ADRIANA HOYOS – DESDE EL OTRO LADO
Bogotá
Hay un tiempo pálido de hospital
Hay un padre nuestro que está en los cielos
Hay un muerto en el pasillo
Y un ruido de avión que nos aturde
Hay un dibujo de niño solo con sillas y mesas tortuosas
Hay un sonido de agua persistente
Hay dos mil seiscientos metros de angustia sobre el nivel del mal
Y asesinatos en parques como ciruelas en el jardín
Hay un frenazo de buseta en todas las esquinas
Hay un tiempo sin pasado y sin futuro
Hay un niño con ojos grandes
Que come pared y sonríe por las tardes
Bogotá que renaces de tus cenizas
Inconstantes y falsas purga mis ojos
Borra la memoria donde la vida se arrebata
Y se besa en constante despedida
De “Air Fom suite” de La torre sumergida, Barcelona, 2009, March Editor.
Un hilo de música
Besar con los ojos muy cerrados
Como si no existieran la distancia ni el otro
Sólo hay uno sin espacio y sin tiempo
Dan ganas de olvidarse de sí mismo
Perderse para siempre en un abrazo
Sin recobrar la conciencia
Quisiera imaginar aunque sólo sea un instante
Que sientes ahora un hilo de música
De sombra que atraviesa tu cuerpo
Y congela tu corazón en ese momento
Cercano al miedo de estar solo
Y al miedo peor de estar con otro
La torre sumergida, Barcelona, 2009, March Editor.
Del libro: La mirada desobediente
¿De dónde vienes?
¿De dónde vienes oh ser extraviado
Que cruzas esta vida roto
Burlado por el destino
Como un nómada del tiempo?
¿Qué rompe tu carne y avasalla tu dignidad?
¿Qué agarrota tus sentidos y paraliza tu voz?
¿Con esa magulladura en el alma
Espías acaso los pecados de otros?
¿De dónde vienes oh ser extraviado
Que bordeas el abismo hasta convertirte en abismo?
¿Dónde anida ese espasmo que enajena tu mente
Hasta hacer de ella tu propio escarnio?
Ensayas la voz hasta quedarte mudo
Eres la noche y la soledad
Y eres el desierto
Oh hermano sangre de mi sangre
Aleja de mí este cáliz
Aleja esta sombra que borra el color y la palabra
Aparta esta hora en que el poema ni siquiera es plegaria
De “Entre la palabra y el olvido” de La mirada desobediente.
Editorial Devenir, Madrid 2013.
Liturgia de las horas
A mi abuela Mariela
1
Cautivas en el ajetreo de los mercados
Rostros entre rostros polvo y pájaros
Entre aromas de canela y de azafrán
El maíz amasado por tus manos
Devoradas por el sol de la mañana
Aspirábamos el olor de los naranjos
El frescor de las paredes amarillentas
Donde se enredaban las hojas del jazmín
Luego en la misa de rodillas y absorta
Repetías con fervor
“Ilumine tu luz nuestros ojos
Y tu amor se derrame en el alma
Dame a conocer lo que debo realizar
Dame a conocer lo que debo sufrir”
Yo observaba inquieta las velas derretidas
Los ojos inermes de los santos
La espesa rigidez del cura
Las hostias consumidas con dolor
Horas cuando el tiempo se decretó eterno
Y los sabores se forjaron irrepetibles
Ecos de rezos que eran poemas
Y de poemas que eran plegarias
Sobre la torre de la iglesia suspendida
La campana guarda celosa tu recuerdo
Ahora que sólo quiero vislumbrar tu cara
Y que tu voz no volveré a escuchar
De “Descripción del pueblo” de La mirada desobediente.
Editorial Devenir, Madrid 2013.
Letanía del miedo
Tengo miedo y no debería
Pues conozco la escalera al cielo
Las nubes atadas a los pájaros
Las risas de las mariposas
Tengo miedo y no debería
Pues conozco los discursos de la luz
Pero hace frío y es de noche
Y todo es denso vertical y cortante
Tengo miedo de ser dos o ninguno
De estar sola siempre a tu lado
Tengo miedo de estas manos
De este brazo de esta espalda
Y esa voz al otro lado del teléfono
Lava pura en el estómago de este océano
Me han enseñado a pensar en infinitos
Me han mostrados los arpegios del silencio
Pero tengo miedo de mí misma
Enemigo cosido a mi piel
Que me acompaña cada día
Como una lengua muerta
Como una sombra escasa
Como un padre nuestro
Tengo miedo y ya es de día
De” La vida a sorbos” de La mirada desobediente.
Editorial Devenir, Madrid 2013.
Del libro: Del otro lado
VENDRÁ UNA MAÑANA
Piensan que he vuelto, cuando aún no me he ido.
A solas en los parques
Observo a la gente
—Estupores y gestos—
Cavilo mi vida
Recorro los tejados
Las huellas del viaje
Los traslados de casa
La mudez en los rostros
Busco señales —lugares—
Experiencias de niña
En un mapa escolar
Desvaído y borroso
Reconozco estas manos
Esta música honda
—De infancia lejana—
Reconozco esta voz
—Parte no dicha de la oración—
Espuma de ultramar
Vendrá una mañana
Como postal antigua
Emitirá pálidas luces
Habrá exceso de nubes
Caricias de hielo
Vendrá una mañana
Y te robará la mirada
De “Tierra de nadie”, Del otro Lado, Madrid, Huerga &Fierro, 2017
TIERRA DE NADIE
¿Cuántas veces descenderemos al abismo
para alcanzar al fin una partícula de cielo?
1
Camino a oscuras
La llama azul de gas
Finge pájaros celestes
Me mezclo con los niños
De cabellos enmarañados
Que huelen pegante
Pócima del silencio
Remonto las aguas del Leteo
Anestesiada por las luces
2
Al contemplar esta tierra de nadie
Las aristas de estos muros
Donde anidan el odio y los celos
El zumbido de las puertas giratorias
Salvaje la ciudad emite señales
En los rostros hay fracturas interiores
Gestos que no se ven pero transforman
Los niños clavan sus negros ojos en mí
Transitan los desbarrancaderos del sueño
Con un sudor pegajoso abandonarán su niñez
3
Ellos conocerán cara a cara la muerte
Ante la pasmosa indiferencia de los otros
A lo lejos un futuro sin rostro
“Tierra de nadie”, Del otro Lado, Madrid, Huerga &Fierro, 2017
MECÁNICA DEL AMOR
De tu cuerpo ausente
De tu cuerpo intocado
Me quema el anhelarte
No tenerte me condena
No habrá de bastarnos
Eternidad para vencer
Esta llama en que arder
Es morir cada noche
Este deseo fiero disoluto
Despierto en esta hora
Igual que ayer palpita
De A ESTE LADO DEL PAISAJE, del libro “Del otro lado” Huerga & Fierro, 2017
ALZAR EL VUELO
Escribir palabras pájaro
Para alzar el vuelo
Escribir en soledad
Y como un loco
Recitar en voz alta
Con la luz atrapada en parpadeos
Con el desasosiego del absoluto
Escribir palabras fuego
Para incendiar el cielo
Escribir palabras sombra
Para revelar la fosforescencia
Escribir palabras nuevas
Con palabras mordidas
Escribir sin puntuación
Y borrar las fronteras
Escribir con ahínco
El desafío de los sueños
Escribir sobre la muerte
Escribir sobre tus ojos
O el viaje de regreso
Escribir niño para reír con él
Escribir sobre la compasión
Y así entonces padecer con
Escribir con un astrolabio
Para encontrar los cuerpos
Extraviados de la noche
Pronunciar la plegaria
Para calmar el miedo
Para acallar el desasosiego
Escribir con el otro para morir menos
Para burlar el tiempo
Escribir y encender la revolución
De DEL OTRO LADO, del libro “Del otro lado” Huerga & Fierro, 2017
TODA PALABRA ESCONDE
Toda palabra esconde otra palabra
Una verdad aplazada
Una voz enmudecida
Y aquello que nombro
Es sólo aproximación
Sílaba que tímida abre
Toda palabra esconde otra palabra
No pronunciada
Ni siquiera escrita
Quito velos que ofuscan
Tan sólo un instante
Espero hacerla mía
Mas siempre queda una palabra
Que obstinada se resiste
Se resiste a ser borrada
POEMA a Anna Ajmátova
A una dama de Tsárskoye Seló
Hoy tengo que hacer muchas cosas
Hay que matar la memoria,
Hay que petrificar el alma,
Hay que aprender de nuevo a vivir
ANNA AJMÁTOVA
La nieve cae en Fontanka
Arrastrado por la ventisca
Consumido de noches blancas
Tu corazón en Tsárskoye Seló
Atraviesas la ciudad con tu voz
Oh Ajmátova que transmutas el dolor
El silencio obligado de tus versos
La muerte de tu amado Gumiliov
En los rincones de tu antigua casa
Juegas entre las glicinias aún ajena
Hallas en el verbo tu secreto destino
Y con la palabra fundes el acero
Contigo comparto esta piedra
Este río sagrado que transito
Este rosario de silencios
Habito tus versos y te nombro
Invencible Ajmátova
Despojada de toda máscara
Tu perfil inviolable tercamente labrado
Me baño de cielo con tus ojos
Cae la nieve mientras tu corazón
Aún palpita bajo este jardín
Poeta, cineasta y gestora cultural colombo-española. Perteneciente a una familia de artistas fue instruida en su infancia en el arte del violín. Fundadora y directora de la productora de publicidad La Huella del Gato. Ha dirigido los cortometrajes: “Elegía”, “Hotel Santa Fe” y “Beneyto desdoblándose”. Ha participado en encuentros internacionales de poesía en Colombia, Dinamarca, España, Egipto, Italia, Macedonia, Serbia y Turquía. Sus poemas se han vertido al albanés, árabe, francés, inglés, italiano, serbio, rumano. Forma parte de antologías de poesía en Barcelona, Bogotá, El Cairo, Macedonia, Madrid, Roma, Venecia. Entre las que cabe destacar. En 2015, su poema A una dama de Tsárskoye Seló quedó finalista en el II Premio Internacional de Poesía Jovellanos incluyéndose en el libro El mejor poema del mundo, Ed. Nobel, Oviedo. En 2020 le fue concedido el Premio Especial del International Festival Indjija Pro Poet.