Casa Bukowski

Multiplataforma Internacional de Literatura, Cine, y Artes

AÑO 5 - 2024

Polvo de gallo 2021 – Julio López

 

 

Deberían los muros de nuestra ciudad
adornarse con fotos de aquel animal
que navaja en la mano logró arrinconarla
en cualquier descampado u oscuro portal

Víctor Manuel

 

En la película de Julio López, esta historia fantástica llena de realidad, se hace sufrir sistemáticamente a las mujeres degradándolas al olvido. La calendarización de las violaciones que tienen lugar en Polvo de Gallo, no se aleja tanto de la realidad que se vive en muchos países, aquí nos centramos en México y El Salvador. El sistema cada vez esta mas lejos de cubrir las necesidades de no agresión a las mujeres y las niñas y es por eso que la sociedad civil se tiene que organizar para llamar la atención del Estado.

La metáfora de la “habitación del pánico” donde las mujeres son citadas por el “Sistema” para ser sometidas a abusos sexuales es la viva imagen de la realidad que se vive en países como México o Salvador, donde 3 de cada 4 mujeres son agredidas con un componente alarmante, suelen ser familiares, compañeros de trabajo, amigos los que delinquen, con ello la sensación de inseguridad de las mujeres es permanente.

Detalles de corte fantasmagórico, incluso rozando el terror que provocan los sueños tienen en la película un valor singularizante añadido, podemos ver películas donde el tema de las agresiones se trate permanentemente, pero de esta manera tan peculiar nunca y eso la hace más inquietante todavía de lo que ya lo es el tema argumental.

Un planteamiento simple nos muestra a una mujer que recibe la llamada de su madre preguntándole como se encuentra, un cartero que le trae la temida citación a la habitación. Mientras en las salas cutres colindantes las mujeres se dejan vejar, nuestra protagonista huye y se dirige a realizar una llamada sanadora terapéutica previo precio. No quiero hacer spoiler, pero si incidir en la necesidad de tomar las decisiones que la protagonista lleva a cabo.

 

 

Película de corte minimalista, que utiliza lo ínfimo y lo más básico, aunque de ello obtiene los mejores resultados, en la película de Julio López todo queda reducido a lo esencial, no presenta ningún elemento sobrante o accesorio.

La austeridad no solo forma parte del escenario donde se desarrollan las acciones, la palabra tampoco se prodiga más allá de lo imprescindible. Hay que señalar una banda sonora de corte agudo y chirriante que está a la altura de lo narrado. Podríamos decir que lenguaje narrativo, lenguaje fílmico y lenguaje sonoro conviven en absoluta coherencia dotándole a la película de la sobriedad que merece.

Es el cineasta salvadoreño Julio López un director que se arriesga con sus propuestas. Ya en un primer momento pudimos comprobarlo con su película La batalla del volcán (2018) donde exguerrilleros y soldados enfrentaban el odio del pasado y el dolor del presente cuando vuelven, 25 años después, a los barrios de San Salvador donde combatieron una batalla definitiva en la Guerra Civil salvadoreña. Esta película documental daba muestras de lo mucho que le importan las cuestiones emocionales al director, lo que duele la intrahistoria unamuniana -«tradición eterna», que sirve de «decorado» a la historia más visible-. Y también se implicó en una historia de las seis que se nos cuentan en la coproducción centroamericana Días de luz (2019) donde narra como una abuela, Socorro y su nieto Toñito tienen que dejar el campo para trasladarse a la ciudad donde la mamá del niño ha sido recientemente operada. Este niño errante transita de manera feliz. Su primer obstáculo, la distancia y la falta de fuerzas de la abuela.

Con estos antecedentes Polvo de gallo no podía dejar de lado el tema de las agresiones sexuales a las mujeres e incluso apuntar terapias para el otro sexo, como dice el cantautor poeta Joaquín Sabina, “que los que matan se mueran de miedo”.

 

____________________________________________________________________

 

 

Charo García Diego (Salamanca 1961, España) es Pedagoga, Socióloga y Psicóloga Social. Organizadora, coordinadora y difusora en los medios de comunicación de actividades culturales desde 1990 en España. Ya en sus inicios universitarios, estudia, investiga y escribe crítica de cine. Sus intereses giran en torno a la difusión de culturas transversales, multipluridisciplinares y versátiles que aporten enriquecimiento formativo a las nuevas generaciones.

En la actualidad, coordina el libro “Cine Centroamericano y Caribeño Siglo XXI” editorial extravertida que verá la luz en septiembre 2021 junto a una Muestra de Cine Centroamericano y Caribeño Siglo XXI, que recorrerá varias ciudades españolas y foráneas.

Colaboradora habitual en la revista digital LADOBERLIN y Materialextra.com

 

 

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Casa Bukowski
Abrir chat
1
Comunícate con Casa Bukowski
Casa Bukowkski
Hola, ¿Tienes algún comentario o sugerencia?