ANDREY GÓMEZ JIMÉNEZ – AFÓNICO
Afónico
“El mundo me parecía entonces, como
la obra de un Dios sufriente y atormentado”
Así habló Zaratustra. Nietzsche
Me he convertido
En un par de fragmentos
roto, olvidado
Pero si aún sé
Que las cuerdas de una guitarra
me dejan cuerdo
Por qué insisto en arrancar ese sí mayor
Volver
(me) loco
Por mi
Sol
(y) edad.
Mientras me desgarro las cuerdas
vocales
Y canto: auxilio
Hojas abiertas
Es en el ayer de mi pluma
donde comprendo los surcos solitarios de mi frente.
Este sosiego de ansiedad.
Soy capaz de ver los caminos que me alejaron del otro.
Y saber, cómo este pacto con el conocimiento me devolvería mil tristezas.
Ser el animal triste y plutónico,
el ente metafísico del miedo,
la sombra del porvenir.
Y para amar
ser castigado:
el dios
el Yo.
Y mis mil tristezas que me llaman
para terminar, revolcándome en las piernas de algún estante y abrir
algunos libros de piel;
no encontrar un solo verso.
Seguir.
Caminar bajo el sol.
Bajo el mar.
Bajo algunos pechos.
Tomar hojas y ojos,
el no entendimiento
y la cárcel de personas.
Mis ojos sin prismas.
El brillo viril sin sentido.
El daño.
Y estas largas puertas/piernas
abiertas.
Ayer
Recordar: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón.
Eduardo Galeano
Volver a ciertas imágenes
recorrer los ayeres y sus rostros.
Fragmentar, paso a paso, los capítulos del pasado.
Repasar aquellos fonemas…
-“Ven esta noche de nuevo”, -“inhala, despacio, (risas de fondo)”, “me duele el estómago de tanto reír”, “te quiero”.
Tomar en mis manos la materia corporal que se difumina entre mares.
Y ver, como arde tener estas agujas en mi muñeca,
no parar de dolerme por sus pasos de silencio
más fuertes que la ira de dios.
Muchos me dicen que lo deje en paz,
pero cómo no voy a estar obsesionado con el tiempo
si me ha arrebatado todo lo que alguna vez me ha hecho medianamente feliz.
¡Cómo no odiar al hijo de Urano!
si me arrebató su compañía,
si acabó con las risas y el humo.
Si terminó por vencerme
a pesar de que intenté mantener esas manecillas antes de las doce campanadas.
Entonces uno se da cuenta,
no existe pretérito perfecto,
ni porvenir en donde me habré salvado.
Solo existe un pequeño dios llamado presente,
y, sinceramente,
no nos llevamos bien.
Partitura
Trabajé las palabras incansables veces
les saqué filo a la punta de sus significados.
Trabajé el aire denso del hombre,
apuñalé historias una y otra vez
para comprender los puentes de tristeza
que comunican las estrellas con la tierra.
Observé reiteradamente los mapas de la piel humana,
los caminos que llevan al gran otro,
las palabras que contienen aquel sufijo,
¿acaso todas las “uras” no son interesantes?
Literatura, cultura, escultura, escritura…
Seducido,
viví las complejas novelas rusas,
el duro sturm un drang alemán,
la sencillez del haiku,
los difíciles poemas de Latinoamérica,
nuestro Popol Vuh.
Salté de página en página, de lengua en lengua…
Trabajé, en el ego máximo del erudito, otras palabras más secas:
Dictadura, sepultura, estructura
y qué palabra tan ingrata, sistemática, metálica, ¿es punto final?
Recorrí bibliotecas hechas de memoria,
busqué tantos conceptos, definiciones, concepciones;
fueron puertas ancestrales.
Trabajé las palabras,
le saqué tanto filo a la punta de sus significados
que me terminé cortando la lengua.
“Ura” es un sufijo que implica cualidad,
y a pesar de este viaje, nunca encontré en mí
ni un poco de “humanitura”;
puesto que el adjetivo nunca existió.
La cualidad de ser humano es tan solo un sueño gramatical
que no admitió sujeto nunca.
Docente y filólogo costarricense. Miembro y coordinador regional de la Unión Hispano mundial de Escritores. Graduado con honores de la Universidad de Costa Rica. Estudiante de dos posgrados en el Sistema de estudios de posgrados de la Universidad de Costa Rica: Maestría en Enseñanza del Castellano y Maestría en Literatura Latinoamericana. Se desempeña como Asistente Editorial y Filólogo en la Coordinación de Investigación de su Alma Mater y como docente de literatura en Centro Formativo Nuevo Milenio. En 2019 publica sus primeros artículos investigativos-académicos. En 2021 empieza a dar sus primeras ponencias nacionales e internacionales en coloquios y congresos sobre el tema historiográfico indígena costarricense. Algunos de sus poemas aparecen en revistas literarias de México y Perú.
Hermosos poemas. Joven, promisorio poeta. El futuro está latente y cargado de poetas generadores de esperanza! Felicitaciones desde Uruguay.