JARNO EEROLA: “Cuanto más dejas que la música y los sonidos tomen el control de tus emociones, más sensible te vuelves a tu verdadero yo”

 

Por Pepe Mejía

 

Desde Berlín, Alemania, Jarno Eerola conduce el programa Bohemian Tamale de Radio Bukowski. Jarno es un artista de startups de Finlandia. 20 años en el juego, fundando varias startups de tecnología, proyectos musicales y visuales. Está lanzando música bajo los nombres de Joe Le Bon y Aitokaiku con cinco álbumes, docenas de sencillos y aplicaciones de música.

Ha construido instalaciones audiovisuales con música de la aurora boreal, sauna finlandesa, ADN humano, virus del Ébola, transacciones de Bitcoin, mercado de criptomonedas e incluso datos recopilados de la multitud en conferencias como Brian Eno y Richie Hawtin.

Jarno ha trabajado con músicos, DJs, escritores, poetas y artistas visuales para traducir sus obras en música presentándolas en los festivales Frankfurter Buchemesse 2017 y Parataxe Berlin durante Covid 19. Remixes y colaboraciones con artistas ecuatorianos como Diaz Ricaurte Atawallpa, Sarawi Andrango, Sr. Maniquí, Elsye Suquilanda y Caro Arroba. Otros socios de remezclas notables DJ Hell, así como festivales y conferencias: BlockShow Europe, SLUSH Helsinki, Tech Open Air y Sónar Barcelona, Open Hack Sweden, XIII Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea.

 

 

Pregunta.– ¿Cuáles son las características de su programa “Bohemian Tamale”?

Respuesta.- Cada semana presentamos una nueva historia y todo está creado exclusivamente para el espectáculo. La música es todo material inédito del pasado, presente y futuro. Los temas son algo entre techno y house, pero buscamos constantemente el nuevo sonido. Invitamos a los oyentes a enviar sus ideas, ejemplo de la canción favorita de la infancia y la remezclamos en el programa. Los experimentos de tecnología musical se utilizan para crear nuevas ideas o destruir las antiguas.

 

 

P.– ¿Hay una multitud de músicas como hay multitud de sentimientos?

R.- El programa intenta reflejar mi estado de ánimo actual durante la semana, ya que se registra solo días antes de la fecha de emisión. Todo es nuevo. Todo, desde recuerdos felices hasta eventos infelices, puede reflejarse en sonidos y frecuencias. La música es un espejo personal, lo que significa que todos pueden y deben tener su propia relación con todas y cada una de las canciones y sonidos. La música es un gran ejemplo de multiverso. Cada canción puede abrirte un nuevo universo.

 

 

P.- En su opinión ¿qué ingredientes debe tener la música para llegar a los corazones?

R.- Es bueno que exista y todos lo necesitemos a veces. Es importante tener y crear música para satisfacer todas las emociones y capas de sentimientos que tenemos. Cuanto más dejas que la música y los sonidos tomen el control de tus emociones, más sensible te vuelves a tu verdadero yo. Puede traducir e incluso copiar sus pensamientos en música. Incluso en canciones tristes.

 

 

P.- Usted se convirtió en músico porque había mucha música triste. ¿Es malo que haya música triste?

R.- Pulsante, hipnótico, cálido, vibrante, con eco, bamboleo, bajo volador o muchos. Conducir melodías que pueden chocar con otras melodías creando súper melodías. Voces profundas, sonidos de la naturaleza, sonidos del mundo real, pensamientos significativos. Combinaciones sorpresa de todo lo anterior. Errores. Necesitamos errores para sentirnos mejor normalmente.

 

 

P. En un mundo tan interconectado ¿cuál es su target, su público objetivo?

R.- Humanos, animales y extraterrestres. Mi mayor fan vive en Australia. Las personas que tienen problemas para conciliar el sueño a menudo encuentran útil mi música. La música es como selfies que te gustan a la hora de hacer, experimentar y compañía. El mañana siempre es diferente. Los buenos recuerdos se quedan más tiempo.

 

 

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
2 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Yayo
Yayo
22 días hace

Un excelente fusión musical propuesta. Buscaremos algo para escucharla ahora. Un abrazo desde Valparaíso. Chile.

Niko rivera
18 días hace

Cuanta razón. Saludos desde quillon.

Casa Bukowski