ALBERTO BEJARANO – MANTECA MANTECA
1.
Sueltos sin cabos (cape fear, la primera versión).
Binomios sueltos pegados al sudor de otro motel de carretera
on the road again and again.
El escape perfecto no puede ser planeado.
Pasó de largo el vagón cargado de carbón.
Es el otro YO. Ya no de una Lori desvanecida.
Acordes vagabundos.
Alquilaremos un auto de dos puestos descapotable rojo fuego.
Tu faldón irá libre al viento y me morderás el cuello con señales luminosas.
Maullarás a la luna en creciente. Veleros velones. CANCIÓN.
Tres tiempos acentuados. Quinta velocidad. Crucero. Sin crash/crac. Sos mi balsa ante el crackup. ¿Qué seré yo en vos en esta madrugada? Machito ahora con Charly Parker.
Manteca manteca.
2.
Son
Madeira, revoltijos
Acertijos falsos
Sombras no chinas en la noche
Habladurías de cabaré
Modernidad suspendida
Amanecer sin valle sin sinú
falsas entregas
errabunda tremebunda
Palabra
Vine del almacén viejo almacén
Último refugio de tangos desiertos
Pensaba en un son prestado
La sensación de deambular en tu cuerpo
3.
Ahora escribo en reverbero de alcohol. Esto es una carta secreta, de clave morse amorfa. Me dirijo a una suite. Amoblada de fantasmas, ante todo de mí mismo: la veo empapelada con trozos de mis poemas sueltos, diarios, otras cartas, y sentencias no-chinas. Neo expresionismo tropical. Orson Welles bailando samba en Río. RiorioRIO. Pasaré por Río Claro tal vez esta vez, ya no como cuando…estos intervalos del presente son agua empozada. ¿Soy yo el pozo? Escribo sin statement. La vida es raudal pedregoso. Quizá se conectan los rumores de mi voz en devaneos rampantes.
4.-
Viene del Humo, tal vez. Rapé mejicano de Casanova confundido con mUstangs
Desde tu ventana se ve en esta temporada el sol de los venados
(Pero no estás allí. Yo tampoco. Los barrotes vecinos y los grises de los rezanderos del pasado sigloxixx(x) en el vestiaire desfilarán en vano). Ahora tu piso es XXX
Estás desnuda maja posando
Yo tengo la camisa abierta, ¿recuerdas?
Los tiempos no se suman como una operación
L a l ó g i c a e s h o r a a h o r a d e r e n u n c i a r
5.
Se me sube a la cabeza como un acelerado ragtime
Dicto no grabo.
Poeta y dramaturgo colombiano. Investigador en artes y literatura comparada
otrasinquisiciones@hotmail.com