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AÑO 4 - 2023

DANIEL B MONTENEGRO -CAFETERÍA

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CAFETERÍA

Las piernas abrazadas al frío, tiritando.
Las manos escondidas entre un vestido
dos sacos que ocultaban parcialmente tu figura.
Tal parece que ese era el día perfecto,
para acercarme o abrazarte con mis manos
encendidas por la pólvora de mi niñez.
Pero solo fui capaz de verte temblar
al ritmo de un deseo que se instalaba
en dirección, no de un hombre
sino de una taza de café.

CLIMATOLOGÍA

¿Cómo puedo responderte si crecí
en un lugar sin estaciones?
No se amar, solo sé ocultarme
y transformar las flores en pavesa.
No caeré en los modos de comparar
tu cuerpo con el rocío de la madrugada
porque me da miedo que no
sea suficiente lo que te digo.
Por eso opto por admirarte
y mentirte en silencio

para que entre los dos recreemos
esas sensaciones térmicas
de los cambios climáticos
que no sabemos si son reales
o excusas para ceder ante
nuestros difuntos cuerpos enrarecidos.

 

LAPSUS CALAMI

“Cuántas consultas, sufrimientos, esperas ansiosas, miserias y lágrimas encerrarían aquellos
mudos pliegos”
Julio Verne

Clasificas como necromante
has dejado mi cadáver absorto
en un solo recuerdo
dentellado por tu hipocondría.
Entregué mis entrañas
para hacer un plato típico
de tu región.
Un inmigrante ilegal que no se anima
a dar el primer paso.
Dejé libre mi voluntad para
herirnos al ritmo de la salsa
desconociendo
lo que en realidad éramos capaces
de invocar.
Cedí a la burocracia
que laceró mis días de incertidumbre.
Descargué mi sueño

en los tropiezos de una capital
con altos índices de inseguridad.
Bajé mi guardia por acurrucarme
en tus estructuras abandonadas
por el forcejeo y el delirio de otros cuerpos extintos.
Nos dejamos llevar
por el celuloide
por la sospecha de nuestra inconsistencia
o nuestras frustraciones antropofágicas.
Digerimos nuestras historias para luego
regurgitarlas.
Podríamos decir que eran una distopía
entre tecnología, barro y sangre.
Dos latitudes sin esperanzas
hasta que se veían a la cara.
Una dirección contraria en el metro
que nos lleva cada vez más fuera de nuestro alcance.
No tomamos trayectorias distintas
porque no sabemos a dónde ir.
Me resigno a creer que no hay otra forma de
coincidir y que nuestro esfuerzo fue en vano.
Tu portón está cerrado, yo resbalé en las rejas
y corté mis manos que rogaban por tenerte cerca.
Nos dejamos de la hipoxia, de besos contra natura,
de sexos inconformes y extrañezas incandescentes,
de la embriaguez de tener unos instantes
para demostrarnos que éramos uno para el otro.
Nada de eso era necesario, al final,

todo dura un pestañeo, y yo erro tu nombre
escrito en el aire, en dirección a tus márgenes.
Mientras se esconde mi deseo de retornar al libro que robé
y me recuerda que aún hay un sueño que abrazar
dispuesto a perdernos en cualquier momento
sin que esta historia nos pertenezca y termine siendo
un recuerdo que se extingue.

 

LO IMPOSIBLE

No me busque' en Instagram
Mami, búscame en casa
Bad Bunny

Solo quiero que recuerdes
lo trivial:
tu cuerpo acurrucado
y el mío apretándote.
Las balas perdidas que resuenan
por el barrio.
Los cuchillos que cortan el aire
antes de penetrar en un cuerpo enemigo,
las basuras y la mierda de perro que nadie recoge,
los ladrones canturreando y las ollas trabajando
veinticuatro siete.
Quiero que te quedes, con el poco aire limpio,
los madrazos y la música popular de fondo,
con las botellas rotas desperdigadas por el suelo,

los amores verdaderos entregados al vicio,
los edificios cansados y desquebrajándose
y con el diablo que prende el carro y asusta a los
turistas.
Pero también
quédate con lo imposible
como el destello que inunda
nuestra noche al hurgarnos los tallos,
los aleteos moribundos
de nuestro placer que
ruega para ser resucitado
y tu osadía inequívoca de
no volverme a ver a la cara ni
visitar mi sepulcro desértico
con tus caricias transhumanas.
Mientras ambos revisamos
nuestras historias de Instagram
para llenarnos de motivos
y ganas de tropezar con la misma piedra
o todo un desbarrancadero.
Abro el último lugar donde estuve

con vida y espero a que llegues tarde como siempre.

BIOGRAFÍA

Psicólogo social, investigador de campo y docente universitario. Ha participado en talleres de escritura creativa y dirigidos talleres de escritura comunitaria. Algunas de sus poesías han aparecido de manera dispersa en diferentes publicaciones, también algunas de sus poesías han sido traducidas al nasa yuwe, italiano, portugués e inglés. Su primer libro de poesía es Tríptico Árido (Ediciones Exilio 2020). Algunos de sus trabajos de narrativa también han aparecido de manera desperdiga, hace parte de la antología Águilas y moscas: selección de cuentos (UIS 2020) y Cuentos Atómicos: Antología Iberoamericana reciente (2021).

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