Ray Medrano: “Este tipo de festivales da a conocer un cine que viene de las periferias del mundo…”

Ray Medrano: “Este tipo de festivales da a conocer un cine que viene de las periferias del mundo para contar historias de la periferia, con lenguajes propios y únicos”.

Por: Pepe Mejía

Ray Medrano es un profesional de la fotografía, el diseño y la publicidad. Desde su República Dominicana nos trajo un regalo: “Elisa”, un maravilloso corto que se llevó la “Primera Mención de Honor” y “Premio del Público” en la categoría de ficción en el Festival Internacional de Cine Independiente “Desde los extramuros del mundo”.

Medrano, estudiante de la carrera técnica de cine en Chavón obtuvo, en 2020, la “Mención de honor” con “Una vez, un fuego” dentro del concurso audiovisual de World Vision. Colaboró así al proyecto de sensibilizar y crear conciencia social sobre el impacto y consecuencias del abuso infantil.

Pregunta.- “Elisa” es una apuesta muy fuerte en el terreno de la ficción. Consiguió una Mención en el Festival Internacional de Cine Independiente “Desde los extramuros del mundo”. El terreno de las supersticiones, los y las curanderas, los mitos y leyendas son terreno muy resbaladizo. Podemos confundir ficción con realidad. En “Elisa”, ¿Cuáles son sus características más notables para estar catalogada como ficción?

Respuesta.- “Elisa” es una historia alimentada del cine real o cinema vérité, tratando locaciones reales con el uso de no-actores, y el hecho de que la trama principal de la película, eran vivencias contadas por los locales. Todo esto hizo que de una forma u otra fuese una docuficción, donde la realidad permea la ficción. Un ejemplo de esto es la escena de la bruja (curandera), fui abierto a tomar las circunstancias del rodaje y de lo que el ambiente me ofrecía para hacerlas parte de la película.

P.- Para hacer cine de ficción ¿es buen recurso bucear en las profundidades de nuestro ser?

R.- Siempre y cuando se hace cine, es bueno contar desde nuestros referentes. La representación toma otra capa alimentada de nuestras vivencias. “Elisa” es buen ejemplo de esto. La ficción sucede en mi campo natal, contándose a partir de relatos que escuchaba de niño al igual que uno u otro recuerdo.

Elisa

Elisa

P.- ¿Cuál es su opinión sobre el desarrollo del Festival Internacional?

R.- El Festival es una buena plataforma para nuevos cineastas y para el cine independiente latinoamericano, donde pude conocer colegas, gente maravillosa y con mucho talento. Este tipo de festivales da a conocer un cine que está creciendo cada vez más, un cine que viene de las periferias del mundo para contar historias de la periferia, con lenguajes propios y únicos. Sin tener que tratar de encajar en el cine hegemónico.

P.- ¿Ha podido visualizar otros trabajados presentados al Festival? ¿Cuáles? ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención?

R.- Claro los vi todos, muchos trabajos con una visión y complejidad extraordinaria, también con una trama, forma tan única con lenguajes nuevos y tan propios fueron de las cosas que más me llamaron la atención. Dos de las pelis que se quedan en mi mente fueron “La Falsa noche” y “Yo maté al Pelacara”. Los demás también fueron muy buenos trabajos. Para mí fue un honor competir con tales trabajos. Felicidades para sus directores.

19 de febrero de 2021

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Casa Bukowski