GIANMARCO FARFÁN CERDÁN – “EL IRLANDÉS” EN EL CORRUPTO CONGRESO
“El irlandés” en el corrupto Congreso
Mientras Robert De Niro
cumple sin chistar
los mortales encargos
que le da Joe Pesci
en la película “El irlandés”
yo pienso que también
debería darse una vuelta
por el Congreso peruano
para acabar con esas lacras
que roban al pueblo
que negocian leyes al mejor postor
que organizan continuos golpes de Estado
y son peores
que cualquier mafia neoyorquina.
De Niro:
ven pronto al Perú
personificado como Frank Sheeran
ese fiel guardaespaldas de mafiosos
y libéranos de las ratas peruanas
que se sientan en las curules
que tienen ene denuncias y juicios por responder
y que se llenan de asesores
pero no trabajan
porque solo saben robar al pueblo
con el sudor de su ineptitud
y su maldita corrupción.
Por favor
implacable De Niro:
no tardes en venir.
Año muerte
Como enviado desde el infierno
el año 2020
mató casi dos millones de vidas
e infectó a más de 83 millones
en todo el mundo.
Demolió familias y naciones enteras
y arrasó con fuego las economías
y devastó los mejores planes y sueños
y aniquiló niños y ancianos
y dejó súbitos muertos en las calles
e incineró la fe de muchos creyentes
e inundó de cadáveres
los hospitales y los cementerios.
Como un cáncer terminal
fue carcomiendo el cuerpo del mundo
perversamente
poco a poco
masticando sin pausa
los huesos de nuestros hermanos.
Los que hemos sobrevivido a esta pandemia
llevaremos siempre el fétido olor a muerte
que ha dejado en nuestros días
y en nuestras mascarillas
y en nuestra sangre.
Por todos los Jesús del mundo
Tal vez
la escultura “La Piedad” de Miguel Ángel
refleja como ninguna otra
la resignación y el dolor de una madre
que ha perdido a su hijo.
Aunque es una escultura extraordinaria
y técnicamente exquisita y admirable
su perfección no puede esconder
el dolor ante la muerte.
La Virgen María
sufre aquí por su amado hijo Jesús
que fue crucificado
pero también sufre
por todas esas madres
que perdieron a sus hijos injustamente
en bombardeos
o por motivos políticos
o en guerras étnicas
o en marchas pacíficas
(donde los policías terminaron
disparando a los manifestantes)
o en asaltos a mano armada
o atropellados por conductores ebrios
o debido a enfermedades terminales.
En “La Piedad”
la Virgen María
carga a todos los hijos fallecidos
sostiene a todos los Jesús del mundo
que hubo y que habrá
en esta violenta y letal realidad.
El patio de la casa
En verano
el patio vacío
añora los pasos pequeños y felices
que jugaron en él
mientras les duró la niñez.
Al mediodía
ni la bella luz solar
puede sacarle la nostalgia
de encima.
El patio solamente espera
que alguna familia con hijos
compre o alquile pronto la casa
para que los pasos infantiles
vuelvan a jugar sobre él
sin importarles el correr de las horas
y le den un verdadero sentido
al verano.
Sereno recuerdo
La noche
almacena estrellas
sobre su elegante mantel
de terciopelo negro.
Las estrellas hipnotizan miradas
de animales y hombres
desde miles de kilómetros
de astral distancia.
Surco esta noche silenciosa
amada mía
entre las constelaciones que brotan
del recuerdo de tu mirada
y germinan en mi tierra
como flores hechas
de tu sonrisa
que es el poema mayor
del incontenible río del tiempo.
(Lima, 1978). Poeta, narrador y periodista cultural. Finalista del Premio Anual al Periodismo “Ramón Remolina Serrano” (2012). Mención Honrosa del Concurso de cuentos “Horas de ágora” (2006). Autor del libro de poemas “Eres el amanecer” (2020, Municipalidad de Lima). Sus poemas han sido publicados en revistas de ocho países (España, México, Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y el Perú), en 28 antologías nacionales y la antología internacional “Discursos Estéticos” (2019). También ha leído sus poemas en recitales realizados en el Congreso de la República del Perú, la Casa de la Literatura Peruana, el Museo Metropolitano de Lima, la Universidad Ricardo Palma, entre otros, así como en recitales organizados desde Colombia, Chile y El Salvador. Uno de sus poemas forma parte del libro “Primera Antología Pictórica y Literaria Homenaje a Mercedes Sosa” (2020), del artista argentino Gustavo Leonel Muñoz Ceverio. Otro de sus poemas fue incluido en el programa “De Canto a Canto”, número 838 (del 17-11-2020), de Radio Filarmonía. Por otra parte, sus cuentos han sido publicados en revistas de seis países (Estados Unidos, México, Chile, Ecuador, Venezuela y el Perú) y en el libro “Mosaico. Microficciones sobre discapacidad” (2020, Parafernalia Ediciones) de Nicaragua. Además, dio una conferencia sobre el gran poeta César Vallejo en la Feria Internacional del Libro de Trujillo 2017. Asimismo, es creador del blog cultural “Entrevistas desde Lima”, donde ha dialogado con 122 personalidades de 20 países de Europa, América y África. Sus entrevistas han sido citadas en libros de seis países (Alemania, Holanda, México, Argentina, Ecuador y el Perú), en revistas académicas de siete países (Alemania, Francia, Portugal, España, Egipto, Chile y el Perú) y en tesis de maestría de Estados Unidos (de la Arizona State University) y Ecuador (de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador). Finalmente, ha publicado un artículo sobre cine en la importante revista “Ventana Indiscreta”, número 24 (diciembre de 2020), de la Universidad de Lima.