EUNICE BARRIOS – ANTIENTREVISTA PANDÉMICA

Por Ivo Maldonado

 

ARTE POÉTICA

(EUNICE BARRIOS – MÉXICO)

 

Nací en verano, diecinueve golondrinas volaban el cielo, el reloj daba las 1:40 pm, al parecer la hora de mi nacimiento suma el número cinco, dato curioso, ya que el único hombre al que he amado hasta ahora, nació un cinco- cinco, pero eso pasaría mucho después a los veintitrés, otra vez un cinco. No nos vamos a poner sensibles con los números, es mejor ignorar los detalles que siempre confunden inútilmente. En fin, nací bajo el signo solar de leo, y bajo el signo lunar de tauro, siendo ascendente en sagitario. Y no es que crea en estas cosas, pero debo confesar que me divierte. Estos datos son inútiles, pero me educo mi abuela Celia, entre revistas de vanidades con las predicciones completas para cada signo, además también crecí entre los libros de masonería y otros experimentos intelectuales de mi abuelo. Por eso no fue sorpresa que la fe se me agotara a los 13 años. Es como si hubiera quemado varios de mis cartuchos importantes sin haberme dado cuenta. Adolescente descuidada y perdidiza, como siempre. Me dedico a la invención, soy creadora de cosas que no existen, por ejemplo: el Hombre bala, o la mujer que se convirtió en un helecho. Creo que me he muerto alrededor de 7 veces, pero tengo nueve vidas. Pretendo aprovecharlas.

Y ahora entiendo tanto a Youcenar cuando decía: Espero que este libro no sea leído jamás…

 

 

 

P.– ¿Qué te hace tiritar?

R.-La lluvia algunas veces, también el aire cuando estoy en la cima de la Sierra. Ahí cuando el viento ruge como un trueno.

 

P.- ¿A quién no le abrirías nunca la puerta?

R.- Al miedo. Ya me ha molestado suficientes veces.

 

P.– ¿A quién le dirías siempre que sí, a todo?

R.- A mi hermano, y a la poesía, siempre y por siempre.

 

P.– ¿Por qué situación te levantarías a las 3 de la Madrugada?

R.-Para escribir, para dibujar, para salir en bici; pero sobre todo para ver si estás afuera de mi casa, para ver si por fin te atreviste a venirme a buscar.

 

P.– ¿Cuál es tu río favorito?

R.- El río que cruza la selva, el que se alimenta de las diatomeas del desierto del Sahara, el río Amazonas, allá donde los exploradores y la vida son.

 

P.– ¿La peor sed de un ser humano?

R.- El amor.

 

P.– ¿Cuál es la pregunta que nunca quisieras que te hicieran?

R.- ¿Me crees? ¿Qué es la Literatura? ¿Cerveza, o pulque?

 

P.- ¿Cuál fue el momento más importante el día de ayer?

R.- Mi parte favorita de ayer fue caminar brevemente bajo la lluvia con mi amiga Nadia, escondidas entre el viento y el paraguas, hablar con ella, llorar con ella, tomarla de la mano. Estar viva.

P.– ¿Cuál es tu animal favorito?

R.- ¡Qué pregunta tan complicada! En el principio fue un león que escondía sus garras cuando se enamoraba, luego una golondrina que nació de una farola. Después una ballena gris que navega en el pacífico, luego un can de orejas hermosas que se recuesta sobre un tapete azul. Todos.

 

P.– ¿Con qué ritmo musical identificas tu poesía?

R.- Con un violín muy triste al que todos identifican con una melodía alegre. Es que a veces la luz también engaña y crea espejismos.

 

P.– ¿Qué poeta joven de la actualidad te gustaría ser?

R.- Me encantaría ser Nicté Toxqui, o Verónica Living.

 

 

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
1 Comment
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Miss Gaby
Miss Gaby
3 meses hace

Encantadora y mágica.

Casa Bukowski