Casa Bukowski

Multiplataforma Internacional de Literatura, Cine, y Artes

AÑO 4 - 2023

JURADO / Cinemetáforas

Jurado de la categoría CINEMETÁFORAS del Festival de Cine (Online) «Desde los EXTRAMUROS del Mundo», compuesto por el artista visual y curador Humberto Vélez (Panamá), la poeta y creadora Elsye Suquilanda (Ecuador) y el cineasta y poeta  Sergio Gareca (Bolivia).


HUMBERTO VÉLEZ

Humberto Vélez

Humberto Vélez es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá y estudió Cinematografía en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Es artista visual , curador, educador y ha trabajado como crítico de arte y cine. Ha estado viviendo en Europa en los últimos 30 años y en 2020 regresó a Panamá. Su obra performática se ha presentado en museos internacionales tales como TATE Modern en Londres, Centre Pompidou en Paris y Art Gallery of Ontario (AGO) en Toronto ; e insólitos espacios públicos, como el Puente de la Américas que cruza el Canal de Panamá, los canales de Venecia o la piscina flotante en el Sena Josephine Baker. Vélez ha sido invitado a la Bienal de Panamá en 2002, 2005,2008 y a numerosas bienales internacionales, entre ellas la de Venecia (en dos ocasiones ), Shanghái , La Habana (en tres ocasiones), Bienal de Arte Paiz en Guatemala, Montevideo (2012 y 2014) , irlanda, Liverpool, entre muchas otras exhibiciones internacionales. En 2018 recibió en Paris la Medalla del Senado Francés por su trabajo en las artes.


ELSYE SUQUILANDA

Elsye Suquilanda

Elsye Suquilanda, nacida en la larga ciudad de Quito a las faldas del volcán Pichincha. Estudió cinematografía, radio, televisión en Chigago, Illinois. Artística multivitamínica, tejedora de video poesía, gestora cultural, activista por los derechos de los animales, co–creadora de la corriente perrosófica “Chichoismo”. Ha participado de varios festivales de literatura, cine y arte en Latinoamerica, Europa y USA. Autora de nueve poemarios, un cuento para niños, guiones cinematográficos y de teatro. Su poesía y escritos constan en varias antologías, revistas, blogs, cortometrajes. Traducida a varios idiomas. Su obra ha sido analizada por la escritora peruana Ethel Barja para Latinale Académica y es parte del libro “Todo boca arriba”. Reside desde el 2008 en Berlín creando así poesía 100% ecuaterrestre made in Berlín. Es parte del Kollektiv Dunckerstrasse. Costumbrista-surrealista, mi cabeza es como un mercado de pulgas, juego de palabras que se compaginan en una frase poética.


SERGIO GARECA

Sergio Gareca

Sergio Gareca nació en Oruro en el 1983 donde actualmente vive. Ha publicado los libros de poesía Historias a la Luna (2004), Bostezo de serpiente infinita (2009), Transparencia de la Sangre (2010), Mirador (2011), Área VIP (2016), el libro de cuentos Tradiciones del Futuro (2015), y el libro experimental Apología de un Monstruo Diminuto (2018). En 2010, fue galardonado con el Premio “Poetas jóvenes de Bolivia” otorgado por la Cámara Boliviana del Libro y la Fundación Pablo Neruda de Chile. Fundó el Ateneo “Semilla Cámbrica-Mundo Libre” y forma parte del movimiento Cultural Suyana y del equipo organizador del Festival Internacional de Poesía de Bolivia. Formó parte del grupo de punk “hechos de sangre” y de heavy metal “preludio”, de los grupos “Iki” y “Allinkay” de folk Fusión y música latinoamericana. Ha dirigido el corto El poema que me he prohibido y el largometraje Marcha de órdenes Además fundó el kolectivo “Perro Petardos”.

 

Casa Bukowski
Abrir chat
1
Comunícate con Casa Bukowski
Casa Bukowkski
Hola, ¿Tienes algún comentario o sugerencia?