Jenniffer Lobos Saavedra: “Soy una convencida que las emociones se deben vivir con toda su intensidad”

Por: Pepe Mejía

Periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de La Frontera de Temuco en Chile, Jenniffer Lobos Saavedra posee una vasta experiencia en asesoramiento comunicacional y en medios de comunicación tradicionales, como en CNN Chile y Televisión Nacional de Chile. Periodista en el Servicio Agrícola y Ganadero en la región de La Araucanía, realizó una memorable investigación sobre el teatro en la universidad de Concepción durante el periodo de la Unidad Popular (1970-1973).

Uno de sus trabajos de referencia es “Desolada”, un corto sobre la realidad de La Araucanía y en la que trabajó como productora. Presentada a la 51 edición del Festival de Cine de Viña del Mar, “Desolada” fue rodada íntegramente en la comuna de Carahue.

“Fútbol rural en Carahue, Chile” es uno de sus más bellos trabajos realizados y en el que visualiza la pasión y la alegría del fútbol campesino.

Formada en la cantera de la Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños de Cuba, siguió estudios de Maestría en “Documental de creación”, dentro de la Cátedra de Documental. La pandemia el COVID 19 le pilló precisamente en Cuba.

Pregunta.- Con la obra “Serendipia” usted ganó -en la categoría cinemetáfora- la primera edición del Festival Internacional de Cine Independiente “Desde los extramuros del mundo”. ¿Qué significa o qué significado tiene “Serendipia”? ¿Por qué le puso ese título?

Respuesta.- La serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado. Valioso o inesperado que se produce de manera accidental o casual. En otras palabras, es cuando se está buscando una cosa distinta.
La obra está basada en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, que en un principio fue ir aprender de cine y vivir una experiencia que agradezco enormemente, pero encontré más que eso, grandes amigos, momentos hermosos; y con pandemia hubo desde angustia, tristeza, hasta las mejores conversaciones y alegrías posibles. Encontré mucho más.

El corto se hizo con amigos de ese lugar y ubicados en distintos países del mundo: Magda Ramírez (traducción/Usa-Mex), Emmanuel Guerrero (post producción de imagen/Mex) Juanma Lopéz y su equipo (sonido/Colombia); y Yovany Fierro (Producción Ejec/Chile). Nunca se hizo pensando en ganar algo u obtener reconocimiento, pero fue muy lindo compartir Serendipia. Todo fue un hallazgo inesperado, de ahí el título.

P.- Ya que estamos en significados ¿qué significa para Usted cinemetáfora?

R.- Cinemetáfora para mi es una categoría especial, que puede ser difícil de explicar, pero que me encanto encontrar. Para mi trata de exponer  la poesía a través del mundo audiovisual. En cada película uno quiere decir, hacer sentir y/o transmitir algo; pero aquí creo que se proyecta a lo intangible de las emociones poéticas que están resguardadas en lo profundo de cada uno. Creo que es un gran espacio, no convencional y necesario.

P.- Silencios, amor, nostalgias… ¿son elementos con los cuáles Usted se siente cómoda para transmitir lo que desea?

R.- En ese minuto sí. La idea era quedarme con algo de cine de esa experiencia (aunque fuese muy corto). Y esa vivencia fue eso, un mundo de emociones a través de una montaña rusa donde se iba compartiendo día a día. Cuando volví a mi hogar en Chile, en medio de la pandemia, seguía agradeciendo y repensando esos momentos que me hicieron crecer mucho. Aprendí que el silencio tiene su rol relevante, pero también todo lo otro, que es fundamental para el desarrollo personal. Soy una convencida que las emociones se deben vivir con toda su intensidad. Fue una decisión que tomamos con mi compañero de vida Yovany Fierro y que la atesoraremos siempre, de ahí la necesidad de transmitirla.

P.- Muchos reconocemos el papel de Cuba en el desarrollo de una industria cinematográfica comprometida con las realidades del continente americano. ¿Qué horizontes ve en el cine cubano?

R.- Creo que Cuba tiene grandes maestros, una industria que te enseña y te prepara, se dice por ahí que si aprendes hacer cine en Cuba estás preparado para hacer cine en cualquier lugar del mundo.
La isla tiene gente maravillosa y una cultura rica que hace se abran espacios, pero igual creo que se deben otorgar libertades que han quedado cuestionadas. La cultura, el arte se debe potenciar siempre, es una manera de seguir educando y formando. El cine de Cuba enriquece al mundo, muchas veces tiene conciencia y algo más que decir, de ahí el compromiso.
P.- ¿Cuál es su opinión sobre el desarrollo del Festival? ¿Es necesario que exista este tipo de plataforma en las cuales los artistas visuales tienen la oportunidad de exponer sus trabajos?

R.- Para mí, entre más espacios para compartir obras, mucho mejor. Extramuros tuvo conversatorios y exposiciones de películas maravillosas e interesantes y eso siempre se agradece, siempre es necesario. Fue un espacio completo. Así que felicitaciones al equipo organizador y a seguir trabajando para continuar mucho tiempo presentes con este festival. Creo que el compartir con realizadores de diferentes lugares del mundo, con diferentes tipos de obras ayuda a aprender cada vez más, a crecer, a desarrollar proyectos. Los lazos son fundamentales y ahí está el rol de los festivales, así que estas plataformas son increíbles.

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Casa Bukowski