JAIKO JIMÉNEZ – ANTIENTREVISTA PANDÉMICA

Por Ivo Maldonado

ARTE POÉTICA

(Jaiko Jiménez – Panamá)

 

 

Hombre que ya no mira con tanto asombro. Nací una noche de marzo según me contó mi madre, dice que la luna estaba enorme y amarilla. Y que en la sala de los recién nacidos, yo era el único varón. Desde ese entonces he crecido a la luz de lunas amarillas. Creo que no soy solo uno, y mientras escribo estas líneas son varias las voces que me dictan. De hecho, el yo adulto nunca sale sin el yo niño, la infancia manda. El resto es pura pose, una forma de estar en el mundo sin que me encierren en un manicomio. Alguna vez me describí como un hombre que mira con asombro, con el tiempo el hombre se asombra cada vez menos, por suerte el niño aún encuentra, cada cierto tiempo, algo en qué maravillarse. Me siento muy afortunado con esto de la poesía, yo no la busqué, y a veces siento que estoy aquí medio colado. Pero igual lo agradezco. Y a pesar de mis dudas, sé que la poesía fue quien me abrió la puerta, ella sabe más que yo. Sigamos bailando.

 

 

P.-¿Qué te hace tiritar?

R.-Aquellos encuentros que lo elevan a uno, me ha ocurrido con el mar, la música, la poesía… pero no con todos los mares, ni toda la música, ni todo poema.

 

P.-¿A quién no le abrirías nunca la puerta?

R.- Uf, mejor sería preguntarme a quién se la abriría. Todo el que venga a perturbar mi paz, no es bienvenido.

 

P.-¿A quién le dirías siempre que sí, a todo?

R.- Ni a mí mismo. Se precisan límites. Hasta cierto punto creo que la libertad consiste en poder elegir siempre, y para elegir se necesita más de una opción.

 

P.-¿Por qué situación te levantarías a las 3 de la Madrugada?

R.- Un ruido extraño, mi gato enloquecido, alguna pelea en casa del vecino, un mal sueño, sonidos de disparos y la más probable, un manotazo de mi novia después de que se me escapara un gas mientras dormimos. Todas estas cosas pasan y pos pa que les digo que no si sí.

 

P.-¿Cuál es tu río favorito?

R.- Los ríos metafísicos de los que habló Cortázar.

 

P.-¿La peor sed de un ser humano?

R.-La sed de riquezas, esa sed nunca se sacia. Hay que aprender a contentarse con poco, no a la manera de los mediocres o conformistas, sino a la manera de quienes han entendido el verdadero valor de las cosas.

 

P.-¿Cuál es la pregunta que nunca quisieras que te hicieran?

R.-La verdad es que no me gustan las preguntas. Siento que nunca alcanzo a responder correctamente y lo que quiero decir nunca lo digo. Al final me defiendo como puedo y si no puedo no respondo.

 

P.-¿Cuál fue el momento más importante el día de ayer?

R.- Supongo que fue cuando me desperté. A partir de ahí todo fue ganancia.

 

P.-¿Cuál es tu animal favorito?

R.- Alguna vez fue el koala, pero es un animal muy lejano, solo lo puedo ver por fotos y vídeos. Luego el tigre, y ocurre lo mismo. Hace poco me despertó una fascinación el perezoso, son animales con un gran estilo, me gustan mucho la verdad. Pero si tengo que elegir a un animal como favorito, sería mi gato Jazz, nos entendemos muy bien.

 

P.-¿Con qué ritmo musical identificas tu poesía?

R.- Es como una música de piano interpretada por Fito Páez. Así in crescendo y decrescendo. A lo cadáver exquisito.

 

P.-¿Qué poeta joven de la actualidad te gustaría ser?

R.- Lo cierto es que no deseo estar en la piel de nadie. Admiro el trabajo de muchos poetas pero no quisiera ser ellos. Cada quien tiene un compromiso consigo mismo. Si tengo que elegir a un poeta de la actualidad que quisiera ser, me gustaría ser ese poeta de la actualidad que quisiera ser.

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Casa Bukowski