CRISTIÁN MARCELO SÁNCHEZ – DONCELLA EN DESASTRE URBANO
DONCELLA EN DESASTRE URBANO
Lentamente, el día se mueve por la casa. La luz se filtra entre algas y arrecifes. La cortina respira polvo y en el taller mecánico los empleados miran Penthouse. El día se apresura a pasar por enfrente del taller, agarra sus libros y los estruja contra el pecho. Está hermoso, a pesar de la espuma del relleno y las cejas depiladas con destreza de cirujano. Se ve que hoy será su día, pues, lleva una miniseta ajustada y un jeans que modela el viento. Su figura nos recuerda otras marisquerías, otros restaurantes de fast food, otras sodas y otros cafetines. Nuestro día se topa con los top models del taller mecánico, quienes tienen las lenguas más pulcras de la ciudad, las mejor lavadas a presión y al vapor. Hoy, sin duda, será su día. Se lo dice el horóscopo, la radio a full, los pericos que regresan del verano. El día está lindo de pies a cabeza, aromático y de axilas rasuradas. Limpio, como el primer día del mundo.
de Corriente subterránea (2012)
LA CONTINUIDAD DE LOS PARQUES NO ES SUFICIENTE PARA CONVENCER A LUIS ROSALES
Lleno el mundo de palabras,
las palabras se sacian de realidad,
la realidad es tan insulsa como la blanca hoja,
la blanca hoja se deshace en fango,
el fango mueve la mano,
la mano arroja palabras,
las palabras no le pertenecen a nadie,
nadie dijo que esto era cierto,
cierto es la palabra hoy,
hoy solo tengo ganas
de llenar el mundo de palabras,
de alguna música delicada,
la música rueda lenta en medio de la habitación,
la habitación
está llena de palabras,
las palabras le van ganando la batalla a la muerte,
la muerte ronda la casa,
pero no entra,
no tiene permiso de ensuciar la sala,
la sala está vacía,
y se llena de palabras.
La muchacha lee mis palabras,
las palabras conmueven
hasta las tinieblas sin reflejo.
La flor desnuda solo es otra manera
de decir una muchacha,
una muchacha lee cuanto he escrito
esta noche sin luna,
sin luna la noche está vacía,
la noche hace oscuras y densas las palabras,
las tiñe de penumbras,
las penumbras son largas como ríos,
los ríos siguen el curso de las palabras,
las palabras llenan el mundo.
Yo solo sé que estoy vacío…
De Fábulas de un poeta que lee en un teatro vacío esperando que los lectores nazcan del polvo de las butacas (2014)
XXXII
VE A LA IGLESIA VIEJA,
a la nave oscura,
que Dios abandonó.
Ve y escucha
la mentira universal,
la falacia en boca de un antiguo lobo.
Mira como las grietas inundan las paredes,
como las palomas defecan los altares,
como los fieles besan el estropajo y la locura,
la fealdad de esos rostros,
que esperan el lubricán sobre sus pieles.
Mira los vitrales enloquecer con la luz de la tarde,
como los órganos cantan,
como el rocío de la noche es un escupitajo,
como la sangre salta de las heridas.
Ve a la iglesia,
mira con asco esa luz moribunda
que ya no ilumina,
y vete,
vete lejos,
la sal de este mundo ya no es de nadie,
ya no le pertenece
a esos monstruos con los ojos cerrados.
De Grado Cero (2015)
Cristián Marcelo Sánchez (San José, 12 de diciembre, 1970) Licenciado en Lingüística y Literatura por la Universidad Nacional. Perteneció al taller literario del Café Cultural “Francisco Zúñiga Díaz”, del que fue director de las publicaciones Semblanza, Frondas y Biblioteca del Café (1989-1996) Participa en El Encuentro Nacional de Poetas, San Ramón (1995); y en el Encuentro Internacional de Escritores EUNICE ODIO IN MEMORIAM, San José (2011). Es incluido en Voces tatuadas (Crónica de la poesía costarricense 1970-2004) del poeta argentino Jorge Boccanera (2004); en Poesía del encuentro (2011) y también en la antología Voces de la poesía costarricense – EL ECO DE LA MEMORIA (2018) Colabora con la revista virtual La Mandrágula y el Pez Soluble; además con la segunda edición de 100 años de literatura costarricense (2018) Co-dirigió junto con el poeta y editor Melvyn Aguilar el taller de escritura creativa Antitaller-Anti, en el Café Ami, Galería de Arte experimental (2013-2016). Coordinó el taller literario Luna Roja durante el 2016-2017. Ha publicado en poesía: Todo es lo mismo y no es lo mismo (Zúñiga y Cabal, 1994) Entre dos oscuridades (Zúñiga y Cabal, 1996) Fragmentos Fantasmas (Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, 2000) Corriente subterránea (Ediciones 77, 2012) Fábulas de un poeta que lee en un teatro vacío esperando que sus lectores nazcan del polvo de las butacas (Alebrije Ediciones, 2014) Grado Cero (Alebrije Ediciones2015) Grimorio del emperador amarillo (Guayaba Ediciones, 2017) Cuaderno de alucinaciones (Alebrije Ediciones, 2018) Escafandra (Alebrije, 2020) Vuelta de hoja / Selección personal (1994-2018) Ensayo: Las esferas de memoria (EUNA, 2004).