DANIEL ARAYA TORTÓS – INDIVIDUO A SUS EMOCIONES

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USO ERRADO

El problema del amor 

es buscarlo como pastilla,

como salvoconducto;

como carta de libertad.

 

El problema está en comprar el fruto

en vez de sembrar la semilla

y guardar para el invierno.

TUERCA AUSENTE

 

Falta una tuerca en el edificio.

Quedan segundos para que caiga

entero, desde los cimientos.

Cuando pase, una casa se destruirá

bajo el peso de la torre. 

Habrá una empresa con un edificio caído, 

una denuncia en su contra y otra por hacer.

Perderá los tres pleitos y cae en bancarrota.

Sus inversionistas también quiebran.

Empiezan las dudas en todas las constructoras

y en todas las empresas.

Las bolsas de valores caerán.

Habrán cierres y caerán empleos.

Los gobiernos (y esto no cambia)

buscarán antes salvar a los empresarios 

que a la gente.

Habrá movilización, caos, rabia,

crueldad policial, saqueos, más hambre,

más pobres, más caos, más rabia, más…

Caen otras industrias, todo se quiebra

en los cristales de la multitud ciega.

Muertes masivas. Suicidios, crueldad, hambres,

idealistas que no toman el acto, 

actantes sin ideales reales más que una cuenta llena.

Entre heridos y enfermos, la sanidad colapsa.

Muertos en las calles, ante el garrote de una

esfera que se niega a morir.

Las revoluciones fracasan, aún sabe matar

ese garrote.

El uroboros muerde su propio ojo.

No quedan recursos y solo viven quienes 

nunca supieron hacer algo, sino explotar.

La sangre pavimenta el paso de los truenos;

muere de hambre la naranja con melena.

El canto del grillo es la última bala disparada

sobre la tierra

y nadie le sabrá echar la culpa

a una tuerca que tengo en mi bolsillo.

IN MEMORIAM

 

Le plantaste cara al cáncer,

la quimio, el desgaste, las defensas;

el hambre, el desánimo.

 

¡Y qué injusticia!

Solo el lejano ladrido de los perros

y un par de grillos

nos acompañan con la noticia

de tu retorno a la semilla;

los ríos de ceniza

bajo las rosas.

Luchar hasta con las últimas armas,

mi Frincho, jamás será derrota.

 

Ahora, a lo lejos, escucho los trámites de lo demás:

la caja, los procedimientos, dinero, todo el resto.

Seguro preferirías que fuera más sencillo:

recogerte, velarte, rogar por tu alma,

dejarte partir y listo.

Para todo se pide acta de defunción

y cuando se da tan de golpe

no se tiene eso;

se construyen fuerzas del barro

y hasta el dolor se vuelve bautizo.

 

No pude despedirme.

Este, quizás, es mi acto de despedida.

Gracias por aquella vez que pescamos

una tortuga;

por ser el mejor portero en las fiestas familiares;

por tu humor con el fútbol y la vida;

por toda esa fuerza y esa sombra que ahora nos cubre.

Buscaré cómo decirle al mundo que

El sitio de las abras se basa en Pejivalle;

aquellos cuentos que nunca pudiste terminar

y cómo proteger aquel libro de más de 100 años

sobre niños ilustres que me dejaste.

 

¿Y ahora qué?

A los hechos se les ve a la cara,

como vos lo hacías.

Ahora no estás

y nos toca saborear un poco de tu ceniza.

Sé que estás con nosotros en este río

al cual visitamos varias veces

antes de ir a su nado.

 

Semilla, árbol, rama, ceniza.

Ceniza, semilla, árbol, rama.

 

Un abuelo y sus niños

jugaban en el río:

hacían represas, jugaban bola,

comían y uno siempre lloraba para irse.

Ahora, a veces lloraré para ir a tu lado

y jugar en el río,

hacer la mejor represa

y echarnos una mejenga. 

INSTRUCTIVO PARA UN ELECTROCHOQUE

 

En caso de máxima necesidad

o de activación de un Protocolo de Eliminación Espontánea,

proceda de la siguiente forma:

 

Ate al individuo a sus emociones,

miedos y pérdidas;

láncelas sobre sus brazos,

ojos y

columna

 

QUE

SUBAN

COMO

ELECTROCHOQUE.

 

Y no lo deje huir.

La descarga posterior

será meramente protocolaria.

 

Nadie sobrevive a sí mismo.

BIOGRAFÍA

Daniel Araya Tortós, nació en Pejibaye, Costa Rica, el 22 de agosto de 1998. Estudiante de Filología Española en la Universidad de Costa Rica.
Integrante actual de Otro Taller Literario en Costa Rica. Varios de sus textos han sido publicados en revistas como Altazor, Norte/Sur, Campos de plumas y La libélula vaga. Además de aparecer en las antologías Y2K (Editorial Estudiantil de la Universidad de Costa Rica, 2019), Nueva Poesía Costarricense (Ministerio de Cultura y Juventud, 2020) y el fanzine de Otro Taller Literario (2020).
Actualmente, es parte del equipo editorial de Nueva York Poetry Press, editorial con la cual publicó Reposo entre agujas, su ópera prima, en el 2019.

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