Gastón Calderón Villegas – Aprendamos a conectarnos con otras personas a través del arte

 

 

 

Siempre se puede volver a empezar, siempre.”

Gastón Calderón

 

El fenómeno antes de la pandemia se repetía en todas las ciudades del país donde se presentaba Gastón Calderón: las librerías se encontraban abarrotadas de jóvenes esperando escuchar su historia dentro de la literatura y como se construyeron sus diversos relatos.

 

Para el joven ecuatoriano que se muestra como escritor, compositor, mochilero, amante de los dulces y enamorado de Mila, sus letras nos dejan ver esa faceta suya de profunda sensibilidad. Afirma que la lectura le cambió la vida y a su vez le ayudó a cambiar la vida de otras personas; además nos invita a emprender un viaje para vivir de verdad.

 

En marzo del 2020 firmaste contrato con Grupo Planeta. ¿Qué significa para Gastón este momento tan especial y qué beneficios engloba el compromiso entre ambas partes?

Fue inolvidable. Deseaba formar parte de la familia Planeta desde que publiqué mi primer libro. Me ofrecieron una oportunidad única que cambiará mi vida para siempre. Mi carrera como escritor ecuatoriano apenas empieza.
Grupo Planeta y yo tenemos desde ya compromisos con el otro. Vamos a trabajar juntos y a explotar “Primero es ella” a nivel internacional de la mejor manera.

En una publicación de Diario La Hora de Ecuador, recoge el ranking de libros más vendidos en el año 2019 según fuente de la librería Mr. Books donde figura “Primero es ella” de tu autoría. ¿Cómo tu novela publicada en ese mismo año se volvió un fenómeno en el público juvenil?

“Primero es ella” es un libro escrito en primera persona. Es mi diario personal. Mi historia de amor está expuesta de la manera más fiel en esas páginas. Fui muy sincero y abierto. Me desnudé completamente. Creo que fue eso lo que conmovió a mis lectores y por tuve el honor de convertirme en el autor nacional más vendido en 2019.

¿Podrías contarnos un poco más del libro en el que actualmente trabajas que lleva como título “Lluvia”? ¿Qué fecha manejas para su lanzamiento y cuál sería la temática abordada? ¿Alguna exclusiva para tus lectores?

“Lluvia” es un libro futurista. No tengo fecha de lanzamiento. Se escribe poco a poco desde el 2014. No quisiera compartir sobre la historia todavía, ya que es el reto literario más difícil que he tenido hasta ahora.

“Armadura de un ángel guardián” es tu saga que la completan cinco libros. ¿De dónde nace esta idea? ¿Tienes la confianza de que pueda llegar a la pantalla grande?

“Armadura de un ángel guardián” fue mi primer libro, mi primera historia. La idea estuvo presente en mi mente desde que tengo memoria, pues, tengo una extraña sensibilidad heredada por mi mamá: puedo ver seres espirituales y elementales. En muchos párrafos de “Armadura” solo tuve que redactar lo que he visto y vivido.

Y sí, tengo la confianza de que un día esta historia podrá llegar a la gran pantalla. Lo bueno de mí es que tengo una fe imparable.

 

Debido al éxito en ventas de tu novela “Primero es ella” la piratería hizo de las suyas con tu libro. ¿Cómo manejaste esta situación en el corto plazo para evitar que las pérdidas económicas y el golpe emocional no sean de gran magnitud?

 

Los primeros días de piratería de mi libro “Primero es ella” fueron devastadores. No solo se burlaron de mi trabajo, sino también estafaban en mi nombre. Fueron miles de ejemplares reportados a nivel nacional, Perú y Colombia.
Gracias a Dios y gracias a mis lectores que me ayudaron a difundir la piratería por redes sociales, pude combatirla, pero nunca pude pararla. Actualmente mis ocho libros publicados están pirateados a nivel nacional.

 

Gastón Calderón incursionando en la música. ¿Se vienen más sorpresas en este ámbito como solita o colaboraciones?

Compongo desde que tengo memoria. Mi primera canción nació cuando estaba en la escuela primaria. No canto. Solo compongo. Pero me gustaría mucho mostrar pronto mis composiciones. Tengo en mente varios intérpretes que sé que me ayudarán.

Un mensaje para tu público y para los que aún no descubren el talento innato de este joven escritor ecuatoriano.

Le pido al público en general que apoye el arte en todo su esplendor. ¿Cómo sería un mundo sin arte? ¿Cómo sería un mundo sin música, sin colores, sin poesía, sin danza? El arte nos sensibiliza tanto hasta el punto de considerarnos “humanos”.

Apoyemos el arte. Unámonos a él. Aprendamos a pintar, a entonar algún instrumento musical, a escribir, a bailar. Aprendamos a conectarnos con otras personas a través del arte, porque la mente de todos los artistas del mundo, están conectadas.

 

*******************************

Eduardo León (Guayaquil, 1977). Autor de Censurado (El Ángel Editor – 2018), Manzana para mi boca (El Ángel Editor – 2019), Luz Emilia: un cuento de la infancia (Editorial Madriguera – 2020) y Categorización del Ecuador en transportación aérea (Libro Working Editorial – 2020).

Sus poemas figuran además en la antología de poesía del XI Encuentro Internacional de Poetas en Ecuador 2019 – Paralelo Cero; en el audio libro de la Antología Poética Contemporánea versoTRASverso (Editorial Lluevediciones – 2020); en la Revista Hiedra de México, Revista Aullido de España, Revista Innombrable de Colombia y diferentes portales de cultura de Latinoamérica. Dos de sus poemas han sido traducidos al italiano.

Formó parte de la Feria Internacional del Libro Guayaquil 2018, en la que presentó su primer trabajo poético, con el cual inició su camino por la literatura.

Uno de sus ensayos se encuentra en el listado de ganadores en el concurso organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas: Textos de la Peste (Anales del Covid-19). Escribe reseñas en las revistas La Verdad y Misiva Digital. Relatos suyos aparecen en el portal de periodismo y literatura loscronistas.net

[Administrador del portal cultural La poesía del prójimo]

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Casa Bukowski