Casa Bukowski

Multiplataforma Internacional de Literatura, Cine, y Artes

AÑO 5 - 2024

EL INMORTAL – JHON GALÁN

Galán Casanova, J. (2021). El inmortal. Buenos Aires, Argentina:

Abisinia Editorial/Bogotá, Colombia: Editorial Escarabajo S.A.S.

 

George Reyes, Crítico literario/Reseñista

Casa Bukowski Internacional

 

El poemario El inmortal  es la reciente publicación del poeta bogotano John Galán Casanova, quien como muchos otros del mundo ha experimentado la revolución tecnológica de esta era posmoderna de la imagen; de algún modo, esta experiencia, junto a la familiar, se verá reflejada en sus poemas. Me limitaré a realizar a vuelo de pájaro una reseña de este poemario, así como también, y de igual modo, hacer algunos comentarios tanto sobre su género literario como sobre su contenido —objetivo último, por causa del lenguaje directo usado, ya que la poesía, el género literario más equívoco, pero noble y sublime,  es solo para disfrutarse, no interpretarse, si bien todo buen poeta intenciona comunicar algo—. He de decir que los poetas y críticos sabemos que así como la poesía escapa de una única definición, la reseña escapa de un análisis único y particular.

El poemario está estructurado en seis partes relacionadas una con la otra y cada parte con su respectivo título. La primera (Acerca del autor), se compone de siete poemas; la segunda (El inmortal), de seis; la tercera parte (Preciosa, pero piedra), de ocho; la cuarta parte (Bogotá),  de once; la quinta (Detrás de un nombre), de nueve; y, la sexta parte (Recluso contemporáneo), también de nueve poemas. Estas partes nos ofrecen un panorama general sobre la naturaleza de la poesía de la obra: una especie de retrospectiva sobre su vida; de ahí la interconexión entre las partes.

Una lectura atenta deja ver que existe una notoria vinculación entre poesía, vida y sueño, mediante un lenguaje antipoético como canal de expresión que nos recuerda a poetas universales como el chileno Nicanor Parra (1914-2018). De esa cuenta, sin lugar a dudas,  los lectores estamos frente a un género que bien lo podríamos identificar como autobiográfico-lírico en lenguaje antipoético, coloquial, sencillo, común, en el cual el yo lírico está muy presente (ver especialmente los poemas 48 year old; 49 year old; 50 year old=; no obstante, el lenguaje irónico  —el cual, según su mismo autor, “le permite verse con una distancia crítica”; Osorio Guillott, 2021— y, sobre todo, simbólico/metafórico y sonoro está presente en una simbiosis singular: por ej.: “…El cerebro como un chicle/demasiado masticado” (48 year old). Con todo, a simple vista, el lenguaje poético per se no es lo dominante; en nuestra opinión, el efecto de empatía que los versos del poeta (el personaje protagónico dentro del mundo interno de la obra) produce en el lector  no es por la vía poética, sino por la  autobiográfica y, sobre todo, por la existencial, ya que toca experiencias humanas universales.

Que los versos de Galán Casanova son de un género autobiográfico-lírico, lo confirma magistralmente Osorio Guillott (2021); en su breve análisis de la obra, este autor escribe: “Más que una añoranza, lo que le interesaba al poeta colombiano era preguntarse por sí mismo, por lo que es, por su sentido de pertenencia. Y así plasmó en su libro su nombre, su familia, su barrio, sus memorias que no buscan volver a los momentos en que se configuraron sino construir la repuesta a ese instante existencial por excelencia en el que él y todos alguna vez nos preguntamos qué somos”.  Los poemas a la madre y al padre lo ilustran muy bien.

Finalmente, llama la atención el título del poemario, siendo este autobiográfico-lírico. ¿El autor aspira la inmortalidad con su poemario y obras que ha publicado? No nos corresponde responder esta interrogante; afortunadamente su autor vive todavía y él es el más indicado para responderla. En todo caso, remito al lector a la presentación oficial de la obra donde el mismo autor la responde, en la primera referencia abajo.

Referencia

Escarabajo Editorial (2022). John Galán presenta su libro “El inmortal”. Recuperado el 16 de mayo de 2022, de https://www.facebook.com/watch/live/?ref=search&v=674192067207533.

Osorio Guillott, A. (2021). En “El inmortal”, el nuevo poemario del autor bogotano  se refleja la sonoridad como elemento transversal en su obra. El Espectador. Recuperado el 16 de mayo de 2022, de https://www.pressreader.com/colombia/el-espectador/20211013/281719797766670.

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Casa Bukowski
Abrir chat
1
Comunícate con Casa Bukowski
Casa Bukowkski
Hola, ¿Tienes algún comentario o sugerencia?