Los Brigante – La vida es un rock n roll

 

Por Eduardo León

 

La música ocupa todos los espacios, retumba y motiva, acelera el ritmo, invita a romper el molde, en el arte siempre seremos nosotros.  Para tratar de expresar el sentimiento por el rock utilizaremos una frase de una legendaria banda estadounidense: este fuego está ardiendo y está fuera de control. Abordamos este género musical desde la realidad actual de Los Brigante, banda de rock ecuatoriana.

Su sonido viene del rock clásico, el punk old school, el post punk y su gran amor por el cine. Actualmente lanzaron su nuevo tema y video oficial Technoir, el cual tiene un mensaje social que invita a reflexionar, abrir la mente, liberarse, bailar y saltar. Technoir Es el primer sencillo promocional del nuevo álbum de Los Brigante “Losing Control”

 

Su último sencillo Technoir es un cuento de ciencia ficción sobre un futuro distopico post apocalipsis. Cuéntennos sobre la idea de concebir esta canción y el mensaje que la banda manda a sus fans y la sociedad.

La idea del tema está inspirada en la película Terminator, específicamente en la escena donde Sarah Connor entra a un bar, dentro la música new wave suena y la gente baila, en la pared se ve en grandes letras el nombre del local Technoir. El termino Technoir viene de Tech (Tecnología) y Nuar (oscuro). Es un cuento de ciencia ficción en un futuro distópico, habla sobre un poder oscuro que controla y manipula la sociedad a través de la tecnología.

El tema es una denuncia del poder que ejerce la tecnología sobre nuestra especie. Vivimos una época donde la tecnología y la información deberían ser armas a nuestro favor, en vez de eso nos controlan y nos ordenan que hacer a través de pantallas. Las redes sociales nos idiotizan, la web está llena de información pero solo la que han decidido mostrarnos, nos estudian para saber que vendernos, nuestras mentes han sido sobre expuestas a todo tipo de violencia, nos llenan de miedo y de ansiedad para mantenernos alterados y manipularnos fácilmente. La humanidad está perdiendo su naturaleza, el vínculo con la vida y nuestro planeta, queremos vivir conectados, hipnotizados.

En nuestro cuento la protagonista, un cyborg del futuro, despierta en una oscura bodega llena de objetos metálicos, está atrapada, sola, conectada a la maquinaria que la creo. Poco a poco se libera y se desconecta del sistema, finalmente logra escapar y sale a la luz, hacia la vida. La humanidad también puede lograrlo si cambia y pelea por ello, todavía hay esperanza.

El sonido de Technoir tiene influencias del Dark Wave y el Post punk, está inspirado en el Cyberpunk, un subgénero del cine de ciencia ficción que se caracteriza por sus icónicas bandas sonoras fusionando sonidos industriales y futuristas con punk rock y New wave. El tema fue producido, grabado y mezclado por Carlos Bohórquez en Ermitaño Records, Gye, Ecuador, 2019 y Masterizado por Brian Lucey en Magic Garden Mastering, LA, USA, 2020.

 

¿Para Los Brigante que es el Rock and Roll?

La vida es un rock n roll, sin música nada tiene sentido para nosotros, es nuestra única forma de sentirnos realmente vivos y expresarnos, es el camino que elegimos, nuestra voz, nuestra religión.

 

¿A que grupo de Rock les hubiera gustado abrirles el concierto. Ahora al revés, que agrupación histórica les habría encantado a ustedes que les hagan de teloneros y finalmente, con que banda o solista de renombre tocarían en colaboración dentro del escenario?

Esta pregunta es muy difícil, jajajaja. Para nosotros hay 3 bandas que son las más grandiosas de la historia Led Zeppelin, Pink Floyd y Black Sabbath seria hermoso trabajar con cualquiera de ellas en cualquiera de las 3 modalidades.

 

¿Cuál sería el efecto diferenciador en la puesta en escena y propuesta musical de Los Brigante con las otras bandas de Rock and Roll?

Nuestra propuesta musical se diferencia por estar siempre alejada de la moda, no buscamos encajar, no somos parte de una tendencia ni tampoco buscamos serlo. Al no estar encasillados en ningún estilo podemos ser creativos y somos muy variados en nuestros discos. Esto se refleja en vivo, donde nosotros damos todo, no fingimos un show, somos reales, por eso sonamos reales. Nos enfocamos solo en la música, sin ninguna pretensión, más que entretener y divertirnos junto a la audiencia.

Para nosotros la calidad de nuestro trabajo es un factor muy importante para diferenciarnos como producto. Estos 15 años de experiencia nos han dado una gran escuela y han llevado nuestra producción a un nivel cada vez más profesional. Nos hemos exigido a llevar el proyecto siempre hacia un escalón más alto con cada nuevo lanzamiento y lo más importante nuestro equipo de trabajo está totalmente compenetrado y esta conforma de los mejores en su área profesional.

 

Neo Apocalyptical Neurotic, fue nombrado Mejor Álbum de Rock en el año 2013. Como banda llegaron a su pico más alto ese año o cómo se reinventan para superar la expectativa de la crítica especializada, de sus fanáticos y de ustedes como agrupación.

Neo Apocalyptical Neurotic es nuestro primer álbum de estudio, fue la primera vez que pudimos plasmar el trabajo de la banda de la manera que buscábamos. Es nuestra primera producción con nivel profesional y el punto más importante es que por fin encontrábamos nuestro equipo de trabajo ideal. La producción musical requiere de mucha dedicación, inversión, conocimientos, excelentes equipos y sobre todo de armar un equipo humano que pueda realizar el proyecto armónicamente

En el momento que encontramos Ermitaño Records el estudio de Carlos Bohórquez encontramos el lugar perfecto para desarrollar nuestro proyecto, sumado a esto logramos enviar nuestro material a Brian Lucey un genio de la masterización que ha trabajado con grandes bandas como The Black Keys, Arctic Monkeys y Blur.

Recibir el premio fue algo muy hermoso, fue lindo el sentir que nuestro trabajo de muchos años era apreciado y reconocido por las autoridades de la cultura a nivel nacional y nos ayudó mucho económicamente a lograr nuestras metas.

En este nuevo disco estamos experimentando con nuevos sonidos electrónicos experimentales fusionados con la crudeza y la intensidad del rock logrando así un producto único, con una tendencia a la evolución constante y un sonido poderoso y actual.

La música ha evolucionado con la banda. El producto ha alcanzado un nivel de mayor calidad, hemos contado con más tecnología, equipos de punta y conocimientos que en el 2013 no existían. También tenemos más experiencia produciendo y estamos más fusionados y más enfocados en nuestras metas.

“Como compositor creó he logrado expresar y transmitir en forma más concreta y directa mis ideas y sonidos, diría que hemos llegado un sonido propio, único, un sonido Brigante. Uno va madurando y creciendo con el tiempo, a punta de prueba y error, con triunfos y caídas de producciones anteriores” Pablo Brigante

Technoir el primer single promocional del álbum y su video oficial revolucionaron nuestra música y sonido. Realizamos el lanzamiento en Noviembre del 2020 y desde entonces ha tenido una gran acogida por parte del público como la prensa y medios nacionales e internacionales, sonando en varios países entre ellos Argentina, México, Colombia, Perú y Bolivia.

 

Hace poco pasaron a formar parte de las bandas que integran el Distrito Becks. Podemos conocer más de este proyecto, ¿cuáles serían los beneficios para la música de Los Brigante?

Este proyecto se trata de diferentes activaciones de la marca Becks con presentaciones en vivo de diferentes disciplinas artísticas en escena DJ, bandas de distintos géneros, muralistas, etc.

Es un gran aliento y nos da mucho ánimo porqué como músicos lo que nos mantiene vivos es seguir rockeando. Estamos muy agradecidos de ser elegidos para formar parte del evento y daremos lo mejor de nosotros como siempre en el escenario. Ser parte del Distrito Becks es un honor y enriquece nuestro prestigio profesional, nos dará también la oportunidad de que más personas escuchen nuestra música y canciones lo cual es nuestro primordial objetivo como artistas.

 

Conoce más de la banda

Technoir (Single):

https://open.spotify.com/album/2WLWHKctWJHFLg4aeVOxzx?si=U2jByTUbTGKD9ZkU_TCIhw

Technoir (Video oficial)

https://www.youtube.com/watch?v=3ut5gE6a7mw

Redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/losbrigante/

Twitter: https://twitter.com/losbrigante

Facebook: https://www.facebook.com/Los-Brigante-83101326520/

 

 

*************************

 

 

Eduardo León (Guayaquil, 1977). Autor de Censurado (El Ángel Editor – 2018), Manzana para mi boca (El Ángel Editor – 2019), Luz Emilia: un cuento de la infancia (Editorial Madriguera – 2020) y Categorización del Ecuador en transportación aérea (Libro Working Editorial – 2020).

Sus poemas figuran además en la antología de poesía del XI Encuentro Internacional de Poetas en Ecuador 2019 – Paralelo Cero; en el audio libro de la Antología Poética Contemporánea versoTRASverso (Editorial Lluevediciones – 2020); en la Revista Hiedra de México, Revista Aullido de España, Revista Innombrable de Colombia y diferentes portales de cultura de Latinoamérica. Dos de sus poemas han sido traducidos al italiano.

Formó parte de la Feria Internacional del Libro Guayaquil 2018, en la que presentó su primer trabajo poético, con el cual inició su camino por la literatura.

Uno de sus ensayos se encuentra en el listado de ganadores en el concurso organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas: Textos de la Peste (Anales del Covid-19). Escribe reseñas en las revistas La Verdad y Misiva Digital. Relatos suyos aparecen en el portal de periodismo y literatura loscronistas.net

[Administrador del portal cultural La poesía del prójimo]

 

 

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Casa Bukowski