Casa Bukowski

Multiplataforma Internacional de Literatura, Cine, y Artes

AÑO 4 - 2023

RADIO Bukowski – PROGRAMA: «SALÓN BERLINÉS» con JOSÉ LUIS PIZZI


PROGRAMA: SALÓN BERLINÉS – Radio BUKOWSKI

[José Luis Pizzi]

En tiempos de poesía Instagram, talleres literarios por Zoom y recitales por Facebook-Live, por qué proponer un programa de radio que lleve por nombre “Salón berlinés” como un salón literario al estilo de comienzo del siglo XX?

Un salón es mucho más que una simple lectura. En un salón se establece una relación no solo entre el anfitrión y los autores invitados sino también entre el anfitrión y los concurrentes y entre los últimos entre sí. Se asiste al salón para formar parte de esa comunión post-religiosa. De un libre intercambio de ideas, lecturas y momentos. Un tiempo fuera del tiempo de la vida cotidiana.

Y qué lugar podría ser más apto que Berlín! Por la todavía enorme heterogeneidad en el interior de la ciudad de Berlín, por las diferentes costumbres, experiencias y biografías que se formaron durante los años en que eran dos estados, Berlín es algo así como un joyero de material épico. Un lugar con una rara mezcla de cosmopolitismo y familiaridad, en el sentido de que muchas veces las relaciones humanas de la vida cotidiana no se han quemado del todo en la racionalización brutal de las condiciones económicas.

¿Por qué Berlín? Entre los muchos mitos sobre la ciudad, el de «capital de la literatura» es el más vital. Berlín se considera como lugar de los literatos, como símbolo de encuentro tenso e intenso entre este y oeste, entre norte y sur. De hecho el campo literario de Berlín es en su diversidad difícil de abarcar. Una ciudad cuya riqueza se basa menos en recursos económicos que en la creatividad artística de sus habitantes.

Berlín experimentó una suerte de cultura de salón en los albores del siglo XX. El salón era un punto de encuentro y de debate. Actualmente se podría pensar que los salones ya no son necesarios debido a la existencia de tantas instituciones patrocinadas para la literatura y otras artes. Esto se ve desvirtuado cuando se constata que hay una nueva generación de escritores que luchan por hacerse un lugar en este escenario y para ello, el Salón -este Salón berlinés- puede convertirse en una verdadera alternativa a los circuitos oficiales, donde se les dé voz y espacio a estos autores.

Solamente sobre el fondo de una historia política y cultural se podía desarrollar el clima productivo de Berlín. Con más razón que en otras ciudades alemanas se podría describir la historia cultural de Berlín como una historia política. Como resultado se puede considerar el hecho de que la función simbólica de la ciudad resplandece sobre su menor peso económico. Lo mismo vale para el Berlín literario.

El título de «Capital de la literatura» se lo gana también Berlín por ser la ciudad de los poetas y escritores. En ningún lugar habita un número tan elevado de autoras y autores y en ninguna otra parte se encuentra esa mezcla excitante de orígenes, géneros y estilos diferentes.

Berlín también es el primer salón literario de la República: desde que hace casi cuarenta años se fundó aquí el Literarische Colloquium (LCB), la primera casa de la literatura en Alemania, Berlín tiene fama de ser un foro de la literatura nacional e internacional. Solamente aquí se podía desarrollar esa singular vida literaria, un mundo de lecturas públicas, charlas, encuentros, de grandes festivales y salones íntimos. Y no hay que olvidar los pequeños escenarios de lectura, donde escritores de pluma rápida, diletantes y jóvenes genios reciben a su público.

En Berlín se sigue escribiendo y la crónica literaria crece para alegría de habitantes y huéspedes.

A la vez, la escena de literatura escrita en español es bastante grande en Berlin y desde 2015 vengo organizando distintos encuentros con los más renombrados autores de esa escena. Y como apoyo a la difusión de escritores y obras en idioma español, existe el grupo Eventos literarios en Berlín, ofreciendo un espacio de calidad que permite subsanar la falta de encuentros “reales” con público, abrazos y vino, los que volverán pasado este tiempo entre paréntesis. En este Salón berlinés y gracias al apoyo de RADIO BUKOWSKI, se organizarán lecturas y entrevistas, para llevar la cultura a rincones aún inexplorados del “mundo y para el mundo”, como bien indica el anuncio de la llegada de esta emisora global.

Es imperioso salir de los guetos literarios y fomentar la integración de autores y público.

Este Salón berlinés estará abierto al libre intercambio de ideas, debates e improvisación.

[BIOGRAFÍA]

José Luis Pizzi es escritor y gestor cultural. Nació en Ingeniero Huergo, Argentina (1959). Ha sido abogado hasta hace muy poco y ahora escribe y organiza encuentros literarios en Berlín. Como gestor cultural, desde 2015 ha sido curador de más de 120 eventos literarios en distintos lugares de Berlín, tales como la librería La Escalera y el Café Los Angelitos. Ha presentado sus novelas también en Meneses Werkstatt, Oh Madriz y Mi Buenos Aires en Berlin. Coordina el grupo “Eventos literarios en Berlín” en Facebook con más de 1000 miembros, donde hace lugar a las más importantes noticias editoriales provenientes del mundo literario hispanoparlante, promocionando autores a ambos lados del Atlántico. Como escritor ha publicado cuatro novelas: El actor (2019), parte de una trilogía cuya primera parte es Leidis. Ij jabe Junga – Una novela argentina en Berlín (2014), segunda edición (2018). Novela traducida al alemán en 2016. Anteriormente, entre 2010 y 2011, auto-editó las novelas Son todos canas, son todos putos y Menopausia, una vida sin reglas. Junto a sus hijas Lucia y Sophia publicó el libro de cuentos bilingüe Había una vez en Mirow / Es war einmal in Mirow (2017) (Editorial Abrazos, Stuttgart-Córdoba).

 

 

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
7 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Queta Hahn
Queta Hahn
3 años hace

Excelente, Pepe Pizzi y su salón Berlines nos abriran el mundo de los nuevos escritores que habitan Berlín

Miriam
3 años hace

HOla Sr escritor 🙂 me gustó leer esta resena. Justamente ahora que leo una novela «rien où poser sa tête» de F.Frenkel, allí se descubre la primera librería donde acceder al ibros, diarios y revistas en francés, en Berlín a fines de los ´20, los del siglo pasado 🙂 y donde también se realizaban reuniones literarias+largas charlas, presentaciones de libros+film+música y otras actividades en un ambiente casi familiar.
Ahora tengo más ganas de estar participando como oyente en algún café/salón…o hasta sótano!
Gracias por lo que hacés por la cultura.
Un saludito

Laura Fernández
Laura Fernández
3 años hace

Gracias José querido por mantener viva la literatura!!
Una tarea intelectual riquísima!!

Leonardo Estefan
Leonardo Estefan
3 años hace

Gran escritor. He tenido la suerte de ser amigo desde la adolescencia de Dr. y litarato José Luis Pizzi y haber leído todas sus obras.
Todas me han sorprendido por sus argumentos y finales inesperados. El artículo es fiel a su vida y obra. Me siento agradecido a la vida por haberla compartido con este genio de la nueva generación de escritores. Gracias a Casa Bukowski por darle el lugar que tiene este distinguido artista.

Oscar Alfredo Elvira
Oscar Alfredo Elvira
3 años hace

Felicitaciones y este artículo muestra un escritor desarrollado su obra

María Alejandra Guillot
María Alejandra Guillot
3 años hace

Bravoooo Pepe!!! Qué alegría y orgullo en esta nueva etapa tuya, un salón literario en la radio que abre la mente y el corazón para conocer obras, esctitores, a través de un medio tan maravilloso como la radio!!
Y las reflexiones van a ser acompañadas con tu humor, experiencias, anécdotas que hacen que sea una delicia escucharlas!
Felicitaciones 👏👏👏👏👏👏👏

Alfredo Langa Herrero
Alfredo Langa Herrero
3 años hace

¡Enhorabuena por este espacio!

Casa Bukowski
Abrir chat
1
Comunícate con Casa Bukowski
Casa Bukowkski
Hola, ¿Tienes algún comentario o sugerencia?