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AÑO 4 - 2023

Rommel Martínez – Selfie a un espejo

Rommel Martínez (Comayagüela, Honduras 1989) Poeta, Premio Nacional de Poesía – «Los Confines» 2018. Miembro del cuerpo editorial de la revista centroamericana Arspoetica 1970. Ha publicado: A712 [para leer de viaje]. -Editorial Universitaria (UNAH).  Fantasma (Editorial El Pez Soluble – El Salvador. 2022). Sus poemas han aparecido en revistas digitales e impresas, y en blogs de varios países latinoamericanos, España y EEUU. Ha participado en festivales, encuentros literarios, y en algunas antologías escritas y audiovisuales dentro y fuera de su país. Revive, Alimenta y mata de vez en cuando los sitios: El Desahogo del Pez, su blog personal y canal de YouTube.

TABLILLA IX COLUMNA I

(Guilgamesh llora a su amigo [muerto], vagando por la llanura)

Supe que mi amor era un arrecife herido por los turistas, desde el ruido del mar. Supe, y mi amor fue silencio, supe, pero la llama se llama ahora sombras y frío. Mi amor transita rejuvenecido por los callejones apestosos a miados, güaro, semen, prostitutxs de templos inorgánicos y poemas muertos. Supe que el temor se deshacía como la piedra súper fina mientras sueña con la dinamita. Uno es el otro cuando el otro también es uno. Los héroes y la gloria del periplo, cadáveres  tratando de no morir  por los ciclos de los ciclos. Supe que mi amor era el bosque y el viento, entonces morir era la vida. Lo supe.

SELFIE A UN ESPEJO

Desde que supe que mi corazón era un aeroplano,

vi mi atemporal final sobre la luz de la soledad; mi corazón posmodernista,

hipster amor lipotimia de las teorías cuánticas y las horas marchitas, en las dimensiones alternas de estos multiversos paralelos aquí.

Oh, padre.

Padre, desde que supe que estabas al borde de la desesperación, vi tu sombra y creí que era yo en un lago, preguntando improperios como Narciso. Oh, padre, tu corazón está desnudo en la estepa, danzando alrededor del fuego animal, como sopa y organismos y alcohol y oraciones que estallan igual que un rayo en la conciencia. Oh, padre. Padre desierto; en 1989 morí de soledad y por eso me ahogué en los termómetros y terremotos y el cordón umbilical. Vos lo supiste y pensaste entonces en los espejos, ocultaste esa angustia de nuestras madres; pero fui hecho de muerte y resurrección, por eso mi fe y mis relojes de sodio y dramatismo, magnetos de eternidades enfermas. Oh, padre: nuestras madres son hogueras que nos hacen armonizar con las placas tectónicas de la consciencia. Las huellas digitales las huellas digitales, y las suelas como una gráfica de la bolsa de valores. Somos los deshidratados, los sedientos de químicos y biocráteres de materia oscura, de energía oscura de vitaminas caos ciudades indígenas caos indígenas llameantes oasis caos  indígenas raíces hipster del corazón como quien no sabe entender su tiempo y es arrastrado por el viento entre todo el agujero de la noche      …ooooooh…    desde que supe que mi corazón era un submarino, vi mi nacimiento y sufrí del gozo de esta soledad que será mía por que seré suyo hasta el final, así como vos serás vos hasta el final, oh padre, tu corazón está roto, tu espíritu está roto y el lamento de tu enfermedad es el canto del desequilibrio: Uuuuuuuuuummmmmm….   …..nnnnnnnnNhhhhhhhhUuuuuuuuuuummmmmmmmmmmmAaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiMmmmmmmmNnnnnnnnnnnnnhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh……………    OooooHhhhh, padre, mientras no vivás, yo seguiré envejeciendo……………..   MMmmmmmmmNNnnnnnnnnnhhhhhhhhhhhhhh…….  Todo amor bajo la lluvia tiembla y gime. Todo laberinto es el mar atrapado en un ramillete de sangre y neurosis como los corazones….. OOOOOOHHHHHH, PADRE; nuestras madres son nosotros, pero reales……  UUUUuuuummmmmm NNNnnnhhhhhhhAAaaaaaaa… El lamento que llorás padre, es el que implorás con cadencia y terremoto. Pero el lamento, es el amor reventando, lanzando esquirlas a cada molécula de la ficción que es la consciencia, padre. La flor es un signo de la iluminación; entonces la sequía de nuestros aminoácidos parecen páginas de silencio, o globos oculares en un estanque de sombras. Dentellantes globos en el color desnudo del alfabeto y  las aspiraciones, que son llamaradas de la manifestación, oh padre, tu corazón está roto, tu espíritu está roto y el lamento de tu enfermedad es el canto del desequilibrio: …OOOOOOOOhhhh MmmmmmmmmmNNNNNnnnnnnhhhhhhhiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii…………………………

Una flor es la luz en la mano de la historia, padre. Flores llameantes son nuestros espíritus y pólvora oooohhhh padre.   NNNNNNNMMmmmmmmmhhhhhhhhhiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii                iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii           iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii      iiiiii          iiiiiiiii  ii i i i   i ii i i

Alguien entra o sale de un establecimiento

arma en mano #corazonterrorismo

amenaza con la sinceridad tremendísima

de un mantra prestidigitador:

Amar es destrucción masiva

amar es destrucción masiva

amar es destrucción masiva

Alguien más corre desdichadx

asexual

a una muchacha a un muchacho

le hiere la furia de la sensualidad en una mirada

la iridiscencia de los verbos por estallar

dentro

muy dentro

Amar es destrucción masiva             

amar es destrucción masiva

Prefiguro que mi corazón se compara

a un colisionador de partículas

parezco estar roto

pero es solo que las dimensiones alternas

actúan extrañamente en la consciencia

#terrorismodelcorazon

Hay pantallas de celdas fotovoltaicas

que narran la inocencia del clandestino amor

entonces unx vive en una ilusión

donde todo ocurre como debería

pero amar es destrucción masiva

Digo que yo también soy ése sujeto

que entra o sale

de la realidad

como quien entra o sale

de un sueño

Necesito que alguien destruya mi corazón

por única vez, una vez más;

necesito que alguien rompa con todo

o acaricie mi estanque

mis crepitaciones

mi fe

Mi arma preferida es la vida reclamando amor

Y amar es destrucción masiva                    

amar es destrucción masiva                       

amar es destrucción masiva.

DESDE EL AGUA TURBIA

algo sé del tiempo transcurrido hasta el océano

sé también de la sintaxis

era difícil comprender el discurso de los rápidos entonces

sin embargo

hubo cierta luz entre toda la cantidad de gente que se nos ocurrió ser

pudimos amar de la forma más significativa

pudimos amar de la forma más triste

vos por tu lado

yo por el mío

pero al momento de estar juntxs nos amamos de la única manera que existe

y algo entendimos del mundo por su culpa

así como algo se descubrió de la plenitud

desde el caos

así

como algo sé del sol por su color.

Desde la tormenta invisible que cae en distintos ángulos

el viajero del tiempo ve la estructura molecular de las palabras

la necesidad de nombrar las cosas

y despreciar su existencia

tratando la muerte como quien cuenta un secreto a un niño

La imagen de la lengua es una onda de radio

La imagen de la lengua es una onda de radio que viaja desnuda

La imagen de la lengua es una onda de radio que viaja desnuda por el frío

Nada hay más importante que la posverdad

digo que en realidad el sol es del color de la hierba o al revés

sin embargo

Las cosas que son necesarias

existen fuera del alcance de lxs desesperadxs

hablar del encuentro es renombrar la base química de la tormenta

Entonces decir nube

es crear lo inalterable

Entonces pronunciar lo que no cambia

es asesinar su forma

Entonces saber leer los cristales de la sangre

es aprender a escuchar la noche de las luciérnagas

No existe la neutralidad en la redistribución de la energía

y veo la contradicción de lo que creí era la temperatura al borde del océano

Sé del delito que es la coherencia

Sé también de los mejores momentos y de los fantasmas

Sé de las edades y los números

La ecuación de la poesía es la cuántica

Y la imagen de la lengua es una onda de radio

La imagen de la lengua es una onda de radio que viaja desnuda por el frío,

desde una estrella La imagen de la lengua es una onda de radio que viaja desnuda por el frío,

desde una estrella en un sistema que no se sabe si existió a miles de años luz

o es el encuentro de la otredad desde el estanque.

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