Rogelio Estrella: “Mi programa es una vitrina para compartir expresiones culturales, gracias a internet”


Por: Pepe Mejía

“Youtube que verlo (ahora te toca oirlo)” es el programa que dirige y presenta Rogelio Estrella en Radio Bukowski. Buceador de las redes y en las redes sociales e internet, tiene la virtud de acertar en la selección de músicas, letras, piezas musicales de toda índole.

En tiempos de incertidumbres, apuesta decididamente por espacios naturales, sin filtros, abiertos al disfrute emocional y a la belleza sublime que transmite la radio, sus ondas.

Pregunta.- ¿Cómo definiría a su programa “Youtube que verlo”?

Respuesta.- Mi programa lo considero como una vitrina donde compartir mis descubrimientos de expresiones culturales, ya sean musicales o de otra índole, todo gracias a la internet, ya que por mi trabajo como freelance en Diseño gráfico y web, llevo ya más de 10 años trabajando solo en mi casa. Felizmente los algoritmos de Youtube han ido evolucionando con el tiempo y permitido descubrir cosas interesantes, fuera del conocimiento o círculo en el que me desenvolvía.

P.- ¿Se considera un iconoclasta?

R.- No me he puesto a pensar en eso, simplemente he descubierto que la música o entretenimiento que me llama la atención y de la cual disfruto, no viene a coincidir con el gusto general, y esto se descubre a veces de formas un poco tristes, por ejemplo el compartir con amigos y familiares un grupo como Les Luthiers, o sin ir más lejos Luis Landriscina el tema de mi primer programa, y recibir como respuesta la más completa indiferencia o peor aún burlas. En el caso de Les Luthiers quedé con la broma, durante mis años de secundaria, que mis chistes se entendían con calculadora. Felizmente encontré un lugar donde compartir y ser apreciado por Casa Bukowski, en mi programa en Radio Bukowski.

P.- Las músicas que irradia son de tipos variados pero hay otros que ni se explican. ¿Tiene un hilo conductor en la presentación de las distintas músicas?

R.- Cada programa tiene un hilo conductor que los unifica. Los dos primero programas fueron monotemáticos, pero los siguientes los une un concepto, ya sea la emoción que transmite, la tonalidad vocal de los intérpretes o el origen y/o uso de la obra musical. El criterio que utilizo para seleccionarlas es el puro goce que sentí la primera vez que los oí, de ahí el nombre del programa, con el juego de palabras y Youtube.

P.- Letra y música ¿desemboca necesariamente a la emoción?

R.- Si, pero más peso en la generación de la emociones tiene la música, pues muchas veces nos encontramos con canciones que están interpretadas en un idioma foráneo a nuestro entendimiento, y aún así logra generarnos una emoción grande. Inclusive a veces cuando nos enteramos de que va la letra podemos sentirnos decepcionados, al no sentirla que esté a la altura de la música. Pero sin lugar a dudas una canción que combine magistralmente ambos elementos le supera por mucho a una de la cual sólo nos emocione la música.

P.- ¿Qué es lo que valora más en una pieza musical?

R.- En la música valoro la melodía y ritmo principalmente. La letra entra a mi valoración cuando es en español. No tengo un género específico en el cual me centre, pues he encontrado canciones que me han emocionado en diversos géneros como el Rock, Opera, Balada, Folklore, Trova, Pop, etc.  La producción también es un gran elemento a juzgar, pues aunque pase desapercibida por la mayoría, definitivamente es un punto del que se siente su ausencia cuando falla.

P.- Los pueblos siempre han desarrollado sus expresiones culturales y artísticas. ¿Los trovadores están en esta calificación?

R.- No podemos dejarlos a un lado de la definición de cultura. El carácter “utilitario” por decirlo de alguna forma no quita mérito alguno al valor artístico, ya depende de cada artista si se le puede considerar bueno o malo (lo cual igualmente es subjetivo). Personalmente me gusta mucho Silvio Rodríguez desde mi adolescencia, y al día de hoy aun me puedo hallar cantando o tarareando sus canciones, como la “Fábula de los tres Hermanos”, “Imagínate” o “Testamento” y últimamente, siempre tengo en mi playlist de Youtube mientras trabajo a “Angel para un final”.

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Casa Bukowski