Cleida Cholotio: “En todas las dependencias del Estado, y en otros espacios, el hombre siempre encabeza el liderazgo”

Por: Pepe Mejía

Desde la colectiva Lemow, Cleida es un torrente imparable contra el patriarcado a través del arte y el audiovisual. Su mérito es reflejar la realidad de las mujeres que sufren opresión machista. Sin filtros, con compromiso y levantando alternativas. Fomenta liderazgos que sirven de guía, estímulo y acompañamiento.

En definitiva, hacer un cine con enfoque de género y recorrer las comunidades, para crear conciencia sobre lo que viven las mujeres. Un cine de compromiso y militante. “Iyonel” fue su tarjeta de presentación en el Festival Internacional de Cine Independiente “Desde los extramuros del mundo”.

Pregunta.- El público premió con una Mención a su documental “(Iyonel) mujer sabia”. En su opinión ¿por qué cree que al público le ha gustado su documental? ¿Cuáles han sido las claves de este éxito?

Respuesta.- El documental narra la realidad y el contexto de las mujeres en el área rural de Guatemala. La protagonista desarrolla un trabajo importante e indispensable para las mujeres en periodo de gestación, entonces considero que al público le interesó el trabajo de la protagonista y de cómo las propias mujeres forman parte de su desarrollo social y humano, en comunidades donde existe escasez de atención por parte del Estado.   

P.- La tierra, la madre, ser mujer y matrona. En su documental, ser mujer es determinante, en todos los sentidos. ¿Considera que es la realidad no reconocida, oculta para mantener el poder machista en la Guatemala de hoy y de ayer?

R.- El patriarcado ha sido un factor que ha impedido el desarrollo de la mujer como tal en Guatemala. En todas las dependencias del estado, y en otros espacios, el hombre siempre encabeza el liderazgo. Sin embargo, las mujeres, en las comunidades rurales, son piezas importantes para el desarrollo. Uno de los ejemplos claros es el trabajo de doña Dominga Cuetí, que también orienta a mujeres víctimas de violencia, participa en consejos de desarrollo de su comunidad y se dedica a curar a niños, niñas, mujeres y hombres con plantas medicinales. El trabajo y liderazgo de mujeres como doña Dominga, rompen poco a poco los estereotipos impuestos por el patriarcado, y motivan a otras mujeres a tomar el liderazgo comunitario.

P.- ¿Considera que ya hay muchos trabajos que tratan sobre la mujer, su papel determinante y su aporte a la comunidad? O es simplemente una cuestión de moda y pasajera…

R.- La realidad que vivimos las mujeres en las comunidades rurales es impactante. El patriarcado está muy enraizado en todos los entornos, en lo social y en lo familiar desde hace años. Entonces el liderazgo de las mujeres se ha construido a base de grandes esfuerzos y sacrificios. Estos procesos aún enfrentan desafíos, como la descalificación y la desvalorización del trabajo de la mujer. Entonces, la visibilización del trabajo y el rol de las mujeres mediante documentales, es muy importante, porque no solo motiva el aporte de la mujer, también documenta el procesos de cambio social.

P.- ¿Cuáles son sus proyectos futuros?

R.- En lo personal, recientemente terminé de trabajar el guión de mi segundo cortometraje con enfoque de género, que trata sobre problemas sociales que enfrentan las mujeres en las comunidades rurales, como el impacto negativo de las industrias mineras en las comunidades, el despojo de la tierra y la migración de las mujeres. Ahora me toca la búsqueda de financiamiento, aunque también por el enfoque de mis proyectos, es difícil encontrar financiamiento. Pero siempre mantengo la motivación y no darme por vencido ante los desafíos que encuentro en el camino. Con la Colectiva de mujeres haciendo cine en Guatemala, “LEMOW”, tenemos planificado la realización de videos experimentales y el lanzamiento de dos cortos documentales sobre la vivencia de las mujeres líderes.

P.- ¿Qué opinión le merece el Festival Internacional de Cine Independiente “Desde los extramuros del mundo”?

R.- Es un festival de mucha importancia para los y las cineastas independientes. A nivel internacional, existen pocos espacios para la presentación de documentales, cortometrajes y largometrajes, que buscan generar cambios sociales y darle voz a los sectores marginales. Es un festival que proyecta obras cinematográficas que promueven análisis sobre diversas temáticas y problemas sociales. Esto lo convierte en una ventana de expresión social y un espacio de apoyo para el cine independiente.

 

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Casa Bukowski