“Días de luz” 2021 – Charo García DiegO

[Mauro Borge, Enrique Pérez Him, Gloria Carrión, Sergio Ramírez, Julio López, Enrique Medrano]

 

La región centroamericana tiene grandes dificultades que con el tiempo va superando para realizar trabajos audiovisuales, entre los que se encuentran las películas de cine. Seis directores han reunido capacidades y esfuerzos mutuos para llegar a conseguir un objetivo común realizar, “Días de luz”.

El filme se encuentra enmarcado dentro de la categoría de películas ómnibus, también denominadas de antología que contemplan historias breves, con un enlace común a los temas. En este caso una tormenta solar en forma de apagón se propaga por todo Centroamérica, sirve para contar las vidas de los protagonistas en los distintos países. Costa Rica habla de la historia de un falso predicador, Pedro y su hija, Magdalena que van engañando a los feligreses [Mauro Borge]; Panamá nos regala la relación de una empleada de hogar negra, Romelia y su señora, Doña Mayra racista y rica [Enrique Pérez Him]; Nicaragua expone la importancia de cumplir 15 años y tener una fiesta [Gloria Carrión]; El Salvador cuenta como una abuela, Socorro y su nieto Toñito tienen que dejar el campo para trasladarse a la ciudad donde la mamá del niño ha sido recientemente operada [Sergio Ramírez], Guatemala, narra como una avioneta es descubierta por un joven indígena, Xun quien descubre a la mujer que la pilota, Sofía con una herida de gravedad en la pierna [Julio López] y Honduras dibuja un matrimonio, Rosa y Luis que envejece y como la relación íntima se ve afectada [Enrique Medrano].

Las historias que se cuentan en la película tienen en común no solo el punto de partida del apagón que asola a Centroamérica, también la incursión de la denuncia de las carencias, rechazos envueltos de racismo, falta de recursos, diferencias económicas, disconformidad en las convivencias, cultura escasa.

La película abre con un hermoso plano de un niño que duerme, al comenzar las historias nos damos cuenta de que es Toñito, un pequeño salvadoreño que tiene una meta muy complicada. Acompañado de su abuela, Socorro mujer de recursos limitados tiene que llegar al hospital a ver con vida a su madre. Este niño errante transita de manera feliz. Su primer obstáculo, la distancia y la falta de fuerzas de la abuela.

Una avioneta es descubierta en una montaña por un indígena, Xun de buenos sentimientos. Se hace cargo de la piloto, Sofía que está herida seriamente. Su mujer, Yesalen recela de la ayuda y nos hace pensar el latir de su pasado, donde sus familiares fueron masacrados por los blancos. El acto conciliatorio lleva un componente de invitación a la convivencia entre todos los habitantes del país, Guatemala.

La historia de Ana, una niña nicaragüense que cumple 15 años, tiene un valor sociológico importante, con ella su directora Gloria Carrión trae a colación la situación del país donde los padres han migrado a Estados Unidos, dejando a la niña con la abuela María. Su despertar a la sexualidad va acompañado de falsas esperanzas por parte de un joven, Mateo que pretende compartirla con su novia, Yunaite en el anonimato. Por fin su añorada fiesta la celebra con la abuela y su mejor amiga Valeria.

La historia de Romelia, empleada de hogar negra y su señora doña Mayra en Ciudad de Panamá, tiene todos los tintes racistas que queramos incluir. En un momento de la película Romelia baja en el ascensor con el señor, don Roque que no se digna dirigirle la mirada para decirle adiós. La señora solo modera la estupidez y vejación en el trato cuando se ve con un pie torcido y sola. Quizás esta sea la historia donde la metáfora del clasismo va en paralelo al racismo.

La narración del falso pastor evangélico, Pedro costarricense goza de un componente de abuso sobre la población falta no solo de recursos, también de conocimientos demoledora. En el transcurrir de la misma puede palparse la necesidad de enseñanzas y apertura a los otros de la que adolecen los estafados. El falso milagro va a llegar con la vuelta de la luz, los estafadores les prometen que algunos de ellos serán los elegidos.

Con la historia de la pareja, Rosa y Luis que ha llegado al cansancio de la convivencia y la intimidad, en un bosque hondureño donde habitan una casa amplia el director nos sitúa ante una situación muy universal. Aunque cambie el escenario, los seres humanos tenemos comportamientos similares según el orden de cosas a las que nos refiramos y preferencias de gustos, pero con infinidad de situaciones en común. Historias pequeñas que tienen muy diferentes visiones, perfilando lo peculiar de cada país.

 

 

___________________________________________________________

 

 

 

 

Charo García Diego (Salamanca 1961, España) es Pedagoga, Socióloga y Psicóloga Social. Organizadora, coordinadora y difusora en los medios de comunicación de actividades culturales desde 1990 en España. Ya en sus inicios universitarios, estudia, investiga y escribe crítica de cine. Sus intereses giran en torno a la difusión de culturas transversales, multipluridisciplinares y versátiles que aporten enriquecimiento formativo a las nuevas generaciones.

En la actualidad, coordina el libro “Cine Centroamericano y Caribeño Siglo XXI” editorial extravertida que verá la luz en septiembre 2021 junto a una Muestra de Cine Centroamericano y Caribeño Siglo XXI, que recorrerá varias ciudades españolas y foráneas.

Colaboradora habitual en la revista digital LADOBERLIN y Materialextra.com

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Casa Bukowski