SALVATORE CAJIAO – ANTIENTREVISTA PANDÉMICA

Por Ivo Maldonado

 

ARTE POÉTICA

(Salvatore Cajiao – Ecuador)

 

 

Nací en Guayaquil. He sentido amor y he sentido ausencia. El resto solo son maneras de devolverlo. Si debo describirme, creo que soy una persona qué busca constantemente una manera de habitarse, y la poesía ha sido ese cauce. Si debo describirme, tal vez yo no sea sino un nido hecho de cada rama, de cada árbol, de cada estación. Me derramo, habitable por el viento, esperando que algún ave regrese y me reconozca. Espero que traiga consigo, de lo que soy, algo que no conocía. Porque ninguna de mis ramas me pertenece: las que son mías siempre serán del viento

No escribo por miedo al mundo, sino para saber que trozos del mundo caben dentro, y no para olvidarme del cuerpo sino para inventarle un cuerpo al olvido. No escribo para deshacer el mundo, sino para darle al mundo finalmente un lugar.

 

 

P.-¿Qué te hace tiritar?

R.- La indiferencia, peor aún si la encuentro en mí.

 

P.-¿A quién no le abrirías nunca la puerta?

R.- Me disgusta mucho verme frustrado. Si hubiera alguien a quien nunca le abriría la puerta fuera a ese estado de mí. Prefiero no abrirle la puerta a quien no esté listo para conversar sin atacar.

 

P.-¿A quién le dirías siempre que sí, a todo?

R.- A quien venga con intenciones de amar. En ese sentido vulnerable, desinteresado y transparente.

 

P.-¿Por qué situación te levantarías a las 3 de la Madrugada?

R.-Casi cualquier situación que ocurra a las 3 de la madrugada merece levantarse, menos el calor.

 

P.-¿Cuál es tu río favorito?

R.- El río Yanuncay en Cuenca, Ecuador. Gran parte de mi fascinación por los ríos y el cambio viene de mi infancia a orillas de ese río.

 

P.-¿La peor sed de un ser humano?

La condición de ser humanos es tener sed. Estamos configurados para la sed, la falta. Pienso que la peor sed es la búsqueda de significado o búsqueda del deseo. Cuando pienso en esto pienso en un concepto de Schopenhauer donde entiendo que deseamos desear, y nuestras situaciones solo son una mera excusa para poner en marcha el deseo mismo. El deseo nos constituye. Es decir, la sed nos constituye.

 

P.-¿Cuál es la pregunta que nunca quisieras que te hicieran?

R.- No creo poder pensar en una pregunta que nunca quisiera que me hicieran, sino en contextos en los que no quisiera responderla.

 

P.-¿Cuál fue el momento más importante el día de ayer?

R.-Ayer extrañamente me levanté temprano y vi a mi pareja oler unas flores.

 

P.-¿Cuál es tu animal favorito?

R.- Las mariposas. Hay algo bastante humano en su ciclo de vida.

 

P.-¿Con qué ritmo musical identificas tu poesía?

R.- Creo que somos en gran medida aquellas cosas nos desmenuzan. Y desde esa abertura hacemos lo que hacemos. Me gustaría decir que mi poesía parte desde la misma sensibilidad que el Blues, el Jazz, la Salsa, el Pasillo, el Flamenco, o el Bolero. Pero mi poesía aún no me conmueve con la intensidad que estos géneros lo hacen.

 

P.¿Qué poeta joven de la actualidad te gustaría ser?

R.-Leer un poema es convertirnos por un instante en ese poema, es entenderlo. Recientemente leí Lugares que no existen en las guías turísticas de Gabriela Vargas Aguirre, y me sentí yo en su poesía.

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
1 Comment
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Patricia Sanchez
Patricia Sanchez
3 meses hace

Fantástica entrevista Salvatore. Me gusta lo profundo de tu pensamiento

Casa Bukowski