ABORTO, INFANTICIDIO Y EMBARAZO TEMPRANO EN EL CINE CENTROAMERICANO

 

 

El recorrido por el cine centroamericano ha dado sus frutos en tres artículos publicados por Casa Bukowski [sección narrativa-cine] en connivencia con su línea editorial de respeto a la libertad de opinión y defensa de los Derechos Humanos. Los temas acometidos son de diversa índole y naturaleza. Hemos hablado de la visión antropológica de las directoras al abordar cualquier tema, de los niños errantes y de la diversidad sexual con su amplio espectro de opciones.

Dentro del escaso material con que cuentan las cinematografías de la región sobre el tema del aborto, el infanticidio y posibilidades de dar en adopción los bebés cuando nacen, he revisado varias películas de ficción (Gestación, Esteban Ramírez 2009; Medea, Alexandra Latishev 2017; Aurora, Paz Fábrega 2021) y documentales (Bajo el limpidoo azul de tu cielo Hilda Hidalgo y Felipe Cordero 1997; De niña a madre Florence Jaugey 2003; La historia de todas nosotras Itxaso Díaz .Fly so far Celina Escher 2020).

En todas ellas existe un posicionamiento crítico ante las decisiones planteadas justificado por este dato: ninguno de los siguientes países, Costa Rica, Nicaragua y el Salvador tienen reconocido el derecho al aborto.

Con Gestación se entra de pleno en los embarazos no deseados, accidentales. La protagonista de la película es una adolescente de clase pobre que vive con su madre soltera y asiste a un colegio religioso conservador gracias a una beca. Su amigo Teo pertenece a una clase social mejor posicionada. Resaltaría de la película la capacidad que su director posee a la hora de denunciar lo injusto del trato por parte de la iglesia que tiene como ángel justiciero a la directora del colegio. El contrapunto lo encontramos en la posición de lucha solidaria de las compañeras con la embarazada. Una historia de maternidad temprana y presión familiar que se acompaña del cariño de los jóvenes padres al bebe.

La película Aurora, una producción de 2021 arranca con un cuestionamiento interesante invitando al espectador a la reflexión inmediata. Luisa en la primera escena de la película comenta: “¿¡No les ha pasado cuando ven un edificio en construcción, que está todo el andamiaje y es tan hermoso!, y luego le quitan el andamio y ¡el edificio está horrible! ¡Qué lástima que el mundo no se pudiera quedar en eso, en puros andamios!”? Coherencia y buen hacer es lo que necesita Yuli, una niña de 17 años se queda involuntariamente embarazada. Su universo cotidiano está formado por una familia estructurada, con trabajo y un grupo de iguales que viven con comodidad y además la quieren. En su vida se cruza una maestra y arquitecta de vida independiente que pretende ayudarla a tomar decisiones abriéndole un abanico de posibilidades desde un escrupuloso respeto que se verá truncado con la aparición de la madre de la joven, ajena a los hechos.

Película de alto valor sociológico que invita a decidir por aquello que uno desea desde un planteamiento libre y pensado, donde la opción de la adopción es tratada con delicadeza y justicia. No olvida la realidad inminente y opresiva que acaban ejerciendo las familias sobre las adolescentes, quienes acaban tomando las decisiones por las propias embarazadas. La consecuencia de las mismas recae en su vida presente para dedicar los cuidados al bebe que nace, interrumpiendo la educación, la capacidad de desarrollar una profesión, y presagia un futuro que dibuja dos opciones, la migración o el matrimonio forzado en la mayoría de los casos.

 

Con Medea estamos ante una película tica al igual que la anterior donde aborto e infanticidio laten en la postulación de la misma. Una puesta en escena opresiva y gélida da pie al contrapunto de una historia triste y amarga como la vida misma. La protagonista es una joven universitaria, María José, sale a bailar, beber y drogarse moderadamente, sexualmente activa y libre a la hora de elegir con quien mantiene relaciones íntimas, no mira la consecuencia que estas actitudes le pueden traer. Las formas severas, ásperas y desalentadoras en la soledad de un baño, el de su casa, la más infinita la más larga de las soledades, marcan unos sucesos frenéticos y enajenados. El desequilibrio existente entre inviolabilidad de la vida humana y la autonomía como derecho que tienen las mujeres a decidir sobre la procreación de su cuerpo conlleva a sucesos como el que Alexandra Latisehv con buen criterio nos ofrece.

Mayor indignación y rebeldía me provocan enfrentar los hechos narrados por la sensibilidad de Florence Jaugey y su documental De niña a madre. Estamos ante una “fatalidad” imposible de controlar en Nicaragua que determina desgracias con el paso del tiempo. Niñas-madres que tienen bebes con 12 años. La inocencia interrumpida por una sexualidad forzada o inconscientemente aceptada sin saber que hacer. Se trata de la eliminación de la infancia por la intromisión de sucesos inaceptables y denunciables.

En el documental de Hilda Hidalgo y Felipe Cordero realizado en 1997 y que lleva por título un trozo del himno nacional costarricense Bajo el limpidoo azul de tu cielo, la miseria, el machismo y la falta de igualdad se instalan en los círculos familiares como fenómenos sociales que necesitan de una corrección inmediata. Tragedias cotidianas nos envuelven en unas historias donde se vive la maternidad como un proceso de crueldad. Una madre de seis hijos no está dispuesta a traer al mundo a un séptimo que no tiene como alimentar o la dureza de una madre infanticida narrando los acontecimientos que discurren en su vida. Un documental que intenta insuflar mediante la deconstrucción la apariencia de lo dicho siendo esta el verdadero valor de los hechos

La directora vasca Itxaso Díaz con La historia de todas nosotras, relata las vivencias de tres mujeres salvadoreñas a quienes se vulneraron sus derechos acusándolas de un delito de aborto y encerrándolas en la cárcel por homicidio agravado. Podríamos considerar este trabajo un anticipo del documental de la salvadoreña Celina Escher Fly so far donde se nos cuenta con detalle todo el proceso de ascensión a los infiernos de Teodora Vázquez, una mujer que es acusada de asesinato por un aborto espontaneo. Documental de corte didáctico donde se nos dan las pautas que tienen que seguir las mujeres salvadoreñas para conseguir retornar a sus vidas normales con sus familias y amigos. Si el Estado salvadoreño se ha encargado de implantar una ética que tiene por costumbre convertir en virtuosa la maternidad obligada ante situaciones de riesgo para las madres y para los nacidos, dejando de dar valor a las virtudes de la inteligencia y de la razón que, indican el nacer con una serie de condiciones de estabilidad, economía y garantía educativa para poder desarrollar un proyecto de vida, nos encontramos con un problema grandísimo que exige una resolución inmediata.

Propuestas valientes y cargadas de lucha empática por parte de las directoras, donde se deja sentir la sororidad y la fuerza de las demandas. Problemas de alto calado en las vidas de las mujeres que marcan los destinos y permanecen sin resolver por encontrarse la decisión en manos de los gobiernos que mayoritariamente masculinos. El trabajo de las directoras cobra un alto valor y sentido no solo ante la lucha por la toma de decisiones que está en manos de quien se embaraza, también en la denuncia de la criminalización que existe en torno al aborto en los países Centroamericanos.

 

 

********************

 

 

 

Charo García Diego (Salamanca 1961, España) es Pedagoga, Socióloga y Psicóloga Social. Organizadora, coordinadora y difusora en los medios de comunicación de actividades culturales desde 1990 en España. Ya en sus inicios universitarios, estudia, investiga y escribe crítica de cine. Sus intereses giran en torno a la difusión de culturas transversales, multipluridisciplinares y versátiles que aporten enriquecimiento formativo a las nuevas generaciones.

En la actualidad, coordina el libro “Cine Centroamericano y Caribeño Siglo XXI” editorial extravertida que verá la luz en septiembre 2021 junto a una Muestra de Cine Centroamericano y Caribeño Siglo XXI, que recorrerá varias ciudades españolas y foráneas.

Colaboradora habitual en la revista digital LADOBERLIN y Materialextra.com

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Casa Bukowski