BELKIS MARTE MARTICH – LA NOCHE ES DEL COLOR DE MIS DESEOS

Por Eduardo León

 

Navegar por el mundo de la literatura puede ser maravilloso por todas las actividades que desde así se desprenden. La poesía, los cuentos conectan con el lector, son una invitación por parte del autor a un pedacito de su alma, es abrir las puertas de su imaginación, de su mundo y hacernos participé de ello. Y justamente cuando la lectura genera una sonrisa, una reflexión, el trabajo está casi hecho en su totalidad.

Avanzar de forma apasionada buscando eso que soñamos desde chicos pero sin olvidar nunca de donde vinimos de nuestras raíces, habla mucho de la persona. El desprendimiento de lo material para acariciar lo intangible, es el salto que se da desde la generosidad hasta la empatía. El arte es un regalo propicio, necesario, que le da realce a la calidad del tiempo en un mundo donde las horas se acortan por la velocidad de las cosas.

En ese tránsito de la cultura, en una ruta que se repite desde Republica Dominicana y Nueva York, pero que se propaga y se anima por todo el continente, aparece la pluma de Belkis, con una voz que domina la escena, y una personalidad alegre que le va dando los colores que necesita la vida.

 

Como escritora de literatura infantil-juvenil, ¿cómo las letras pueden llenar el vacío que los pequeños lectores a veces encuentran en su casa, desde el punto de vista afectivo por las obligaciones y compromisos que agobian a los padres?

Yo creo que ese vacío de afecto que sienten algunos niños por la ausencia de sus padres, sólo puede ser suplido por sus propios padres. Yo, como educadora, veo la necesidad de atención que tienen y trato de llenar ese espacio con información que pueda llamarle la atención a los niños y que a la vez pueda dejarles una enseñanza o simplemente divertirlos, hacerlos reír. Siempre tratando de que la mente del niño no se desvíe hacia lugares peligrosos. El niño que lee, pone su mente a volar. Tiene la oportunidad y las herramientas para poder subsistir en cualquier ambiente. Puede viajar a otros países y a otras dimensiones a través de la lectura de cualquier tema, sin tener que moverse de su casa. Los cuentos infantiles estimulan la imaginación de los pequeños. Les dan la oportunidad de explorar nuevos horizontes.

 

Al haber estudiado ciencias del comportamiento, ¿esta licenciatura, ha logrado algún aporte en tu desempeño literario?

¡Claro que sí! Definitivamente, toda la psicología que conllevan estos estudios me han dado algunas herramientas para poder llegar y entender con más claridad el comportamiento humano, no solamente el infantil. Las relaciones humanas son muy complicadas, necesitan de mucha paciencia, amor y entendimiento. Siento que el entender un poco su comportamiento, me da paso para llegar a muchos más lectores.

 

En tu libro “De ti depende el color de la noche”, su poesía honesta va descubriendo caminos. Si tomamos como premisa que cada camino es único y personal, cuál es el color que usted le daría a la noche.  

Para mí, la noche es del color de mis deseos. Y cuando digo eso, me refiero a que mi noche no puede ser pintada por nadie, más que por mí. Yo decido hacia donde dirijo mis noches, mis días, mis madrugadas. ¿Las baño de sol o de lágrimas? No puedo permitir que nadie tome el mando de mi existencia. Solo a mí me pertenece ese regalo. En este momento mi vida es del color de la felicidad, de la tranquilidad, de un futuro brillante como las estrellas. Yo lo he pintado así.

 

Cuéntanos de tus deseos de construir una biblioteca en el campo, donde naciste.

Esos son unos deseos que han estado incrustados en mi alma por mucho tiempo. Yo pensaba que eran unos deseos difíciles de cumplir. Creo firmemente que el universo se alinea para que nuestros deseos se logren.

Te cuento: Una biblioteca requiere una economía mejor que la que yo poseo. Por eso inventé comenzar con un librero colocarlo en algún espacio donado por alguno de los hogares del campo. Corrí con suerte. El señor Oscar Correa donó un espacio en su casa, donde su hija, la señora Yudy Rodriguez, funciona como bibliotecaria. Una familia muy generosa. Ahí se encuentra el librero #1. Inaugurado el 23 de enero de este mismo año, 2021. Así es que ya existe la biblioteca Belkis M. Marte. Por ahora es un stand literario que contiene más de 500 libros. En los que están incluidos, libros infantiles, novelas, cuentos, poesía, libros de cocina, etc., etc.

Gran parte de esos libros, los donantes de espacio en sus hogares y el servicio de las bibliotecarias, han sido donados por personas que les ha llamado la atención mi proyecto. Gracias a Dios, hasta ahora, los libros siguen llegando. En estos momentos acabo de construir el librero #2 está colocado en la casa del señor, Jesús Toledo Castillo. Su hija Jenny Toledo, dona su servicio como bibliotecaria. Mi plan es llenar el campo de libros y con eso tratar de que las mentes de sus habitantes evolucionen con la lectura. Cuando ya surja el espacio, recogeré todos los libreros y los llevaré a lo que será su casa, la Biblioteca Belkis M, Marte. Porque soñar cuesta muy poco y la gente es generosa y colabora con mis sueños.

 

Para cerrar la entrevista, nos gustaría que compartas uno de tus poemas

 

Yo soy negra

 

Yo soy negra,

negra como mi bisabuela

madre de mi abuela,

madre de mi madre,

que tiene ojos verdes

y me parió a mí.

Soy negra,

completa no mitad,

la música no desgarra, une,

por eso soy negra como los tambores,

los güiros y la mujer sin rostro de mi tierra.

¿Cómo ponerle rostro si viene de todos lados?

Soy negra,

ojos jabao como la almendra,

nariz ancha herencia de papá,

útil tras los aromas de la bondad y el amor.

Soy negra

como piedra de río,

que toca la güira con vaivén de caderas.

Negra como el carbón que cuece tus manjares.

Mi pelo enmarañado lo grita al viento.

Llevo el color de la paila,

del fogón de mis ancestros.

Negra y no lo oculto

lo llevo untado en mi cuerpo.

Negra alegre como canto del conuco

que alimentó nuestra juventud.

Yo soy negra.

Negra, negra.

 

Biografía

 

Belkis M. Marte Martich, República Dominicana, narradora y poeta. Licenciada en Ciencias del Comportamiento de Mercy College. En su carrera se ha destacado en el mundo de la narrativa, la poesía y la literatura infantil. Ha participado en las ferias del libro de Nueva York, Nueva Jersey, República Dominicana, Feria Virtual del Libro, Colombia y en la 1era. Feria Virtual del Libro USA. Ha publicado Memorias de mi Infancia /My childhood memories(Cuento, 2016), De ti Depende el Color de la Noche /You choose the color of the night (Poesía, 2018), EI Girasol Haragán/The Lazy Sunflower, (Literatura infantil, 2019), Banana y zanahoria sueñan ser libres/Banana & Carrot Dream of Freedom, (Literatura infantil, 2020), Una Chiquita Gigante/A giant little girl, (Literatura infantil, 2020), y Por si no Amanece/In Case dawn never Comes ( poesía, 2021). Aire y Árbol (Literatura infantil, 2021)

 

Marte, fue reconocida por sus contribuciones literarias en los XXIII Premios de Arte y Cultura, Fradique Lizardo, 2019, San Cristóbal, República Dominicana. Su trabajo ha sido publicado en diferentes antologías y en las revistas Mitaraka de la Guayana Francesa, EscribArte, de Colombia y en la revista virtual Visitame, en la que colaboró con cuentos, poemas y reflexiones literarias. Marte, forma parte del taller literario Narradores de Santo Domingo y de la Tertulia Literaria, Miercolétras. Es embajadora en el Bronx de La Cafetería Poética y Cultural Candela, y de Arte Poético Latinoamericana, en la ciudad de Nueva York.

 

Disfruta de leerles a los niños en escuelas, parques, patios, galerías e incluso en bodegas. En el 2021, inauguró un espacio de lectura en su ciudad natal, que poco a poco se va transformando en la Biblioteca Belkis M. Marte, donde todos pueden acceder a los libros, de forma gratuita.

 

 

**************************************

 

 

Eduardo León (Guayaquil, 1977). Autor de Censurado (El Ángel Editor – 2018), Manzana para mi boca (El Ángel Editor – 2019), Luz Emilia: un cuento de la infancia (Editorial Madriguera – 2020) y Categorización del Ecuador en transportación aérea (Libro Working Editorial – 2020).

Sus poemas figuran además en la antología de poesía del XI Encuentro Internacional de Poetas en Ecuador 2019 – Paralelo Cero; en el audio libro de la Antología Poética Contemporánea versoTRASverso (Editorial Lluevediciones – 2020); en la Revista Hiedra de México, Revista Aullido de España, Revista Innombrable de Colombia y diferentes portales de cultura de Latinoamérica. Dos de sus poemas han sido traducidos al italiano.

Formó parte de la Feria Internacional del Libro Guayaquil 2018, en la que presentó su primer trabajo poético, con el cual inició su camino por la literatura.

Uno de sus ensayos se encuentra en el listado de ganadores en el concurso organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas: Textos de la Peste (Anales del Covid-19). Escribe reseñas en las revistas La Verdad y Misiva Digital. Relatos suyos aparecen en el portal de periodismo y literatura loscronistas.net

[Administrador del portal cultural La poesía del prójimo]

 

 

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
1 Comment
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Margreth
13 días hace

Excelente entrevista. Los felicito a ambos.

Casa Bukowski