Luis Eduardo Aute, músico, director de cine, pintor y poeta: “AMERICA LATINA TIENE PROYECTO DE FUTURO”

Por Ivo Maldonado

 

In memoriam

 

[Comparto entrevista realizada el año 2012 en su casa de Madrid para la revista Vía Los Ángeles, Chile]

 

Luis Eduardo Aute, nació en Manila 1943, y pertenece a esa generación de artistas españoles que enriquecieron la segunda mitad del siglo XX y que ennoblecen lo que va del XXI. Me llama la atención que sus obras no sean tan conocidas en nuestras tierras, pero también creo que esta instancia me da la posibilidad de presentarles a un artista íntegro, quien a sus 69 años, continúa creando e influenciado a las nuevas generaciones.

Creador heterogéneo, desde sus comienzos ha mezclado música, pintura, cine y poesía.

Amante de las obras sostenidas con ideas, no se amilana ante los grandes proyectos; le gustan este tipo de retos. Entre sus canciones más famosas están Al Alba, Slowly, Sin tu latido, Rosas en el Mar, Aleluya N.1.

– Cómo te ha ido con tu último disco Intemperie?

– Me queda un último concierto de ese disco, el cual me llevó en gira por Sudamérica, y gran parte de Europa. La primera presentación la hice en 2010 y ya he realizado entre 80 y 90 conciertos. Aunque eso ya pasó, la intemperie aún permanece cada vez más acuciante. Actualmente trabajo en los Basiliscos, que ha venido a ser una consecuencia de la misma Intemperie.

Es que en su vida todo es una consecuencia de sus trabajos anteriores.
Dice que no es consciente, pero tiene claro que su nuevo trabajo musical es una respuesta frente a la sensación de inseguridad y miedo a que todo se derrumbe, y se queden al borde de las estrellas.

“Europa esta con esa sensación angustiosa, de que puede terminar siendo el tercer mundo. Mientras que América Latina, es el único territorio en el planeta donde hay proyecto de futuro, para el resto del mundo veo que es la decadencia absoluta y creo que es la decadencia absoluta y creo que esa decadencia va ser irreversible”.

– Respecto a la Poesía, ¿Quiénes son tus grandes referentes, tus poetas de los afectos?

– El primero que me sorprendió y me abrió los ojos a la poesía, fue Percy Bysshe Shelle. Del mismo modo que Lord Byron fue una importante vinculación para entender la literatura.

Nació en Filipinas, por lo que toda su formación académica fue en inglés. El año 54 llegó a España y de inmediato comenzó a escribir en castellano.

“Aquí el descubrimiento fue Federico Gracia Lorca. No el Lorca del Romancero costumbrista si no el Lorca vanguardista, el Poeta de New York”.

A partir de entonces comenzó a sentir curiosidad por la poesía surrealista francesa y ahí es donde logra una especial conexión con Paul Eluard, quien ha sido una pauta en su trabajo poético. Cuenta que más tarde se enamoró de la poesía mística española, con San Juan de la Cruz, Vicente Alexander y Carlos Edmundo de Ori, con quien mantuvo una gran amistad hasta que murió el año pasado.

Otro de sus predilectos son Nicanor Parra, Borges Poeta y Octavio Paz, entre muchos otros.

 

– Háblanos sobre tu último libro de la poesía, que va a ser lanzado en Grecia este año

– Son poemigas; textos muy breves a la manera de disgregarías, aforismos, juegos de palabra, tipográficos…poemas virtuales. Se trata de cinco libros, aunque habrá una sexta entrega para otoño.

 

– Qué hay de la pintura

– La pintura está un poco abandonada, llevo una temporada larga de dos o tres años sin pintar.

 

– Cómo percibes el movimiento de los indignados del 15 M en España

– Me gusta. Y me parece rescatable que haya nacido un movimiento como este de la gente más joven. Recuerdo que ante todos nos preguntábamos qué pasa con la gente joven que no sale a la calle, que no toma conciencia de la situación actual. Están todos dedicados a sus teléfonos móviles, a los videojuegos, al mero entretenimiento, muy distanciados de la realidad. Les criticábamos su falta de compromiso. En ese sentido, espero que según se vayan desarrollando los acontecimientos, el movimiento cobre más vigor, más indignación, como lo están haciendo los mineros de Asturias.

Supone que lamentablemente llegará una situación de mayor radicalidad. Pero en términos generales, este despertar lo tiene motivado.

En la actualidad esta preparando un proyecto que consta de dos discos diferentes. Uno se llamará “Niño que miraba el Mar” y el otro “Basilicos”. Cada uno constará de 10 canciones, cuya temática central es la inocencia la vejez.

Aparte, prepara una película que se llamará “El niño y el basilisco”, cuya duración será de aproximadamente 20 minutos. Lo interesante de este proyecto, es que se trata de una película dibujada, similar en cuanto a forma a su largometraje “Un perro llamado dolor”, de 2001. Una película impactante, sensible y reflexiva, que demoró cinco años en producir y que cuenta con 400 dibujos rústicos.

Aute es un hombre seguro, que goza de la sabiduría que le han dado los años y su permanente trabajo. A pesar de haber visitado nuestro país durante el año pasado; ocasión en la que preguntaron acerca del movimiento estudiantil, que apoyó de manera rotunda, le encantaría volver a estas tierras, para cantar y leer sus poemas.

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Casa Bukowski