kaníbal Urbano«. Ganador del II Premio Hispanoamericano de Poesía “Rubén Bonifaz Nuño” (México-2015); y de la convocatoria “Poetry in translation” de Ugly Duckling Press (New York, 2018).
Publicaciones:
POPEYE’s Sea (La Apacheta Cartonera, Lima 2014);
Ceniza de Rinoceronte (La Caída, Buenos Aires 2015);
Primavera Nuclear Andina (Ediciones A/terna, Buenos Aires 2017);
Andean Nuclear Spring (Ugly Duckling Presse, New York 2019);
Cuando Fuimos Punks (Editorial Kikuyo, Quito 2019).
Incluido en las antologías:
* Sangre de Spondylus, selección a cargo de Luis Carlos Musso y Mario Pera (Vallejo & Co., Perú: 2016);
* País Imaginario. Escrituras y transtextos. Poesía Latinoamericana 1980 – 1992 selección a cargo de Maurizio Medo, Mario Arteca y Reynaldo Jiménez (Ay del seis, España: 2018).
* Nuestramérica es un verso. Antología poética, 1968-1989. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA; Perú: 2022.
ANATOMÍA DE UN KNOCKOUT
los mejores nos ignoraron
los peores nos atormentaron
ahora la vida ha dado un vuelco
-los krelboynes–
Michael Bentt
Solía salir con chicas duras
Iba a clubs nocturnos de poca monta
despilfarraba el dinero
Noqueado al primer asalto en 1989
en su primera pelea como profesional
Golpeado por su padre con una antena de televisión
-Lo mismo que cientos de niños-
Por negarse a ganar el pan de cada día
con sus puños y la sangre de otros
No tuve un padre educado
lamentaría tiempo después
Cinco veces campeón amateur de los pesos pesados de los Estados Unidos
–desde ahí las estrellas se ven tan hermosas diría años más tarde-
Ganador en dos ocasiones del premio Golden Gloves
Mismos que empeñó en Manhattan
una noche de cocaína y malas decisiones
Que lloró
peleó
y trastabilló
En las calles de las grandes ciudades desde que tiene memoria
Y que, en casa de su hermana, una tarde de navidad, intentó suicidarse
Mientras escuchaba a Little Richard maullar su conocido
Awop-Bop-a-Loo-Mop Alop-Bam-Boom
Michael Bentt, noqueador de perdedores
Que aprendió con discriminación
soledad
insultos
persecuciones
A amar a los fracasados
A los humillados por la fortuna
A esos dioses de barro que, noche a noche,
caen indefensos en catres hediondos de homeless
donde los perros y las ratas viven sin vergüenza
unos a lado de otros
Michael Bentt tigre herido por el miedo
Que envejece por las calles de New York
A la deriva del amor de los ángeles
bajo el desconsuelo de las estrellas
Me pide cinco dólares y me cuenta
que todo el tiempo tenía miedo de subir al cuadrilátero
Pero que más temor le reservaba a su padre
y a su antena de televisión
RAP(e) BABY
Otra madrugada perdida en
la ciudad… Otro trago al suelo por los que no están…
Otra lágrima por todo el que
se va… Otra alma perdida en
el barrio mamá…
Forty DMG
Nací en una pequeña aldea de casas de beneficencia
en Brownsville Brooklyn
El lado salvaje de New York, sin duda
Era tan sólo otro niño negro más corriendo en las aceras
Creciendo en medio de atracos, violencia y muerte
sabiendo que si moría en ese vecindario
nadie recordaría mi nombre o mi rostro
Brownsville Brooklyn
Por las mañanas podías ver
Hombres en bancarrota
circulando despreocupados
por los parques
Quemando hierba
Cantando canciones depresivas
Y detrás de las ventanas
chicas hermosas sonriendo
igual que flores hambrientas
Mientras pequeños autos conducidos
por chicos ansiosos
-consumidos por el crack y el olvido –
iban deslizándose bajo el horizonte
queriendo huir de sus desgraciadas vidas
Brownsville Brooklyn
En aquel barrio a mi madre
le robaron -cuatro o cinco veces-
el poco dinero que podía conseguir en calidad de esclava
en los hogares ricos de la zona cara de New York
entonces pasábamos /semanas largas/
comiendo pan, galletas y agua,
pero sobre todo rezando
Brownsville Brooklyn
Allí vi morir por primera vez a alguien
Recuerdo que tenía cinco años
Recuerdo que una chica lloraba parada en una azotea
Recuerdo que Loving you sonaba en la radio de la sala
Recuerdo que un cuerpo pequeño se hundía en el pavimento
Recuerdo que madre lloró por varios días
-Y no dejaba de abrazarme-
Recuerdo que fueron momentos duros
Brownsville Brooklyn
Donde conocí a mis amigos y a mi primera novia
Y comencé a crecer
fuerte,
duro,
loco y salvaje
De la misma manera que
esos otros desfavorecidos de corazón puro
Que eran vecinos o amigos
Uno más de esas hordas de olvidados
Completo y preparado para la violencia
Listo para labrarme una reputación con mis puños
A través de esas avenidas llenas de yonquis, mierda y tiroteos
Brownsville, Fort Greene, Marcy, Tompkins,
Red Hook, Gowanus, Bushwick
Campos de concentración para /negros y latinos/ empobrecidos
Que hoy en día recuerdo con dolor y nostalgia
Guetos en los que aprendí de respeto en tanto veía
A Buddha, Smith, Creed, el haitiano
Y a otros tantos héroes de infancia noquear a mocosos insolentes
usando los 52 Bloqueos manuales,
pero que con sus muertes todo este conocimiento se perdió
y es una puta lástima que las pistolas
tomaran el poder y el respeto
y ronden, a esta hora, los corazones de los humildes
su dinero y su sangre…
Para 1985, vivía en Park Hill y comencé a escuchar rap
Grupos como Treacherous Three,
Gran Wizard, los Cold Crush Brothers
Fueron mi bautizo en la escena
Grandmaster Flash and furious five, New Edition,
Afrika Bambaataa, Kool Moe Dee
Comenzaron a cruzarse en mi vida y comencé a dejar de temer
Ojo con los que pierden el temor a la vida
Ojo con los que, día a día, van por las avenidas precarios y dispuestos
Ojo con los que caen en el crimen solo por sobrevivir
Ojo con los que no tienen nada que perder
Ojo con los que se arrastran buscando abrigo por las mañanas
Ojo con los que alcanzan niveles inesperados de locura en las calles
Ojo con ellos, ¡mucho ojo con ellos!
Puedes salir lastimado…
Pronto formamos un grupo
Cada mañana íbamos a casa de mi primo
Prendíamos su stereo
Y en tanto rapeáramos nada importaba, nada significaba algo
el cardio de la música nos iba llenando de fe
Para 1990
dejamos la música
poco a poco comenzamos a delinquir,
más que por hambre, por rabia
Y caminamos extraviados por el barrio
huyendo de nuestras sombras
rompiendo nuestras sangres
Fueron años de extrema soledad y sed, Pero
nunca bajamos los brazos
Nunca dejamos de lamernos el corazón unos a los otros
Y pocos, muy pocos, fuimos los que llegamos a viejos…
Esta es mi historia, pero puede ser la de cualquier niño
que crece sin más futuro que la noche y sus manos
sin más amor que su pandilla y bandana
con un poco de fe puesta en estas calles
sobre las que duerme
en la alta noche anfibia
BREVE TRATADO ACERCA DEL AMERICAN-WAY-of-LIFE
-interior, Iglesia Ayutla, Tecún Umán (frontera con México) – tarde-
I
En este cuadro Jesús es un niño que corre
Detrás de un autobús a las seis de la mañana
El autobús nunca para…
Tiempo después recordará esa negra mañana
caer,
llorar,
lamentarse
por lo que no nos fue concedido
y entenderá que detrás de los suburbios encantados
dios es un animal enfermo al que todos hemos pateado alguna vez…
II
En este otro cuadro Jesús es una modelo de Versace
hace días tiene el corazón caído, duerme poco y
siente que la piel le estorba
Por las mañanas se escruta torpe frente al espejo y gime
Inhala y jura no extrañarlo; ni a él, menos a sus manías tristes
Jesús modelo de Versace ronda las azoteas cantando:
my hearth is a fire flower
I hate you for running out on me
Mira a lo lejos las nubes desdibujarse
se imagina, una vez más, caminar con él
a las tres de la tarde por un parque
bajo la lluvia de mayo
Mientras el universo pierde velocidad…
III
En este cuadro Jesús es un niño visco llamado Mauricio
Vive a las afueras del D.F. en un sector conocido como Nezahualcóyotl No
tiene mascotas, son lujos que no podemos darnos le ha dicho su padre Su única
diversión es ver su sombra regada por la tierra
Perseguir aves por las tardes y ponerles nombres terminados en “ARA” Nunca
conoció a su madre, otro lujo que no pudo permitirle su padre
A los 17 años se unió a una banda local, aprendió a robar sin temor A
humillar con destreza y callar…