Carmen Váscones: A propósito de Tiananmen de Ivo Maldonado

2020-12-18

Para Ivo

“Toda la rabia de mi lengua inconclusa”, desgarra imágenes, el sueño dónde, tesis de inexistencia, pez, piedra, botella dentro de una guerra: “la gran muralla y esqueleto frenético”. El pensamiento envuelto en eclipse de una naturaleza dentro de una lucha impagable, un día entero como una vida entre “fantasmas errantes” y la infancia como un silabario desconocido, o “el miedo de sentirme tan pequeño / Entre la multitud dispersa.” Insomnio deletreo de la nada. Ivo indaga orfandad del sol en calendario del desierto, estruja en su pecho “página en blanco” que le concierne.

“Toda escritura es el comienzo del fin.” Sentencia, destroza imagen para tantear corazón del vacío. Leer a Ivo, lleva a desenterrar murmullo de la memoria, a desaguar la paz insoportable. Edita la sangre, los zumbidos, atrapa latidos, pulsa la nada. Como un vigilante anda en su “dentro de mí”, saca proyectil del grito. Nos hace saber, “mi lengua es un laberinto”. Para qué se nace, “no debe haber nada que valga la pena”, nos devuelve al meollo, allá cada uno con eso que le increpe: la angustia “donde habitan un puñado de visiones”.

 

Carmen Váscones (Samborondón, Ecuador, 1958). Es poeta, narradora, crítica, ensayista, investigadora en el área educativa,  y de profesión psicóloga clínica. Tiene diversos premios y condecoraciones dentro y fuera de su país.

 

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
1 Comment
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Maria Juliana Villafañe
Maria Juliana Villafañe
2 meses hace

Una visión acertada de la gran poeta Carmen Vascones!! Enhorabuena!

Casa Bukowski