DIANA GALÁN – ANTIENTREVISTA PANDÉMICA

Por Ivo Maldonado

ARTE POÉTICA

(Diana Galán – México)

 

Siempre he creído que hablar de uno mismo significa reescribir una y otra vez quiénes somos, así que seguramente en algún tiempo cambie lo que hoy escribo, tal vez quiera añadir más cosas o elidir otras. Mi nombre es Diana Galán, pero me tomó mucho tiempo apropiármelo; es decir, habitarlo. Cuando era una adolescente me gustaba cambiarme el nombre, quizá porque durante mis primeros años de vida mi familia me llamaba por el nombre de mi santo: Regina, así que he sido muchas otras personas y al mismo tiempo sola una. Nací un 7 de septiembre del 95 en México. Mis grandes pasiones son el cine y la literatura, recuerdo a la perfección los momentos en donde descubrí entre llantos y risas que quería dedicar mi vida a ambas: primero fue con Cinema Paradiso de Guiseppe Tornatore y después cuando leí por primera vez a Cortázar, a ambos les tengo un profundo agradecimiento. Pero en realidad a quien le debo el saber leer, entender y ver el mundo con una mirada curiosa o atenta es a mi abuela; sin ella el canto de las aves, el viento en mi cara y las conversaciones no serían lo mismo.

Me niego a vivir con algunas certezas, aunque ser virgo me impida entregarme de manera plena a la incertidumbre. Amo a las personas que no tienen miedo de querer profundamente, a las que la palabra “complicidad” no les parece extraña. Mi época favorita es el otoño: todos tenemos un momento inevitable de renovación. Tal vez algún día descubra por qué la poesía, pero en este instante trato de guiarme bajo este precepto de Rilke: “No busque ahora las respuestas, no se le pueden dar porque no las podría vivir, y de eso se trata, de vivirlo todo”. Me gusta todo lo que me hacen las películas de Krzysztof Kieślowski.

 

 

P.-¿Qué te hace tiritar?

R.- Perder a mis seres queridos, tener discusiones prolongadas y la gente cruel.

 

P.- ¿A quién no le abrirías la puerta?

R.- A las personas que tienen un afán por dañar al prójimo, a los hipócritas o las personas interesadas.

 

P.- ¿A quién le dirías siempre que sí a todo?

R.- A mi abuela, confío totalmente en ella.

 

P.-¿Por qué situación te levantarías a las tres de la madrugada?

R.-Usualmente me despierto entre las tres y las cuatro de la madrugada sin razón alguna, pero como amo tanto dormir quizá la única razón para levantarme sería ante una emergencia, algún terror nocturno o si un/a amigo/a necesita hablar conmigo.

 

P.-¿Cuál es tu río favorito?

R.-El río Danubio, ojalá no pase mucho tiempo antes de conocerlo.

 

P.-¿La peor sed de un ser humano?

R.-La espiritual, creo de forma irrevocable que es necesario alimentar y cuidar la espiritualidad tanto como el cuerpo.

 

P.-¿Cuál es la pregunta que nunca quisieras que te hicieran?

R.- Todas las que tengan que ver con la muerte o la pérdida, aún no logro conciliarme con esos eventos.

 

P.-¿Cuál fue el momento más importante el día de ayer?

R.-Cuando lloré viendo una película de Christian Petzold y cuando pasé horas riéndome por teléfono con una de mis personas favoritas.

 

P.-¿Cuál es tu animal favorito?

R.-Los gatos, sin embargo, todos tienen su encano; por ejemplo, los insectos me causan mucho pavor, pero sé que tienen algo de maravilloso.

 

P.-¿Con qué ritmo musical identificas tu poesía?

R.-Es difícil responder esta pregunta, jajajaja, porque todo el tiempo estoy escuchando algo distinto, tal vez identifico mis poemas con los boleros porque siempre suenan el radio de mi casa, el jazz que pongo muy a menudo y una que otra canción de grupos como L’Impératrice, habría que probar musicalizando algún textito.

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Casa Bukowski