Casa Bukowski

Multiplataforma Internacional de Literatura, Cine, y Artes

AÑO 4 - 2023

¿POR QUÉ ESTA HISTORIA? [3] CIUDAD PEGASO

 

Por Roxana Popelka

 

El origen de esta historia resulta de mi profundo interés por analizar el significado simbólico, estético y sociológico de la configuración urbana de la ciudad “paternalista” y, más concretamente, de las barriadas construidas bajo el régimen franquista, destacando la ubicación de colonias obreras emplazadas junto a fábricas. Se trata de barrios que, a pesar de estar situados en emplazamientos alejados entre sí, poseen elementos estructurales comunes ya que guardan una profunda relación ideológica. Ciudad Pegaso compone el primer relato que escribí para este proyecto en curso. Forma parte de un conjunto de imágenes y narraciones mutantes e híbridas (también escritas a modo de testimonios, crónicas o poemas) cuyo origen radica en una investigación “etnográfica”: busco retratar a una serie de personajes –desde distintas perspectivas– a los que sitúo en un entorno real. Protagonistas, como en otros textos de mi autoría, fundados desde la acción; descritos a través de las palabras justas y sirviéndome de la ficción literaria.

 

 

******************************************************

 

 

Ciudad Pegaso. Barrio de Rejas, Madrid.

[Visita a Ciudad Pegaso el 2 de octubre de 2020 a las 19:15].

 

 

CIUDAD PEGASO

 

María tuvo a su hija a los dieciséis años

con un chaval de Ciudad Pegaso al que nunca más volvió

a ver el pelo.

Por esa época María vivía con sus padres y sus abuelos en la calle Tercera. Residían todos juntos en una vivienda edificada por ENASA.

El piso disponía de tres habitaciones (la vivienda obrera franquista solía construir tres dormitorios para evitar la promiscuidad).

Después del incidente, María se mudó con sus padres al barrio de Ventas. Una vez al mes visita a su abuela que sigue viviendo en la calle Tercera de la colonia Ciudad Pegaso.

Con los años y demasiadas relaciones fallidas

María se ha vuelto un tanto escéptica respecto al amor.

Recientemente se ha liado con tipos que sólo quieren ser follamigos; con uno de esos se enrolló a los dieciséis y mira cómo acabó todo, piensa.

En un intento de dar un giro y desarrollar un proyecto de vida, decidió apuntarse a un curso de fotografía digital en la biblioteca de su barrio. En la segunda clase, el profesor solicitó la práctica de una instantánea que remitiera al paso del tiempo, y como ejemplo aludió a la película Smoke

sobre la posibilidad de sacar fotografías desde un mismo lugar,

siempre a la misma hora,

mismo ángulo,

todos los días. Al igual que hacía Auggie Wren disparando con la cámara desde la puerta de su estanco, en Brooklyn.

Y María, animada por el profesor de fotografía -que es fanático de Smoke pero no de Blue in the Face, porque Blue in the Face a pesar de las apariciones de Lou Reed, Madonna o Jim Jarmusch es muuucho peor que Smoke–, planea un encuadre bellísimo muy cerca de una plaza cuadrangular.

Después del curso de fotografía María ya conoce bien sus deseos: despertar a la excitación de una Canon digital G3X,

sentirse satisfecha de volver sin miedo al piso de suelo vinílico

a pasar las Navidades entre fotos enmarcadas en metacrilato

donde aparecen sus padres frente a la iglesia

–sobre los años 50–

en un pueblo de la provincia de Cuenca, justo antes de llegar a la vivienda de la calle Tercera,

Colonia Ciudad Pegaso.

 

 

_______________________________________

 

 

Roxana Popelka (Gijón, 1966) es una poeta y narradora hispano-uruguaya, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Doctora en Filosofía. Ha publicado los libros de poesía Ciudad del Norte (1989), Simplemente nada común (1991) y la antología Cumpleaños feliz (2010), todos ellos en la editorial Baile del Sol, así como el libro de poesía titulado 33 ppm (Bartleby ediciones, 2018). También es autora de relatos: Tortugas acuáticas (2006) y Tan lejos de Dios (2014), y las novelas Todo es mentira en las películas (2009) y la titulada Preparados, listos, ya (2017), todas ellas en la editorial Baile del Sol. O del relato titulado El camino más corto en la antología 11 relatos viajeros. El síndrome de Wanderlust, Anaya Touring editorial, 2020. Poemas y relatos suyos han sido incluidos en más de cincuenta antologías. Durante cinco años dirigió y formó parte del comité de redacción de la revista literaria Lunula, del Ateneo Obrero de Gijón. Colaboró en la redacción de artículos sobre arte y cine en las revistas Calle 20, el Duende de Madrid y Diagonal. Actualmente colabora en la revista Muy Historia. Paralelamente desarrolla un trabajo interdisciplinar (guiones de cortometrajes, proyectos artísticos y de investigación) recibiendo numerosos premios y ayudas a la creación.

 

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Casa Bukowski
Abrir chat
1
Comunícate con Casa Bukowski
Casa Bukowkski
Hola, ¿Tienes algún comentario o sugerencia?