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AÑO 4 - 2023

SIOMARA ESPAÑA MUÑOZ – MUJERES

Siomara España Muñoz (Paján- Ecuador 1976)

Poeta, crítica de arte y literatura, ensayista y catedrática universitaria. Doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura. Primer Premio de poesía,  Juegos Florales C.C Ambato 2012; Primer Premio de Poesía Universidad de Guayaquil 2008; Mención Concurso Nacional de Poesía David Ledesma Vásquez 2016; Mención Concurso Nacional de Poesía Cesar Dávila Andrade, 2017; Finalista del concurso de cuentos “Jorge Luis Borges” Argentina 2008.

Ha publicado los poemarios:
“Concupiscencia ” Editorial, El Ángel /Quito, Ecuador 2007.
“Alivio Demente” Editorial Alpamanda, Quito, Ecuador /2008.
“De Cara al fuego” Editorial, El Ángel, Quito, Ecuador /2010.
“Construcción de los sombreros encarnados /Música para una muerte inversa” Casa de la Cultura Ecuatoriana Tungurahua,Ecuador /2013.
“Contraluz” Editorial La One Wit Wonder Cartonera Guayaquil, Ecuador /2012.
“Jardines en el aire” Editorial Mar Abierto, Manta, Ecuador /2013.
“El Regreso de Lolita” Editorial El Quirófano, Guayaquil, Ecuador /2014.
“Jardines en el Aire” (traducido íntegramente al árabe y publicado en Alejandría- Egipto en 2016).
“Construcción de los Sombreros Encarnados, Música para una muerte inversa”, Editorial Polibea, España 2017.
“La Maison vidé”, traducción al francés 2017.
“Celebración de la Memoria”, Editorial Huerga y Fierro, Madrid, 2018.
“Vigilia”, Universidad de Cuenca 2018.
Su obra ha sido objeto de importantes estudios y traducciones como:
Poetry Wales – New Poetry From Latin America, 4 poetas latinoamericanos/ (Wendy Guarra, Andrés Neuman, Siomara España y Jorge Fondebrider ) estudio y traducciones del poeta gales Richard Gwyn; Great River Review, Number 57. Minnesota EE.UU;
The Evansville Review Volume XXII, University of Evansville, Indiana EE.UU.
Ha sido incluida en Múltiples Antologías Poéticas de Ecuador, Perú, México, Bolivia, Chile, Argentina, Cuba, España, EE. U.U. Así mismo consta en varias Ediciones Cartoneras de Latinoamérica.
Ha participado en varios Encuentros Literarios, Ferias del Libro, con recitales y conferencias tanto en su país como en: México, Perú,
Colombia, Estados Unidos, Brasil, Cuba, Nicaragua, España, Francia, Egipto, Marruecos, entre otros. Ha publicado además, obras de investigación y variados ensayos de arte y literatura.
Parte de su obra está traducida al inglés, portugués, francés, árabe, y japonés.

SITIO WEB
https://es.wikipedia.org/wiki/Siomara_Espa%C3%B1a
https://www.vallejoandcompany.com/el-nervio-al-borde-9-1-poemas-de-siomara-espana-munoz/

“Si no saben volar
pierden el tiempo las que pretendan seducirme!”
Oliverio Girondo

MUJERES

Me gustan las mujeres … ¡y qué!
las que gritan se explayan vociferan
las que ahogan con su instinto,
aquellas perspicaces penetrantes y profundas
las que ríen y se ríen
que se arrancan hasta el alma
aquellas que subyugan,
me subyugan.
Me gustan las mujeres enjundiosas
las terribles, catastróficas
la que me enseñó el amor en la cama de su histeria
y me enseñó a amar el amor de indecisiones.
La que parió incesante en cada parto las nostalgias
y me dio seis compañeras como espadas.
Me gustan las mujeres,
las que acosan, que me acosan y sublevan
las que llaman
las que lloran
las que cogen sin descanso
que recogen
que seducen
que se elevan
las que parten y reparten con su aroma las señales
y me besan
y me estrujan
y se callan
y me callan con un beso.
Me gustan las mujeres cibernéticas
sin sonrisas de portadas
sin voces de miel o edulcorante
sin pestañas de gatita o silicona.
Me gustan las mujeres
no de arroz, de azucena o chocolate,
me gustan las neuróticas menopáusicas cinéticas
que me endulzan y envenenan
que me odian y acarician
que me abren sus alitas matinales
o me clavan en la noche más tremenda
su puñal
de amapola
y de cerezo

“De Cara al fuego” Editorial, El Ángel, Quito, Ecuador /2010

MÍA

Mia me llaman mis madres primordiales
mía grita el otro lado del espejo
la doble y única mujer que me habita dice mía
y yo celebro el canto
fui mía desde el resplandor
desde la oscuridad marina de los días del vientre incertidumbre
desde el pequeño pie
o los dilemas que me siguen circundando
No soy de nadie
no llevo un apellido compuesto de otro
que me ate a una cama o a un estambre
Mía me lo recuerda el transito
el pasito lento al cruzar la acera
la serpiente original del castigo oscurantismo
la puerta del trabajo y los empeños sin reproches
porque mía es la polifónica bandera
mías las hermanas cuantas
mío el dolor cuando todos nos golpean
Soy mía
de-construida sin modelos ni recetas
es mío mi cuerpo
en su ruta fragmentada
Soy mía
vivo en mi sin cisne o cuarto propio
en mi eterna incertidumbre
en la prolongada fuerza
de mi
t o d o

Del libro En mitad de un equinoccio, Editorial, Polibea, Madrid, España /2016

EL REGRESO DE LOLITA

Yo soy Lolita
Así los Lobos esteparios
me desenreden
las trenzas con sus dientes,
y me lancen
caramelos de cianuro y goma.
Intuí mi nombre aquel día del puerto
con los náufragos
¿recuerdas?
y aquel combate
con Vladimir, el imperecedero.
Sé que soy Lolita,
lo supe cuando me entregó
sus manos laceradas de escribirme.
Por eso cuando apareciste libidinoso y suplicante
a contarme tus temores,
te deje tocarme,
morder mis brazos y rodillas,
te deje mutilar entre mis piernas
los temores de Charlotte.
Sabía que tu vieja espada
cortaría una a una mis venas,
mis pupilas,
y me burlé cien veces
de tu estupidez de niño viejo
llorando entre mi vientre.
y cuando todos los náufragos del mundo
volvieron a mi puerto
a entregarme dádivas
que yo pagaba, con calostro y carne
tú saltaste tras mi sombra,
mientras yo huía,
mientras yo bailaba.
Por eso soy Lolita,
la nínfula de moteles y anagramas
que vuelve con la maleta al hombro
a retomar tras años el pasado.

(“El Regreso de Lolita” Editorial El Quirófano, Guayaquil, Ecuador /2014)

LA MUJER DEL MIÉRCOLES

Cuantas veces la mujer del miércoles
desdobla el rostro,
lava sus pies
y camina sobre sus palabras.
Cuantas veces recorre los mismos caminos,
transita las mismas calles,
ve los mismos semáforos,
observa los mismos mendigos,
sube las mismas nubes,
busca la misma cama.
Cuantas veces la mujer del miércoles
busca la boca de su amante,
se estremece entre sus brazos,
y llora entre silencios sus palabras.
Cuantas veces la mujer del miércoles
quiere abandonar su pasión
renunciar a su tortura
olvidar sus sueños
y seguir atada.
Cuantas veces ríe y canta
y otras tantas llora enamorada
cuantas veces la mujer del miércoles
tiene que amarrarse el alma,
vivir el delirio, la locura
y caminar sobre lo dicho,
caminar sobre sus palabras.

Del libro “Concupiscencia” Editorial, El Ángel, Quito, Ecuador /2007

CONFESIÓN

Que no se diga jamás se lo intentó
que no rodé por el camino
que no tropecé y caí mientras dormía.
Que no se diga locura transitoria para decir amor
sexo para pasión, furia para celo y a la distancia olvido.
Que no se diga aquí no se fraguo el fuego
el delito consumado sabanas mojadas,
mentiras escabrosas lucidez y miedo.
Que no se diga de esta agua no bebí
en esta tierra no viví
en esta cama no soplaron huracanes y volaron como cartas los espejos.
Que no se superlativise el beso
y no se conjugue el verbo amar
y que se diga beso en la exacta dimensión de la palabra.
Que se fusione cada silaba en su acento
como un cuento interminable
como un desplegar de leves alas.
Que cada consonante caiga ante el deseo de las palabras
sea grave el sonido en los abrazos
y leves los fonemas con su luz difuminada
Que no se diga siempre equivocada estaba
que no se diga su cuerpo acurrucó contra su espalda
que no arrancó gemidos de su boca
que no luchó contra su pecho
que no mintió
que no digirió una a una sus palabras.
Que no se diga probó de mil venenos
que no se diga atroz para decir ternura
y no se diga jamás tormenta y fuego
y entre fuego besos y entre besos celo.
Porque fui nieve y serpiente mujer y viento
y después de viento arado
y después de arado tierra y su simiente.
Que no se diga nunca se fue sin intentarlo
porque caí mil veces.

ante el hondo
transitar de las palabras.

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