La batalla por la conservación del patrimonio audiovisual dominicano
POR HUMBERTO ALMONTE
A la vista de cómo desaparece el patrimonio audiovisual dominicano, es un momento propicio para reflexionar en cómo investigamos, rescatamos y ponemos en valor ese patrimonio tan importante, pues esta herencia de imágenes y sonidos no nos va a esperar para desaparecerse si no somos diligentes.
Ante este panorama, Juan Bautista Sánchez Zabala, especialista en el tema, expresa lo siguiente: « Muchos archivos responsables de la salvaguardia y la conservación audiovisual duermen en sus laureles mientras los acervos audiovisuales de su país se pierden cada día por desconocimientos y ausencia de orientación efectiva».
La guionista y gestora cultural Henriette Wiese, recordaba ese dia el caso sucedido hace un cierto tiempo con muchos archivos de Radio Televisión Dominicana (RTVD), montones de rollos de celuloide fueron tirados en el patio de esa institución, a saber cuánto material valioso se perdió allí. Y ese es solo un caso entre muchos.
https://youtu.be/j7Cy6OAE-Z8
Estos procesos dependen de políticas establecidas, instituciones con sedes físicas, de personal calificado y conocedor tanto de la conservación como de los objetos a preservar o investigar, de la implicación técnica y emocional, además de proveer los recursos financieros para ejecutar tales procesos. Se puede tener buenas intenciones pero sin un gasto adecuado nada puede hacerse.
La Cinemateca Dominicana, organismo a quien compete ejecutar estos procesos, duró varios años con su edificio cerrado y con una actividad limitada, lo que nos dejó solo con el Archivo General de la Nación como única institución de preservación y rescate en activo, con personal certificado y dotado del equipamiento técnico adecuado.
Preservar la memoria.
La realizadora Victoria Linares Villegas, con lazos familiares que la unen al también cineasta Oscar Torres Soto, acomete el documental «Lo Que Se Hereda No Se Hurta», que sigue las huellas de la producción cinematográfica de Torres. La labor de amor de Victoria es parte también de la responsabilidad social de la preservación que recae en los cineastas.
El Archivo General de la Nación (AGN), editó el volumen «Oscar Torres, el cine con mirada universal», del autor Luis Beiro Álvarez, un documentado texto sobre este importante creador fílmico, quien dejó huellas en Italia, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana.
La investigación y producción de textos sobre los cineastas es tan importante como el rescate de sus imágenes, tal y como lo demuestra el caso de Oscar Torres. Pero también la recuperación y exhibición de sus materiales dispersos en otros países, labor que debe extender la Cinemateca a otras figuras como Jean-Louis Jorge o las imágenes de República Dominicana que produjo el Noticiero Documental Español (No-Do) que reposan en la Cinemateca Española.
¿Cuánto conoce el público general de la labor de María Stefani? A decir verdad, muy poco, y la primera mujer que hizo cine por allá por los años 20 merecería un mayor respeto y difusión. A estas alturas tenemos un par de fotografías de ella y no más de ahí, ni otro texto sobre su obra, excepto la mención que hace el profesor Jose Luis Sáez en su libro «Memorias de un sueño importado».
La deuda social acumulada del rescate de nuestro patrimonio audiovisual es enorme y los pasos para subsanarla han sido tímidos e insuficientes, como si no tuviésemos el ejemplo de la pérdida de la copia de «La Silla» de Franklin Domínguez, por deterioro. Y esas son las obras que tenemos a la vista y nos damos cuenta, así que no tenemos una idea ni siquiera aproximada de las pérdidas.
Hacer un levantamiento, cuantificar todos los materiales y no sólo en peligro de desaparición, es vital para tener una idea no sólo de la cantidad sino de la calidad. Y planificar el abanico de acciones a tomar y el presupuesto necesario para lograrlo. Además del cuánto es imprescindible saber el qué y el cómo.
S.O.S. Imágenes de RD.
A mucha gente le preocupa la «Marca País» o la identidad, pero si seguimos sin ejecutar acciones puntuales sobre las imágenes que van desapareciendo, sin que apenas nos demos cuenta, entonces las raíces de esa identidad estética y esa Marca País serán tan endebles como la memoria de un paciente con Alzheimer, pues esos rostros y sonidos del pasado se desvanecen lentamente.
Investigar, rescatar y poner en valor el patrimonio audiovisual dominicano es obligatorio si queremos una memoria histórica que apuntale los rasgos identitarios de una industria cinematográfica en construcción. Y como Jano Bifronte, debemos vivir en el presente, y a su vez, mirar al pasado. El rescate de ese patrimonio necesita conocimiento, voluntad, amor al cine y recursos.
________________________________________
BIOGRAFÍA HUMBERTO ALMONTE
Es dominicano, productor de cine y tv. Su formación académica se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- , La Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, Además de una pasantía en producción de cine y series de tv en Madrid, España. Fue encargado del departamento de producción del canal estatal 4RD durante varios años.
Co-fundador del Festival de Cine de Moca, Co-fundador de la Muestra de Cine de Santo Domingo y jurado en la última edición de la misma. Ha sido igualmente jurado del Festival de Cortos con Celulares de la Vicepresidencia de la República, del Festival del Minuto del Agua, del Festival de Cine Global, del Festival Minuto y Medio de Violencia Machista, del Festival de Cine Fine Arts, de los premios Iris de la Asociación de Mujeres de Cine –AMUCINE- , Festival del Minuto Trata de Personas, La Semana Más Corta –SMC- de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra(PUCMM) , y además curador del Festival Internacional de Cortos Libélula Dorada y del Festival de Cine Global Dominicano. Miembro de la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF) 2019 de la Dirección General de Cine (DGCINE) .
Ejerce la crítica de cine en el periódico digital La Revista Diaria, y en medios de comunicación internacionales.