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AÑO 4 - 2023

SANTIAGO GRIJALVA – LOS DESPERDICIOS DEL POLVO

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 Acerca de la fotografía de Juan y Mara

 

I

 

Contemplo en silencio el hombro de Juan

y la sien que se vierte sobre su costado

como un cause de rio que entiende el silencio de una fotografía

¿qué historias habrías dispuesto en esas milésimas de segundo?

cuando el mundo se llamó Mara,

Mara viento del sur

has venido a desordenarnos los afectos.

 

Impasibles descansan las nostalgias

para interrumpir y poblar la luz de aquellos segundos

donde Juan recordaba

que ni a poesía podía ser balsa en la inconformidad de las costumbres.

 

II

 

Por otro lado

la luz atraviesa mi cuerpo

y busco tu rostro para acomodarlo en el pecho

sin más remedio, tengo un hueso que sobresale

esculpido de memoria y tiempo,

no existe forma de que seamos aquella fotografía

pero estas más cerca de la sangre,

a paso lento recubres la maquina roja

al igual que una ciudad en ruinas

que únicamente sirve para los recuerdos.

 

[Inédito]

 

Inconexo

 

Escucho lluvia golpeando el cristal,

a lo lejos, un par de niños juegan a

mantenerse secos

sin saber que su alma ha de quedar

empapada.

 

A un lado de los sonidos

aparecen dos ojos, encendidos de lluvia,

claros entre las sombras,

punzantes en la calcinante agonía de los

que los vieron.

 

Tras los residuos de luz encuentro un trazo

obtuso

imitando a la máquina roja de mi pecho

he muerto muchas veces por detrás de un

recuerdo.

 

Me vuelvo para verme en el espejo

pero el reflejo fue robado por el invierno.

Me busco en los ojos diminutos de las

hormigas

que visitan las moras de mi casa.

 

Ahora vuelvo a los cristales

para encontrar en ellos el reflejo perdido

de las moscas que han venido a visitarme

queriendo mi carne

únicamente encuentran polvo.

 

[Los desperdicios del polvo, 2018]

 

Tras los cristales

 

Sé la canción que sonará en el último de

mis días

cómo vestirá la mujer que llorará en el

cerrar de cuentas

la forma inconclusa en que se escribirá la

historia

los testigos premeditados que correrán a

mirarme el cuerpo

y los primeros gusanos que conocerán mi

alma.

 

Este asunto de morir podría ser sencillo,

un cuerpo sin vida, una pena almidonada,

al culminar el día se me da por ser suerte,

vasija sin barro, cuero de látigo, escultura

defectuosa,

al hablar de la muerte se me da por conocer

las sombras

donde esperaste tantas noches,

no sufras tanta espera, no reproches al

tiempo,

ni derroches dinero en llantos alquilados,

solo acompaña a esta nostalgia

por el largo andar, sin fin al margen del

mundo,

solo reclámame los recuerdos y deja caer

sobre los ojos del pájaro ciego,

ese velo que recubre la muerte, déjame

verla sin luz

haciendo el amor con las sombras,

déjame que se meta por los huesos la

soledad

y que en la quinta ruta o paseo de la memoria,

no me sueltes, que en esos tiempos

aún valía la pena.

 

[Los desperdicios del polvo, 2018]

 

 

 

BIOGRAFÍA

Santiago Grijalva

(Ibarra, Ecuador; 1992) Psicólogo Social Comunitario. Publicó los poemarios; La revolución de tus cuerpos

(2015), Arreglos para la historia poemario (2017), Los desperdicios del polvo (2018) Cerrar una ciudad

(New York Poetry Press, 2019). Consta en la Antología de Poesía Española Contemporánea «Y lo demás

es Silencio Vol. II» (Chiado Editorial; Madrid, 2016), Seis poetas ecuatorianos (Editorial Caletita; México

2018). Sus poemas han sido publicados en la revista Aérea Revista Hispano Americana de Poesía (Santiago

de Chile; 2018) Utopía (Edición N°93; 2016) Cuando E. P. Thompson se hizo poeta: revista de poesía

política (N°4; 2017). Además, en varias revistas digitales en Iberoamérica. Participó como invitado en el

Festival Internacional de poetas Poesía en Paralelo Cero (Ecuador, 2016) y Las líneas de su mano

(Bogotá,2018), Jauría de palabras (Bolivia, 2019). Coordinador del Décimo y Undécimo Encuentro de

poetas en Ecuador “Poesía en Paralelo Cero”.

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Mario Trecek
Mario Trecek
3 años hace

Que manera bonita de decir, lo liviano, lo pasajero, pero el poema, no es solo sombra, sino ardor, memoria de la piel, que no solo quiere viento, quiere roncha, recuerdo, que allí hubo batalla de la piel sensible, que no quiere, todavía, muerte. Hormiga, que no desea, el pisotón del descuidado.

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