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AÑO 4 - 2023

DEL LIBRO DE ELSYE SUQUILANDA – Por Wilson Burbano del Hierro

 

 

*….Orejas dulces, Orejas agrias Orejas

Puertas orejas ventanas

orejas ojos Orejas amores

orejas experiencias Orejas

sabiduría Orejas sinceridad

orejas sinfonías*

 

 

He recibido un regalo a contra ritmo del lamento planetario… Cuando lo abro me encuentro con una nave deshojándose en forma de libro, por el que voy descubriendo en cada página micro universos que estallan jugando…jardines cosmolíricos entre los que la pila de la pilota en lugar de botones nos guía con utensilios, objetos frutos desde su sangre multitonal por la que navegaremos en permanente y revelador placer, desbordándonos en poliformes cascadas, alumbrando recovecos para descubrir palpitantes paisajes donde se entretejen dimensiones de memorias, olvidos e ilusiones en la copa atemporal en la que palpita el corazón de la autora desestraviando nostalgia, desenredando fiebres con uñasagujas de dolor y alegría, introduciéndonos en el delirio parpadeante de una aventura que borra en muchos de sus oleajes, las fronteras del navegar dormido o despierto.

 

LENSI LUSIKKA SUUSSA O VOLÓ CON UNA CUCHARA EN LA BOCA

 

Nos develamos en las palmas de las manos de la maga niña que crea y descrea  microuniversos con elementos cercanos a su cotidianidad y poco incorporados a la poesía literaria: cucharas, bicicletas, maniquíes y frutas trascienden a una interacción poética, liberadora y a la vez indagante, entre parajes hogareños y urbanos, así como ritos religiosos populares, LA VIRGEN DEL QUINCHE, donde las flores gritan como animales y son abandonadas después de la plegaría… En la urbe transforma en poesía lo que otros denunciarían en crónicas o reportajes sobre el mutuo maltrato humano, DIENTES DE LECHE… El autorretrato de una Frida que pinta con palabras TRIAQUELA, LA DAMA DE ROJO, muriendo desmembrada en el olvido de una metrópoli, mientras le brotan cruces por los ojos… Persiste La guerrera del día a día que con cuchara en boca proyecta su canto, alimentando los caminos y alimentándose las costillas de un dolor que si no canta la suicida…

 

SEGUIMOS DESCUBRIÉNDONOS EN SU AUTENTICIDAD METAMUSICAL ENTRE MÉTAFORAS Y MITOS…

 

EL UNICORNIO ACUÁTICO al que sólo pueden ver los niños y el testigo volcán, allí donde la fábula disuelve los límites de la plana cartografía… Se entrelazan realidades andeuropeas, dando luz una hibridación temática que enriquece tanto en sonidos como en imágenes el lenguaje del poemario, hacia sinfonías surrealistas y simbólicas en versos redondos, KOIRARAKAS Y LA SINFONÍA DE LAS OREJAS, donde anida el poema y nos trompetea desde el oído…

 

En CUERVOS devienen desgranares de graznidos que el canto desmiembra en lluvia berlinera… Luego en lectura salto de vuelta a Quito para releer el poemacrónica surrealista DIENTES DE LECHE, exprimiéndome cual acordeón en un bus urbano…

 

Danzamos en el vaivén QUITO- BERLÍN, en la invención de palabras, juegos linguísticos matizados en mestizaje viajero entre el intramor latinofinlandés, desenredándose en los encuentros berlineses, extrovertiendo una universalidad existencial que se manifiesta en el torbellino multiforme de una poética de experimental espontaneidad.

 

MATERNIDAD ISIDRO AYORA… El drama de la primera angustia… YUPAY CHANI SINCHI WARMI… Canto guerrero a la mujer encarnada en el ande… La vida arde en el encuentro con la atemporalidad en la permanencia impoluta de las fuentes primigenias, PORQUE LOS DINOSAURIOS NO SE MUEVEN CON PETRÓLEO, quizás porque ellos mismos son el petróleo que desangramos.

 

EN CORTINA GITANA… El conmovido y desarraigado gitano dentro del permanente destierro de los pueblos del mundo… LAS AVENTURAS DE LUSSIKA, NERUKKA Y VEITSI o las AVENTURAS DE LA CUCHARA EL TENEDOR Y EL CUCHILLO, son más que tres utensilios o tres juguetes… Son las naves que encarnan emblemando el viaje por dimensiones intracósmicas de sentidos humanos, desbaratando y resculpiendo sus espejos en el multiuniverso de cada poema…. MUELAS PLÁSTICAS CON MARCO DE METAL, el ser atrapado en el plástico que derrama dentro del mar y que pese a su crueldad es liberado por los seresanimales del océano… Cómo el humano va ahogándose en su propio basurero, en su propio nido al que la poeta denomina NIDO RUSO, en cuyo centro todavía la vida gotea su agonía en una ducha…

 

Nos inhalamos el cielo para contemplar el aguacate migratorio o a nosotros mismos, cruzando el mar rumbo al paladar del mercado, souvenir sabroso y más costoso que el mismo humano en su sinsabor adicción de primer mundo… La nave libro desembarca y se embarca en el redescubrimiento del amor magia, ilusión que se revela entre las piernas… La llegada de un ser de otro mundo para amar en altamar… El amor altamar que es el epicentro de todos los mundos…

 

 

 

 

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