Casa Bukowski

Multiplataforma Internacional de Literatura, Cine, y Artes

AÑO 4 - 2023

MOHIRA ESHPULATOVA – FELICITACIÓN

 

 

A medianoche, Ilyas se despertó con una llamada telefónica inesperada. En ese momento, su mejor amigo Farrukh, le molestaba para desearle un feliz cumpleaños. Ilyas tenía muchos familiares y amigos. Porque es un tipo amable, alegre y extrovertido. Y lo más importante, tenía algo que la mayoría de la gente carece en estos tiempos: sinceridad. Por eso había quienes conocían a Ilyas, que lo valoraban y respetaban. Para Ilyas, sin embargo, sus amigos de la infancia Farrukh y Sabohat, eran especialmente valiosos.

 

“Ilyas, amigo mío, ¿sabes quién pisó la luna primero?” Dijo Farrukh de repente.

Ilyas contestó apenas despertó:

 

-Sí, lo sé. La hija mayor de tu vecina, tu cuñada mediana, el hermano mayor del profesor de ruso de segundo grado de tu hijo…

“Bueno, eso es, eso es, lo has encontrado’; Sí, ese famoso Neil Armstrong. Su nombre sigue vivo hoy en día ya que pisó la luna por primera vez. ¿Has oído hablar de Edwin Aldrin?

“Ahora que tengo 18 años, escucho ese nombre de un filósofo como tú,” dijo Ilyas, frotándose los ojos somnolientos.

“Pisó la Luna sólo unos minutos después de Neil Armstrong.” También ha escrito varias obras sobre el tema. Pero nadie le conoce. El mundo no reconoce a los demás, mi amigo. Siempre hay que ser el primero o el peor. Yo estaré allí para ti cuando seas el primero. Feliz ¡cumpleaños amigo mío! Ilyas dio las gracias a Dios por haberle dado un amigo así y volvió a dormirse de muy buen humor. Él lo saludó la mañana con el mismo ánimo. Los ramos de felicitación llegaban de todas partes. Todos los miembros de la familia estaban contentos, se suponía que esta noche habría una fiesta.

La llamada de Farrukh fue el comienzo de las felicitaciones. Los mensajes de felicitación y las llamadas no pararon en todo el día y la noche. Ilyas se cansó de dar las gracias. Pero esperaba la atención de alguien en el fondo de su corazón. Esperaba con impaciencia cada mensaje o llamada. La falta de conocimiento ensombrecía su alegría.

Hay millones de razones para que una persona sea feliz, aunque sólo haya una razón para estar

triste. Pasa sus preciosos momentos pensando en esas “penas” que tiene que vivir con Ilyas se encuentra hoy en la misma situación en contra de su voluntad, no sabe cómo sentarse en la clase de la escuela. Porque el tan esperado mensaje de felicitación – Sabohat no está en clase hoy. Ilyas ha invitado a todos sus compañeros a una fiesta de cumpleaños. Les dijo a los amigos de Sabohat que la trajeran también. Aunque era poco probable que ella viniera, a él le hacía ilusión. Porque a ella no se le permitía ir a esas fiestas a menudo. Ilyas miró su teléfono todo el día, preguntándose si tendría noticias de Sabohat. “¿Por qué se ha olvidado de mi cumpleaños? ¿Qué clase de amiga es? Después de todo, los amigos no se olvidan del cumpleaños de sus amigos, por muy ocupados que estén. Bueno, al menos debería recordar que mi cumpleaños es un día antes del suyo. Oh, es una “amiga” ¡todavía!

Ilyas y Sabohat aún iban al jardín de infancia cuando se hicieron amigos. Ni siquiera sabían lo que significaba la amistad. Crecieron juntos, se graduaban en la misma clase, pero no entendían realmente cómo debía ser la amistad entre una chica y un chico. Ilyas no recuerda cuándo empezó su amistad con Sabo y no quiere saber cuándo puede terminar. No puede imaginar que esto pueda suceder. Para Ilyas, la actitud de Sabo como compañero y amigo siempre ha sido insuficiente.

Hoy no puede soportar que le ignoren, aunque no haya dicho ni una palabra antes. Al mismo tiempo, se le acusó de traicionar una amistad. De hecho, el propio Ilyas no podía darse cuenta de que había traicionado su amistad durante mucho tiempo. Sí, Ilyas se había enamorado de Sabo y ya había traicionado la amistad.

Al mismo tiempo, el corazón de Sabo comenzó a latir de forma diferente cada vez que veía a Ilyas, por lo que comenzó a huir de él, dándose cuenta de que se perdería. Cuando vio que Ilyas estaba molesto, se sintió muy mal. En el último grado, la situación se convirtió en que la chica se avergonzaba de mirar directamente a los ojos del chico, y la carne se estremecía cuando el chico miraba a los ojos de la chica. Sabo se preguntaba a veces cómo se comportaría ella. Ella no quería alejarse completamente de Ilyas, y temía perder a su amado durante muchos años. Para ella, era algo más que una amistad y le daba tanto miedo nombrar ese sentimiento real. Para Sabo, que se ha marcado como objetivo final convertirse en estudiante, este obstáculo parecía muy peligroso. La fiesta terminó. Durante este tiempo, sólo una persona, la causante de esta alegría, se sentó como un extraño.

Cansado de esperar un mensaje de Sabo durante todo el día, el joven, que marcó su número y no se atrevió a llamar, esperó hasta las 00:00. Como dijo Farrukh, quería ser el primero, ser el primero en felicitar a Sabo y aliviar su ira. Era como si los minutos se ralentizarán a la espera. Por fin llegó un nuevo día. Ilyas marcó el número. Un largo pitido y un sonido agradable largamente esperado.

-Hola.

“Hola, Sabohat,” la voz de Ilyas’ temblaba.

“¿Va todo bien, Ilyas?”

“No, no lo está,” suspiró. “¿Por qué no has venido hoy a clase?

 

Mi abuela estaba hospitalizada. He estado con ellos todo el día, “dijo con tristeza. Por alguna razón Ilyas se alegró. “¡Así que tenía sus razones, por eso se olvidó! Si todo hubiera estado bien, no se habría olvidado de mi cumpleaños”, pensó. Y de nuevo se sintió mal por alegrarse de la situación de su abuela. Bajó un poco y preguntó:

“¿Está bien ahora?”

“Sí, está bien”

“¿No vas a venir a clase mañana?

“No, voy a ir. ¿Por qué lo preguntas?”

“Quiero decir que hoy no has tenido tiempo libre”

“Sí, ¿qué dices?

“Un poco?”

-…

“Habla?”

Sabo no sabía qué decir. Pensó que Ilyas se enfadaría por su ausencia hoy,

pero no lo estaba.

 

“Hoy ha sido un día frustrante para mí también.” Así que no pude hacer los deberes de física. Si

lo has hecho, vale, deja eso… No tuviste tiempo, ni siquiera “un poco”. Bueno, descansa bien.

Siento molestarte, “dijo, intentando apagar el teléfono.

“No te preocupes, lo hice esa clase”; Voy a tomar una foto y enviarlo a usted ahora.

“Sí, gracias.” Sabo, ¿sabes quién pisó la luna primero?

 

Sí, Neil Armstrong. Voló en el Appalon-11 el 21 de julio de 1969, pisando la luna por primera vez en la historia de la humanidad.

“¿Y Edven Aldrin?”

“No, ¿quién es él?” preguntó interesada.

“Pisó la luna sólo unos minutos después de Armstrong.” Pero casi nadie lo sabe,

Sabo… El mundo no lo reconoce. Sabo… Por eso te llamo ahora mismo.

Sabo… Siempre has sido mi prioridad número uno. Pero no puedo pedirte que lo hagas. La vida es tuya, constrúyela como quieras. Y… espero que yo también esté en tu vida… Feliz cumpleaños, Sabo…

Ilyas colgó sin esperar a que Sabo respondiera. Se sentía feliz, como si hubiera demostrado

un valor extraordinario. Era como si sus palabras le hubieran dado alas y estuviera volando en el cielo azul, feliz y satisfecho de sí mismo. No podía dormir por culpa de todo tipo de pensamientos. Cerca de amanecer llegó un mensaje de Sabohat.

“Cuando Armstrong dio su primer paso en la luna”, dijo, “Es un pequeño paso humano, pero un gran salto para la humanidad. Lo que usted pide no tiene importancia para la humanidad. Pero para mí es un “gran salto” Si la Luna promete quedarse en su sitio para siempre y no reconocer a nadie más que a la persona que dio el primer paso, me alegraría ver esa Luna en el cielo de mi vida.

Feliz cumpleaños, Ilyas.

En ese momento, el sol estaba saliendo en la parte oriental del cielo. En ese momento, los dos

jóvenes se sonrojaban por el insomnio, pero esperaban el sol con sus ojos brillantes de esperanza en el futuro.

 

[Traducción Daniela Sánchez]

*********************************************

 

 

Mohira Eshpulatova (Región de Navoi de la República de Uzbekistán). Es una escritora uzbeka. Nació el 25 de octubre de 1995 en la región de Navoiy de la república de Uzbekistán. Se graduó en la Universidad Pedagógica de Navoiy.

 

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Casa Bukowski
Abrir chat
1
Comunícate con Casa Bukowski
Casa Bukowkski
Hola, ¿Tienes algún comentario o sugerencia?