Casa Bukowski

Multiplataforma Internacional de Literatura, Cine, y Artes

AÑO 5 - 2024

CRÓNICA DE UNA MUESTRA DE CINE CENTROAMERICANO INOLVIDABLE

 

 

Como todo lo que se trabaja y cuida la Muestra de cine centroamericano salió a pedir de boca, expresión que utilizamos los españoles cuando queremos decir “como deseábamos”.

El primer día tuvimos la presentación del libro Cine Centroamericano y caribeño siglo XXI editado por Extravertida. Una charla simpática y entretenida que protagonizaron, María Lourdes Cortés de origen costarricense [investigadora infatigable del cine de la región]; Javier Payeras, narrador, ensayista y poeta guatemalteco, Sergio Valdés Pedroni pensador y cineasta critico guatemalteco y Servio Tulio Mateo Ponce productor hondureño además de docente universitario. Un encuentro donde se debatieron temas tan sugerentes como difíciles, aquellos que tratan del aborto, el infanticidio, los desaparecidos tras los conflictos bélicos, la problemática de las maras, las dificultades de producir…

La muestra fílmica comenzó con el cortometraje de Julio Hernández Cordón Maleza y dos películas ticas, Medea de Alexandra Latishev y El pájaro de fuego de Cesar Caro.

La segunda jornada se inició con la primera de las mesas de conversación se preveía dura y controvertida, Tras las guerras el largo camino hacia la impunidad. Un Antonio Peláez , periodista español especializado en temas cinematográficos e investigador de todo lo acontecido en los festivales de cine mundiales, moderó desde Canadá donde se encontraba siguiendo el TIFF (Festival Internacional de cine de Toronto) haciendo las delicias de la audiencia con las entrevistas a Marcela Zamora directora salvadoreña , una de las miradas más inteligentes, emocionales y valientes del cine centroamericano documental que posee la mejor calidad humana y técnica del istmo, a quien algún erudito etiquetó sus tres películas emblemáticas: Los ofendidos, El cuarto de los huesos y María en tierra de nadie como “la trilogía del horror”. Acompañados por Aaron Acuña promesa del cine tico incipiente que estuvo lucido y acertado en sus comentarios sobre el tema de la memoria histórica en Centroamérica, estudio en el que se emplea con fuerza y dedicación en estos momentos. Se emitieron el mediometraje Lady Marshall de las nicaragüenses Martha Clarissa Hernández y María José Álvarez Sacasa junto a Los fantasmas de Sebastián Lojo y un primer largometraje de Julio Hernández Cordón, Se escuchan aullidos.

El tercer día no hubo mesa de debate, se emitió un cortometraje de la salvadoreña Brenda Vanegas El puertito, el documental anteriormente aludido de Marcela Zamora, Los ofendidos y Las Marimbas del infierno de Julio Hernández Cordón.

La cuarta etapa que se las prometía estupenda nos jugó una mala pasada el internet mundial. La hecatombe que se cobró un gran número de víctimas ciberespaciales, sirvió para recordarnos que estas nuevas maneras de difundir la cultura dependiente de universos digitales, son volcanes en erupción que cuando fallan pasan a convertirse en humo. Cuando volvimos a la era de la comunicación digital supimos que la jornada la trasladábamos al sábado 9 y todos contentos con la apuesta.

Con la resaca del día anterior se encaró la nueva y quinta jornada que nos permitió ver los trabajos de Negra soy de la hondureña Laura Bermúdez, El sonido de las cosas del tico Ariel Escalante y un nuevo título de Julio Hernández Cordón Hasta el sol tiene manchas.

La Muestra en su sexta parte tuvo dos peculiaridades, la proyección de Cachada de la directora salvadoreña – española Marlen Viñayo no se dejó ver en España al no contar con la cesión de derechos de exhibición para la misma, aunque si en los demás países. Julio Hernández Cordón nos propuso su película Polvo. Como nos habíamos relajado, la mesa de conversación en torno al indigenismo y los afros no pudo realizarse por problemas en internet con Guatemala y Honduras. Un estoico Gabriel Serra, director nicaragüense del que hemos podido ver El mito blanco en nuestro recorrido estuvo esperando entrar en el coloquio como quien “espera a Godot” pacientemente y desde aquí se lo agradecemos.

El séptimo día, no descansamos, aunque lo indique la Biblia, nos esperaba una película “de culto” del director de nuestra retrospectiva, Te prometo anarquía, muy bien acompañada por Selva de los ticos Sofí Quirós y Rio sucio Gustavo Fallas.

La octava jornada fue el día del encuentro con Julio Hernández Cordón, moderado por María Lourdes Cortés, conocedora inigualable de la obra del director estuvo acompañada por Martha Clarissa Hernández y Luis Aceituno periodista guatemalteco. El director hizo sus intervenciones a través del chat del evento. Dando paso a la emisión del cortometraje del guatemalteco Elvis Caj Flor blanca y a Ombligo de agua de la nicaragüense Laura Baumeister. Junto a los documentales de Maria Jose ALvarez Sacassa Antojologia de Carl Rigby y Reinas de la panameña Ana Endara.

Ya para finalizar ampliamos un día más nuestra Muestra de cine para reparar los errores informáticos y se emitió el cortometraje de la guatemalteca Camila Urrutia La carnicería del sur junto al documental de Gabriel Serra El mito Blanco y la producción costarricense de Julio Hernández Cordón Atrás hay relámpagos. Previamente se operó la mesa en torno a Las mujeres toman la cámara que moderó Laura Bermúdez y que estuvo acompañada por Ishtar Yasin y Brenda Vanegas.

Valga este pequeño texto para agradecer a todas las personas su colaboración e ilusión que quedan patentes no solo en los videos que en diferido a través de https://www.youtube.com/c/BukowskiTelevision   se pueden visionar y para recordar que existe un libro Cine Centroamericano y caribeño siglo XXI deseando ser comprado y leído para disfrute de los cinéfilos. [Amazon Kindle y https://extravertida.es/?s=cine+centroamericano]

 

 

 

Charo García Diego (Salamanca 1961, España) es Pedagoga, Socióloga y Psicóloga Social. Organizadora, coordinadora y difusora en los medios de comunicación de actividades culturales desde 1990 en España. Ya en sus inicios universitarios, estudia, investiga y escribe crítica de cine. Sus intereses giran en torno a la difusión de culturas transversales, multipluridisciplinares y versátiles que aporten enriquecimiento formativo a las nuevas generaciones.

En la actualidad, coordina el libro “Cine Centroamericano y Caribeño Siglo XXI” editorial extravertida que verá la luz en septiembre 2021 junto a una Muestra de Cine Centroamericano y Caribeño Siglo XXI, que recorrerá varias ciudades españolas y foráneas.

Colaboradora habitual en la revista digital LADOBERLIN y Materialextra.com

 

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Casa Bukowski
Abrir chat
1
Comunícate con Casa Bukowski
Casa Bukowkski
Hola, ¿Tienes algún comentario o sugerencia?