JUAN RULFO entrevistado por Joaquín Soler Serrano en “A Fondo”

Desde 1976, el emblemático programa de Televisión Española “A Fondo” presentado por el recordado periodista Joaquín Soler Serrano, acercó al gran público, a través de las pantallas, a los mejores escritores y artistas del momento. Gracias a Gonzalo Herralde (EDITRAMA) podemos seguir disfrutando de los retratos personales de narradores esenciales para la cultura de los siglos XX y XXI.

Compartimos con ustedes la entrevista que Joaquín Soler Serrano realizó al escritor y fotógrafo mexicano JUAN RULFO (1917-1986).

“Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno nació el 16 de mayo de 1917 en la casa familiar de Apulco, Jalisco, aunque fue inscrito en la ciudad de Sayula. La familia de Juan Rulfo tenía casa en Sayula, en San Gabriel y en Apulco. Debido a la época de violencia revolucionaria los padres de Rulfo constantemente cambiaron de residencia, pero su infancia quedó marcada por el asesinato de su padre cuando él contaba cinco años, el 23 de junio de 1923, fue el hijo del presidente municipal de Tolimán quien le disparó un tiro en la espalda. Su madre moriría poco después, en 1927, lo que hizo que tuviera que ser internado en una escuela en Guadalajara, Jalisco” (Biografía en ESCRITORES).

“Se trasladó después a ciudad de México, donde asistió como oyente a los cursos de historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras, lo que acrecentaría su interés por la cultura autóctona mexicana que quedó plasmado tanto en su obra literaria como fotográfica, que pudo realizar en sus numerosos viajes en las décadas de los años 30 y 40. En estos años publicó sus primeros cuentos en revistas tales como América, en D.F. y Pan, de Guadalajara” (Biografía en ESCRITORES).

 

“Gracias a dos becas obtenidas gracias al Centro Mexicano de escritores, Rulfo logra publicar El llano en llamas (1953), una antología de sus mejores relatos. Dos años más tarde publicaría la que es su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), novela que hoy en día sigue levantando interés, tanto en el público como en el ámbito académico.” (Biografía de Juan Rulfo en LECTURALIA)

Juan Rulfo también incursionó en el cine. Vemos sus créditos en LA ESCONDIDA de Roberto Gavaldón (1956)  donde fungió como “supervisor de verosimilitud histórica”. Como guionista trabajó en PALOMA HERIDA de Emilio “Indio” Fernánez (1962), en TALPA de Alberto Crevenna (1957) y EL GALLO DE ORO de Roberto Gavaldón (1964) entre otras películas.

Su hijo, el cineasta Juan Carlos Pérez Rulfo Aparicio  realizó el documental Del olvido al no me acuerdo, “un documental filmado en la región de Llano Grande en Jalisco, lugar donde nació su padre, para realizar entrevistas a los habitantes preguntando si conocieron a Juan Rulfo”. Un documental que recoge la atmósfera de Pedro Páramo.

En 1983 Juan Rulfo recibió el Premio Príncipe de Asturias de las letras. Falleció de cáncer de pulmón el 7 de enero de 1986.

 

Juan Rulfo-NYT

 

Sobre Juan Rulfo en WIKIPEDIA.

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Casa Bukowski