Guillermo Leighton Quiñones: “La radio es sin duda alguna, un altavoz de las expresiones artísticas”

Por: Pepe Mejía

Musicólogo, animador, escritor, hombre de leyes, de artes marciales y amante de la montaña. Guillermo Leighton –como buen saxofonista- toca todas las teclas y las toca muy bien. Cantante de la Derecho UdeC Big Band es escritor de haikus. Pronto verá la luz su primera obra con Editorial Bukowski.

“Vuelo subterráneo desde Shangrilá” su programa de radio es una decidida apuesta por lo humano y la pluralidad.

Pregunta.- ¿Cómo definiría Usted el programa “Vuelo subterráneo desde Shangrilá”?

Respuesta.- El programa, “Vuelo Subterráneo desde Shangrilá”, se genera precisamente desde un sector de montaña, en la comuna de Pinto Chile, donde vivo hace unos años y es un viaje por aquellos paisajes musicales que no se encuentran en la superficie de los mercados de la música. Por eso nos sumergimos en este escenario; volando en la búsqueda de aquellas producciones independientes que tienen un valor en sí mismas, sin perjuicio de No contar con el apoyo de productoras o discográficas.

P.- ¿Cómo nace y desde cuándo nace el programa? ¿Cuál ha sido su recorrido?

R.- El programa nace de la inquietud que plantea mi querido amigo el poeta, Ivo Maldonado, Director de Casa Bukowski quien sugiere crear una radio. Como trabajé durante muchos años en ese medio me interesó la propuesta y sugerí, debido a mi experiencia como músico independiente, que rescatáremos aquellas producciones que no cuentan con el apoyo de los mercados de la música. Fuimos el primer programa de Radio Bukowski que se emitió al aire el 8 de febrero de 2021. Llevamos cinco programas al aire y en la página de la radio se pueden encontrar el podcast de cada uno de ellos.

P.- ¿Qué tipo de música se ajusta más a los objetivos del programa?

R.- Lo cierto es que al hablar de tipos o estilos de música nuevamente caeríamos en la lógica del mercado musical y es precisamente lo que queremos evitar. En “Vuelo Subterráneo desde Shangrilá” todas las manifestaciones musicales son bienvenidas y esperamos crear nexos entre auditores y creadores sin clasificar la creación. El sólo hecho que sean producciones independientes nos garantiza el esfuerzo que se ha puesto en cada canción.

P.- ¿Cómo vincula el programa a la poesía, la música y las artes?

R.- Nuevamente son categorías que permiten a los mercados del arte vender determinados productos o creaciones. La poesía, la música y el arte son para mi manifestación del mismo impulso creador, expresado en técnicas o artes distintos. Es innegable que en la poesía hay música y viceversa, por eso en cada frase de un poema hay ritmo, silencios, entonaciones que sin duda son elementos compartidos con la música. Así la sola posibilidad de mostrar el trabajo creativo de nuestros invitados es en sí misma una forma de arte y poesía también.

P.- La radio ¿se puede convertir en un altavoz para las expresiones artísticas musicales? ¿Cuál es su aportación a la educación popular?

R.- Exactamente. La radio es sin duda alguna un altavoz de las expresiones artísticas, siempre lo fue. Que en algún tiempo se haya usado para difundir ideologías o manejar a las masas, es una consecuencia de la maravillosa conexión que se logra con el público a través de la voz y los sonidos. El aporte que haremos es claramente llevar un producto sin difusión a aquellos que con ansías esperamos las obras que no la tienen. La diversidad debe alejarse de los conceptos y clasificaciones del mercado para así realmente contribuir a la educación popular.

P.- ¿Podría caracterizar a su público? Joven, mujer, para mayores,…no sé.

R.- Esperamos que nuestro público esté compuesto por cualquier persona sin importar la edad, sexo, raza, condición o lugar de residencia. Precisamente un público universal dispuesto a descubrir que otras personas estamos siempre creando y compartiendo nuestras creaciones.

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Casa Bukowski