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AÑO 5 - 2024

PILAR MONTANER – BLACK-JACK

¡Compartir!

SE ATREVEN

 

todos se atreven a decir

agraden con la palabra

desde el café de San Bernardo

ponen en alarma todo presente

arremeten contra la quietud

 

pero

trabajan menos que el parado

 

pero

jamás han tomado el sol del obrero

 

no conocen su barriada

confunden la alevosía

se permiten un capricho al día

y

la delgadez de sus cuerpos es la alambrada del inmigrante

 

su voto se lo vendieron a un color

 

teorizan sin ser nunca noticia

redactan los periódicos

aparecen en todos los anuncios

bajo el nombre de sus empresas

 

es:

 

La   triste tendencia hacia la dejadez

La   moda de la vestimenta del esclavo

La   gentrificación de las ciudades desde 1940

La   producción en cadena

La   mano invisible del mercado

La   queja hacia los ministerios

La   a subordinada al hombre

Los   pronombres del sustantivo

 

esa pared está manchada

de la sangre de dos humanos:

del esclavo y su amo

 

han amordazado la verdad

que nunca, en verdad, existe

están bajo la supervisión de todo ojo

toda mente

o lealtad

uno rinde cuentas en un prostíbulo

otro rinde homenaje a la bandera

de un territorio que no ha trabajado

 

pero

se abastece de su cosecha

se alimenta del hambre que llega desde la calle

el olor     que invade los hogares   de la carne cortada

 

AL PADRE

 

a un invitado

Siempre se le da la mano

nosotras nacimos

Y se nos levantó la mano

nos obligaron a ponernos de rodillas

 

nos metieron en un pozo

es un pueblo de costumbres

 

le lavé la ropa

planché sus camisas

Un plato caliente

nos obligaron a pedir siempre perdón

 

y es que nunca me gustó el costumbrismo

sólo de noche

mi habitación tiene cielo y descanso

aquí las ventanas también son déspotas:

siempre saben con quién sales a la calle

 

-padre nuestro

que estás (…)-

 

nunca dejaste que te llamaran con diminutivo

no admites sentirte pequeño

pero reduces a cualquier ser humano

acortas

la seguridad de uno mismx

 

siempre tienen que pedirte permiso

no permites nada

no permites todo

está prohibido leer a Simone

hacerse libre dentro del talego

alzar la vista

cambiar de cuerpo

 

escribir mi propia metamorfosis

 

CHURUMBEL

 

en la eternidad de ese puño pequeño

Me hago niña torpe corta

 

El yerro de las gentes

Evocadas a la convicción:

donde     Quien nace tardío no cuenta

 

Este cuerpo parvo:

se queda obsoleto en su estreno

Dejo en tus manos

Todo lo que he sido hasta ahora

Te entrego

todas las empresas que dejé a medias

Pero no quiero que cargues nunca:

 

con el peso de mi padre

la harina del desván           o el polvo

 

 

no serás nunca igual que tu madre

Ni renunciarás al capricho del viernes

No harás grande ningún nombre

 

La calle a la par que la escuela

Te convertirá en

 

Ser humano ciudadano bondadoso animal político

 

Podrás vestir cualquier ropaje sobre

la piel   arrugada

Y cicatriz             desgastada

 

 

 

Llega siempre sabio a morir

Donde la llaga acorte la gana

El pudor del viejo aliente al muchacho

El yugo repose

en la lápida que no pertenezca a tus hermanos

 

Instinto exaltado hacia todo lo que es

Este es el plazo de tu presente

 

 

querido párvulo

Peso liviano       carga social

 

quebranta siempre     lo que espere de ti el resto

 

que no te rompa el dinero

que no silencien tu palabra

 

no te dignifica el trabajo

Ten fe del parado

No te fíes del que no para a mirar

Los campos la tierra su lecho

 

recuerda churumbel

 

El determinismo

del vientre del que nacemos

Está en la noticia de cada torso

Se aprecia la curva del pobre

La firmeza del que no se agacha

 

El poeta no puede ser rico

Ni pulcro ni limpio

 

MIERDA

 

es el oficio del poeta

como el estudio de Teilhard de Chardin

pero en la evolución de unx mismx

este vacío deja huella

no es momento de pisar tierra de nadie

sólo piso la mía

y chafo la mierda del jardín

me gusta tocar la mierda

está infravalorada

tiene soledad propia

te invita a ella con su olor

te la encuentras de repente en la suela del zapato

es mi prenda favorita

Tampoco me hace falta

es mejor pisar la mierda descalzo

la textura se realza

está caliente cuando sale de su culo

se enfría con el tiempo

todos tenemos dentro mierda

Nunca pensamos que el de al lado tiene

sólo pensamos en ella cuando cagamos

a veces se hace difícil sacarlo todo afuera

tenemos que hacer fuerza

poner sólo ahí el punto de mira

cuesta expulsar la mierda

y es que es sólo mierda

excremento

porquería

 

BLACK-JACK

 

Con el -black jack- y la sequía

La plantación de un cafetal:

tarda cinco años en dar frutos

Entonces yo me convierto en toto

Se aletarga la paciencia

Me reafirmo en la cosecha

de nuevos quehaceres

Hoy comienzo a ver las montañas

que están dentro de mí

y entiendo la necesidad de la geometría

el comportamiento en colmena

en el encargo común de la sociedad

hoy unx le da relevancia a una abeja

Se nos revoca todo mal

Se acentúa la sencillez

Se quitan los acentos

Hoy me quito el verso

Me desnudo

No tengo nada

No necesito nada

Para estar vivx

porque estoy vivx

no hagamos alarma

con la despensa llena

 

BIOGRAFÍA

Nací en Alcalalí (Alicante), en 1999. Soy estudiante de Ciencias Políticas y Filosofía. Actualmente resido en Malasaña (Madrid). Mi nombre, como cualquier título de libro, reseña o poema, es meramente temporal. Mis padres me designaron como Pilar Montaner Pastor. Pero en mi trabajo me llaman Pi. Comencé a escribir desde muy joven, cuando tenía unos doce o trece años. Por aquel entonces, mi escritura sólo se ceñía a cuentos infantiles y cortas historias. Pero los artistas y sus maneras están en evolución permanente. Yo, a los quince años, maté una forma y de ella nació la poesía. Publiqué un poemario, Magia, a los dieciséis años.

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