BRYAN VALAREZO – HOY ES UN BUEN DÍA PARA VOLVER AL PASADO / POR EDUARDO LEÓN
¿Cuál ha sido la motivación para emprender una Librería lejos de las grandes ciudades, conociendo de antemano los riesgos que esto supone?
La motivación llegó cuando caí en cuenta que no podía permitir que otra generación crezca si la posibilidad de tener una librería en la ciudad.
¿Como pudo sobrevivir Librería Playas el año 2020? ¿Como le hizo frente a la pandemia?
Con ventas en línea, muchas de ellas gracias al trabajo que se realizó en redes con escritores nacionales e internacionales.
No existe nada más peligroso que un lector. ¿Qué planes impulsa desde su librería para acercar a la persona y terminar cautivándola con un libro?
Realizamos presentaciones, foros y conversatorios de escritores. De vez en cuando promociones al llevar más de un libro.
¿Qué nos depara la Feria del Libro Playas, en su segunda temporada, de la cual también eres su organizador?
En esta segunda edición contamos con un lugar renovado y a la vez turístico. A diferencia de la primera Feria, esta durará dos días con más de quince autores en diferentes géneros.
Un hombre con faceta de empresario, pero con otra de escritor. Si pudieras organizar un evento a gran escala que escritores que hayan influido en tus escritos quisieras que te acompañen en una lectura y conversatorio. Aventúrate con 5 nombres.
Esa es una buena pregunta, pero bien, iría así: Dante Gebel, Lucas Leys, Blue Jeans, John Greenn y J. K. Rowling.
General Villamil el lugar donde se encuentra Librería Playas es una zona costera, sus playas son bañadas por el mar. La literatura tiene esa brisa marina que anuncia libertad. Bryan, cual es el radio de acción de la librería. Hay algún proyecto con las comunas cercanas?
Hace un tiempo, previo a la pandemia pensé en un proyecto para comunidades, el cual consiste en colocar una mini biblioteca en pueblos pequeños.
Ya mencionamos que también eres escritor. Podrías compartirnos un breve extracto de tus letras.
¿Dónde quedaron las cartas de amor?
¿Dónde quedó el lápiz? ¿Dónde quedó el papel? ¿Dónde quedó el sobre? ¿Dónde quedaron las cartas de amor? Me pregunto yo, se preguntan nuestros padres y que decir de nuestros abuelos quienes se esforzaban en realizar su mejor letra, encontrar la mejor hoja del cuaderno y se desvelaban tratando de encajar palabras que puedan expresar perfectamente sus inefables sentimientos.
Ellos (nuestros abuelos) no conocían de WhatsApp. Facebook, Twitter y mucho menos del correo electrónico…. ¡No existían tales cosas! Ellos sabían que estaban a una carta de distancia del amor de su vida y no a una vaga solicitud en tal red social. Ellos sabían que para conocerse a profundidad no necesitaban de cinco o diez horas frente al monitor… sino de una serie de correspondencias con las cuales tranquilamente se podía publicar un libro que sin duda sería BESTSELLER, y claro, también se necesitaba del eterno mediador que se conectaba a otro para que aquel mensaje llegue a su destino sano y salvo. Este último aún existe, tan solo que la función ha cambiado.
No se trataba de un simple “¡Hola! ¿Cómo estás?” No que va… En aquella carta dejaban el corazón, y la vida se les iba esperando por la respuesta. ¿Te imaginas los nervios que sentía el abuelo esperando por la carta de la abuela? Quizá no se compara ni al sí de vuestras novias. Lo sé, he exagerado un poco. Sin embargo, me atrevo a pensar que por aquellas circunstancias (intensa espera) nuestros abuelos son un poco más pacientes, no se inquietan y antes los problemas se van al viejo sillón con un libro y mandan a la abuela por un café como si nada pasara.
Hoy en día nos desesperamos por todo, no toleramos silencio en nuestros chats y en la red cuelgan mensajes donde mencionan que la mejor pareja es la que te responde a cada segundo, es la que no tiene que hablar con sus amigos o amigas luego de una intensa jornada de trabajo. Solo contigo. Que la pareja ideal es aquella que se queda contigo, aunque esté muriendo se sueño y pobre de que se duerma sin despedirse… posiblemente tenga que cambiar el estado de la relación.
Qué bendición los que tuvimos la dicha de nacer en la época en cual lo tradicional se mantenía y lo digital no era tan fuerte como ahora. Que se encienda una vela por los que alcanzamos a escribir una que otra carta en la cual redactábamos creyendo saber de qué trataba el amor.
¿Recuerdas a quién le enviaste aquella primera carta?
¿Recuerdas cuando abriste el sobre y te encontraste con un Sí inmenso?
Seguro pensabas que iba a ser para siempre, seguro y fue de lo más efímero. ¡Qué importa ya!
Siempre se habla de no volver a las cosas del pasado, y con justa razón. Sin embargo, a veces vale mirar veinte, cincuenta o cien años atrás y preguntarnos porque en las relaciones de nuestros abuelos duraba el “hasta que la muerte los separe”. ¡Relaciones eternas!
¡Ánimo! Hoy es un buen día para volver al pasado, seguro él o ella valorará aquella carta. Por el simple hecho que ya pocos lo hacen.
______________________________________
Eduardo León (Guayaquil, 1977). Autor de Censurado (El Ángel Editor – 2018), Manzana para mi boca (El Ángel Editor – 2019), Luz Emilia: un cuento de la infancia (Editorial Madriguera – 2020) y Categorización del Ecuador en transportación aérea (Libro Working Editorial – 2020).
Sus poemas figuran además en la antología de poesía del XI Encuentro Internacional de Poetas en Ecuador 2019 – Paralelo Cero; en el audio libro de la Antología Poética Contemporánea versoTRASverso (Editorial Lluevediciones – 2020); en la Revista Hiedra de México, Revista Aullido de España, Revista Innombrable de Colombia y diferentes portales de cultura de Latinoamérica. Dos de sus poemas han sido traducidos al italiano.
Formó parte de la Feria Internacional del Libro Guayaquil 2018, en la que presentó su primer trabajo poético, con el cual inició su camino por la literatura.
Uno de sus ensayos se encuentra en el listado de ganadores en el concurso organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas: Textos de la Peste (Anales del Covid-19). Escribe reseñas en las revistas La Verdad y Misiva Digital. Relatos suyos aparecen en el portal de periodismo y literatura loscronistas.net
[Administrador del portal cultural La poesía del prójimo]