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AÑO 4 - 2023

IVONNE M. BERNUY COLOMA – TIARÉ

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A MI MADRE

 

un canto o un poema más
    sólo serán ríos pequeños que bajan,

Javier Heraud

 

(En el trazado de estaciones que he perdido

la luna crece en la vertiente de tu vientre y el mío enmudecido

exhala el universo 

Somos la luna de manchas heredadas     y la verdad:

ebullición en estos nuestros ojos: astros)

 

      Si han de abrirle las estrellas un océano de noches y corales

      Si han de dejarle reposar sobre su manto de tardes y retamas

      Si han dejado para ella un atisbo de color reposando en el camino

      Quiero decirles exequias  que 

      el camino que desea es una ceremonia

una 

Tres

Dos

Una y al fin 

dejar ir a la lú-

lúgubre cascada de angustias   el

el río de pasos inciertos          una

una hecatombe de versos y a Moro amando

amando el amor y a Antonio       como la ama mi padre

 

en su nido tibio y en ese río

 río tiaré

donde ella

ella es un río.

 

  • RITUAL *A Clarice:

 

«seré fuerte como el alma de un animal y cuando hable serán palabras no pausadas y lentas, no levemente sentidas, no llenas de voluntad de humanidad, no el pasado corroyendo el futuro, lo que yo diga sonará fatal e íntegro…seré brutal y mal hecha como una piedra, seré leve y vaga como lo que se siente y no se entiende… me levantaré fuerte y bella como un caballo joven.» (Clarice Lispector)

 

Un mechón ha caído y se ha transformado en gusano.

Ariadna ha cortado el hilo del laberinto.

_

 

Debajo de esta silla reclinable

hay ahora miles, millones, dolientes

gusanos,

jadean boqueantes el miedo.

Estrépito miedo, mi miedo. 

 

Levanto el rostro.

Veo un espejo, tiene el tamaño de la sombra de la noche, el tamaño de la sed.

Peines, tijeras, un secador,

sonríen, ríen.

Los gusanos en el suelo

negros, crespos, 

tristes:

fenecen adustos, ilusos.

_

Vespertina vanidad:

estética de revista.

 

…………..    A mis

mis gusanos 

los veo con ternura,

quisiera 

quisiera acariciarlos,

volver

volver a la historia del duelo;

es tarde, lejos,

cerca, mañana, hoy, 

es tarde: 

no hay fases si cortas el tiempo que no ha sido.

_

 

El laberinto ha caído

anegaron memorias de humedad : sal

El minotauro, mi mente

se ha rendido.

_

 

Levanto el rostro y rio

Yo soy Ariadna, no me hace falta un hilo

Soy una piedra que florece sobre un caballo salvaje.

Veo el espejo circadiano de días,

Soy otra:

Ya me he cortado el pelo.

 

UNA MANO

 

Una vez una mano acarició mi rostro

con la ternura de un océano que cobija la mañana.

 

Esa mano, mano prístina, mano de tablero de ajedrez,

hablaba de la tarde y de la noche

como hablan los ascéticos de Dios.

Mano de arpegios y libros

en el ciclo de los días y del sol.

 

En esa mano habita la sangre que respiro

la sangre que me habita me abandona.

 

“DIAMONDS AND RUST”

 

Mi vientre, un plato hondo y tibio,

estos muslos que tiemblan y suspiran entre las palmas

del delirio, del rito celestial del ocaso,

del gemido de «óxido y diamantes»,

recorre el universo, la porosidad que penetra los siglos,

el gemido atemporal que corroe y araña

e invoca

el canto de las sábanas mordiendo primaveras,

regando y floreciendo

una vez, dos veces, tres veces, siempre.

 

TIARÉ

 

/Tiaré es una lágrima vacía sin destino, y respiro y pienso y no quiero volver; pero tiaré ha sido, y lo que es verdad… exhalará ….eterno/

 

Respiro de la luz tras las ventanas de los días.

¿Las horas son somníferos?

 ¿Soliloquios de la indiferencia?

 

La desidia de las mañanas encuentra el universo,

el universo de bondades egoístas e inconclusas,

la máscara de tardes crepusculares y obtusas.

 

Tranquilas exequias no he de buscar la santidad,

la trascendencia requiere la ebullición de la sangre,

el dolor como un cántaro,

el olor a hierba,

la tibieza tierna floreciendo en soledad;

para aportar, ser y no ser, respirar como un fruto,

regalar a los otros

la disección de nuestros absurdos,

las visceras nuestras no muertas,

latiendo frente a nosotros

en una bandeja de barro sin Dios.

 

¿Qué es Tiaré ?

¿Es un olor a nido?

un vuelo, un ala, un pétalo 

un poco de llanto.

 

Un pájaro sobrevive

contra el mundo y viento

desatando los nudos

abordando «la gracia»

«es agua, compasión» 

prescindir de un yo 

      es migrar a un nosotros      sobre «sobrenatural»

 

Tiaré (es amor)

llena un «vacío»

una flor «sin gravedad».

 

BIOGRAFÍA

Ivonne M. Bernuy Coloma, Lima 1984, ha publicado el poemario Disección por la editorial Apogeo (Lima, Agosto 2020). Ha formado parte en las antologías poéticas El mar del ángel solo II (física), y Sonidos del Olvido (virtual FCE). Además, ha participado en diversos festivales y recitales poéticos, y ha sido publicada en diversos blogs o medios culturales locales. Médica endocrinóloga de profesión, ha cursado el pregrado en la Universidad Ricardo Palma, y el post grado en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Actualmente cursa una maestría en Gestión en Salud , y tiene interés por incursionar en narrativa y seguir publicando poesía.

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