ANTIENTREVISTA PANDÉMICA – ÓSCAR PUKY GUTIÉRREZ

Por Ivo Maldonado

 

ARTE POÉTICA

(ÓSCAR PUKY GUTIÉRREZ – BOLIVIA)

 

Mi cuerpo es un instrumento: tocame.

Me habitan melodías desconocidas

turbias voces del pantano.

Mi clítoris es una cuerda rosada.

Te daré humedad a cambio del intento.

Tocame los acordes de la dicha.

Yo, a cambio, seré

la secreta cofradía

el silencio nutritivo

una poesía rota.

 

 

 

1.-¿Qué te hace tiritar?

R.- Cositas muy sencillas. Menciono dos: cuando un poeta (cualquier poeta) pronuncia sus versos con emoción genuina, y el turbión de emociones primarias que desata en las tribunas (y en el alma) el glorioso grito de ¡goooool!

 

2.-¿A quién no le abrirías nunca la puerta?

R.- Al odio. Esa visita no tiene entrada en mi casa. Crecer es, entre otras cuestiones, aprender a elegir −con la precisión de un relojero viudo− a quién o qué le permitimos entrar a nuestro hogar.

 

3.-¿A quién le dirías siempre que sí, a todo?

R.- A mí mismo. Siento que es tiempo de validarse, de mirarse desde la ternura, de mimarse. Siento que si logro tener un gran romance conmigo, esa plenitud será mi aporte concreto, verídico y tangible a la Vida (así, con mayúsculas).

 

4.-¿Por qué situación te levantarías a las 3 de la Madrugada?

R.- Quizás al poema. Ese bicho-unicornio nunca es impertinente.

 

5.-¿Cuál es tu río favorito?

R.- Tengo dos. El Nilo por haber hecho posible ese prodigio de la geometría que fueron los egipcios (y que nadie ha sido capaz de descifrar a cabalidad) . Y, en Bolivia, cerca a la población de Roboré, tenemos un río de aguas termales. Centenares de metros de poca hondura, arena y aguas terapéuticas. Una vez corrí por allí. Mi piel lo recuerda, y sonríe.

 

6.-¿La peor sed de un ser humano?

R.- La de ejercer poder sobre los demás. Esa es una sed que termina pervirtiendo el alma misma. Ve competidores en lugar de potenciales aliados, amenazas en lugar de posibilidades. Esa necesidad inconsciente y humana (“demasiado humana”) es, creo, el miedo mismo en acción…

 

7.-¿Cuál es la pregunta que nunca quisieras que te hicieran?

R.- Todas las preguntas son válidas. Todas. Además, siempre tendremos el recurso de la metáfora como camuflaje.

 

8.-¿Cuál fue el momento más importante el día de ayer?

R.- Fue ese hermoso y terapéutico momento en que no hice nada. Nada. Ni siquiere preocuparme o planificar. No hacer nada en un mundo que vitorea la acción (y así nos va), es crear un espacio de luminoso silencio en medio del ensordecedor ruido de las sirenas.

 

9.-¿Cuál es tu animal favorito?

 

R.- Van mutando cíclicamente. Antes fue el colibrí (esa colorida imposibilidad de la física), pero, ahora, hay un hermoso jaguar merodeando “el corazón de mi corazón”.

 

10.-¿Con qué ritmo musical identificas tu poesía?

 

R.- Con una sinfonía imperfecta de tambores chamánicos, unas estrofas de tango, la libertad irrestricta del jazz, mucho rock (espero), un taquirari bien cruceño y, claro, la alta poética de la trova latinoamericana. Sí, eso, mi poesía intenta ser un bolero que sabe dónde acariciar.

 

11. ¿Qué poeta joven de la actualidad te gustaría ser?

 

R.- Un tal Oliverio Girondo (sí, ya sé…), pero es que ejercer la poesía como si se tratase de un juego es, me parece, la definición más precisa de “juventud”.

 

************************************

 

Óscar Puky Gutiérrez (Bolivia – 1970). Es poeta, gestor cultural y editor de textos. Tiene seis libros publicados. Ganó dos concursos nacionales de literatura. Su obra está incluida en diversas antologías.

Ha participado en encuentros internacionales de poesía en Perú, México, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Venezuela y Cuba. Poemas suyos han sido traducidos al italiano, al portugués y al catalán.

 

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Casa Bukowski