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AÑO 4 - 2023

«Mi labor es mantener viva nuestra esencia musical» – Geovanny Bedón Delgado (Ecuador)

Por Eduardo León Rodríguez

 

25 años de armonía. Como compositor e intérprete de instrumentos andinos como ha sido llevar la música tradicional del Ecuador por el mundo.

 

Cuando comencé a interpretar aerófonos andinos siempre tuve en mi mente la idea de viajar dentro y fuera de nuestro territorio nacional ecuatoriano para presentar música instrumental tradicional y latinoamericana. El objetivo principal ha sido dejar en alto nuestra bandera tricolor y una huella imborrable en la mente y el corazón de los presentes.

 

Como compositor he buscado plasmar en mis obras nuestras tradiciones, géneros musicales, el sentimiento del pueblo y nuestros hermosos paisajes, es por eso que en mis giras internacionales desde el escenario he tratado de que el público realice un viaje para que imaginariamente sienta y mire los colores de la costa, sierra y oriente, así que, llevar nuestra música por el mundo ha sido y será un reto muy grande.

 

¿La música andina está más viva que nunca? Como ves el panorama nacional, esos nuevos aires con propuestas novedosas.

 

En nuestro medio la música andina está atravesando un momento difícil, los géneros musicales extranjeros han causado en nuestros jóvenes un interés más grande que lo nuestro, sin embargo, mi labor es continuar con este camino inquebrantable para mantener viva nuestra esencia musical ecuatoriana y latinoamericana realizando conciertos y talleres de aprendizaje.

 

Háblanos sobre “Bordados andinos”, tu primera producción musical como solista.

 

Bordados andinos es una obra que ha tenido un impacto grande dentro y fuera del país, representa mis vivencias musicales desde mis inicios en la música. También he plasmado en este álbum los lugares visitados en países latinoamericanos y europeos durante diferentes épocas de mi vida. Además, tiene un ingrediente sentimental porque en este disco participan muchos músicos que han sido parte de mi carrera musical y mi primer trabajo discográfico.

 

Ahora de “Elementales”, tu segunda producción musical que hace referencia a los cuatro elementos.

 

Elementales también representa para mí una obra de gran importancia porque hace referencia a los cuatro elementos principales. Uno de ellos el agua, el cual representa un elemento de la naturaleza para la vida del ser humano, por tal motivo hacer conciencia en cuanto a su utilización y conservación. En general la obra Elementales evoca la protección del medio ambiente. Crear esta obra fue bastante compleja por la representación instrumental de cada elemento y cada ritmo musical. 

 

Para la gente que nos lee en otras partes del mundo, cual sería las recomendaciones que podrías hacerles acerca de la música tradicional del Ecuador.

 

Mi recomendación a la gente de otras latitudes es invitarles a continuar adentrándose en nuestras tradiciones ecuatorianas debido a que tenemos una diversidad cultural muy extensa tanto en la sierra, costa y oriente. Cada etnia representa sus tradiciones musicales con ceremonias propias de su ubicación. 

 

Sobre el artista

Nació en Quito en el año 1972. Reconocido compositor e intérprete de instrumentos andinos. Fue parte de agrupaciones como Altiplano de Chile, Yagé Andean Music, Un solo canto y Bambú de Ecuador. Con su música ha viajado por Suiza, Noruega, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y México. Ha trabajado junto a Mariela Condo, Enrique Males, La Grupa, Karla Kanora, Trío Pambil, entre otros reconocidos artistas, interpretando tradicional y nueva música ecuatoriana.

 

En el 2007 es merecedor de un valioso reconocimiento de parte del FAOT (México) por su impecable participación con ritmos tradicionales ecuatorianos. Ese mismo año recibió una invitación de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), para presentar un recital de música andina en el Centro de Estudios Latinoamericanos. También ofreció un concierto benéfico para “Border Action Network” entidad encargada de la defensa de la Dignidad Humana y los Derechos Civiles de la gente a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

 

 

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Eduardo León Rodríguez (Guayaquil, 1977). Autor de Censurado (El Ángel Editor – 2018), Manzana para mi boca (El Ángel Editor – 2019), Luz Emilia: un cuento de la infancia (Editorial Madriguera – 2020) y Categorización del Ecuador en transportación aérea (Libro Working Editorial – 2020).

Sus poemas figuran además en la antología de poesía del XI Encuentro Internacional de Poetas en Ecuador 2019 – Paralelo Cero; en el audio libro de la Antología Poética Contemporánea versoTRASverso (Editorial Lluevediciones – 2020); en la Revista Hiedra de México, Revista Aullido de España, Revista Innombrable de Colombia y diferentes portales de cultura de Latinoamérica. Dos de sus poemas han sido traducidos al italiano.

Formó parte de la Feria Internacional del Libro Guayaquil 2018, en la que presentó su primer trabajo poético, con el cual inició su camino por la literatura.

Uno de sus ensayos se encuentra en el listado de ganadores en el concurso organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas: Textos de la Peste (Anales del Covid-19). Escribe reseñas en las revistas La Verdad y Misiva Digital. Relatos suyos aparecen en el portal de periodismo y literatura loscronistas.net

[Administrador del portal cultural La poesía del prójimo]

 

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