Casa Bukowski

Multiplataforma Internacional de Literatura, Cine, y Artes

AÑO 5 - 2024

PREMIOS Y GALARDONES CASA BUKOWSKI 2021

Casa Bukowski Internacional, la multiplataforma panhispánica que nació hace un año por iniciativa de Ivo Maldonado, en Chile, que integra literatura, cine, radio, artes visuales, didáctica y ciencia en lengua española, provengan de donde provengan las iniciativas, más allá de fronteras y territorios, ha querido instituir dos premios de poesía y dos galardones especiales dedicados, uno, a las artes visuales y, otro, a la artes narrativas, que se entregarán anualmente, a principios del mes de diciembre, durante cada una de las ediciones del “Festival Panhispánico de Poesía Casa Bukowski Internacional”, con el fin de que dichos premios y galardones ensalcen la excelencia y reconozcan la labor, la trayectoria y la obra de cuatro personas que hayan trabajado, en la producción de sus obras poéticas o artísticas, preferentemente en lengua española –o castellano, según se quiera–, o que, aun no siendo la suya, la hayan utilizado en labores de traducción u, ocasionalmente, a lo largo de su vida, y hayan tenido un contacto regular con las comunidades hispanas de cualquier parte del mundo.

El carácter de los mismos será puramente honorífico, sin valor venal, y se materializará en la entrega de un objeto artístico –en esta primer edición, a cargo del escultor y poeta español Marcelo Díaz–, junto con el correspondiente diploma de agradecimiento y reconocimiento de la labor y trayectorias premiadas, que será entregado simbólicamente a las cuatro personas galardonadas en un evento virtual –este año, el domingo día 5 de diciembre–, en la sesión de clausura del Primer Festival Panhispánico de Poesía.

PREMIO CASA BUKOWSKI INTERNACIONAL DE POESÍA 2021

Michael Augustin (Lübeck, Alemania 1953, vive en Bremen). Es autor de varios volúmenes de poesía, mini drama, prosa breve y collages. También ha publicado varios libros en formato de audio y documentales radiales. Augustin también ha traducido poesía y drama, ha participado en recitales de poesía internacionales y ha merecido el premio Friedrich-Hebbel y el Kurt-Magnus. Es miembro del PEN club aléman.

Obra en español: 2004: Un tal Koslowski y otras miniaturas surtidas, por Ediciones Al Margen, Buenos Aires, Argentina, traducido por Jorge R. Sagastume. 2007: Valles Apilados, Colección El Cuervo, Universidad de Carabobo, Venezuela. 2015: Los poemas no leen poemas por Valparaíso México, traducido por Íngrid Martínez-Rico y Jorge R. Sagastume.


Mercedes Roffé es una poeta y editora argentina. Sus libros han sido publicados originalmente en España y en distintos países de Latinoamérica, con traducción en Italia, Quebec, Rumania, Francia, Brasil, Inglaterra, Líbano y Estados Unidos. En 2017 se publican las antologías de su obra El Michaux (tintas) y otros poemas (Puebla, BUAP), Todo alumbra (Quito, El Ángel), Antología poética (San Juan de Puerto Rico, Editorial Trabalis) y El desierto y el oro (Sgo. de Chile, RIL/Aérea). La editorial Monte Ávila publica en 2018 la antología Mansión nocturna. Ese mismo año el sello Excursiones publica en Buenos Aires el libro de micro-ensayos Glosa continua. Ensayos de poética. En 2019 Palabrava Ediciones, de Santa Fe, Argentina, incluye en su colección Anamnesis el libro Otras lenguas, con fotografías de Roffé y poemas de Inés Aráoz. En 2020 aparece en edición digital el libro de fotografías Homenaje a V. H. / Tribute to V. H. (Buenos Aires, Vuelo de Quimera // New York, The Bridge Art Press). Desde 1998 dirige Ediciones Pen Press (www.edicionespenpress.com), un sello dedicado a publicar pliegos y plaquettes de poesía hispanoamericana contemporánea y de otras lenguas en traducción al español. En 2020 la III Global Conference of University Researchers on Hispanic Issues dedicó un panel de homenaje a su trayectoria. En 2021 participó como Poeta Homenajeada en el encuentro Poesía en Abril, auspiciado por DePaul University y el Instituto Cervantes de Chicago. Ha sido invitada a participar en distintos encuentros y festivales de literatura y ha oficiado como jurado de distintos premios internacionales. Ha recibido las becas John Simon Guggenheim (2001) y Civitella Ranieri (2012). Desde 1995 vive en la ciudad de Nueva York.

GALARDÓN ESPECIAL CASA BUKOWSKI INTERNACIONAL A LAS ARTES NARRATIVAS 2021


Marta Sanz Pastor (Madrid, 1967), novelista, profesora y poeta; es una de las autoras más destacadas del tránsito entre el siglo XX y el XXI en la literatura española. Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, sus primeras obras fueron publicadas por los sellos Caballo de Troya y Debate: El frío (1995), Lenguas Muertas (1997) y Los mejores tiempos (2001), que fue Premio Ojo Crítico de Narrativa. En 2006 fue Finalista del Premio Nadal con Susana y los viejos. Su obra autobiográfica La lección de anatomía (2008) ha sido destacada como uno de los libros más intensos y profundos de la reciente literatura española. Ese uso de su vida como materia narrativa sería retomado más tarde en Clavícula (2017) o Amor fou (2018). En sus novelas negras Black, black, black (2010) y Un buen detective no se casa jamás (2012) cambia de género, dando un especial relieve a la crítica a social. Mientras que en Daniela Astor y la caja negra (2013. Premio Tigre Juan, Premio Cálamo y Premio Estado Crítico) revisa de modo crítico la cultura popular de la Transición española. Se ha señalado a menudo que lo característico de su estilo es la búsqueda de imágenes que perturben e inquieten al lector, que lo saquen del espacio de confort, y que expresen su disconformidad con el discurso dominante en nuestra sociedad. En 2015 se le concedió el Premio Herralde por Farándula, en la que nos conduce al submundo plagado de relaciones turbulentas de una compañía de teatro. Recientemente ha publicado Pequeñas mujeres rojas (2019) y el ensayo Monstruas y centauras. Marta Sanz, además, ha ejercido la docencia e la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y escribe, a menudo, en las páginas de medios como El País.

GALARDÓN ESPECIAL CASA BUKOWSKI INTERNACIONAL A LAS ARTES VISUALES 2021


María Lourdes Cortés Pacheco, historiadora del cine costarricense y centroamericano, catedrática de la Universidad de Costa Rica (UCR), investigadora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) y exdirectora de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas. Realizó su doctorado en Estudios latinoamericanos con énfasis en cine y literatura en la Universidad de París III-Nouvelle Sorbonne (1998). Ha publicado, entre otras investigaciones, Amor y traición. Cine y literatura en América Latina (EUCR, 1999), Premio Nacional de Ensayo Aquileo J. Echeverría (1999), El espejo imposible. Un siglo de cine costarricense (2002), La pantalla rota. Cien años de cine en Centroamérica (2005), Premio Nacional de Ensayo Aquileo J. Echeverría (2005) y Premio Ezequiel Martínez Estrada al mejor ensayo latinoamericano (Casa de las Américas Cuba, 2007), Luz en la pantalla. Cine, video y animación en Costa Rica (2008), Los amores contrariados. García Márquez y el cine (2015), premio de Ensayo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y Fabulaciones sobre el nuevo cine costarricense (2016). Fue parte del equipo investigador del Diccionario del cine iberoamericano (2009-2011), publicado en diez tomos, y de diversas historias del cine iberoamericano editadas en España y Cuba. En el 2004 fue nombrada Caballero de la Orden del Mérito por parte de Francia y en el 2017 la Universidad de Costa Rica y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) la escogieron como Catedrática Humboldt.

SOBRE EL ARTISTA CREADOR DE LOS OBJETOS ARTÍSTICOS


Marcelo Díaz, autor de los objetos artísticos que serán entregados a las personas premiadas y galardonadas, durante la clausura del Primer Festival Panhispánico de Poesía Casa Bukowski, además de poeta, es uno de los escultores españoles en madera más sobresalientes y valorados de la actualidad. Nació en Villasequilla, Toledo, en 1950. Y comenzó su actividad escultórica en 1971 en Cardona y, desde 1978, en Villarreal, Castellón, donde vive; también estuvo un año en Serbia, y ha recibido, a lo largo de estos años, varios premios, tanto por su obra poética, como escultórica.

Dentro de su visión humanística de las cosas, la poesía y la escultura son para él dos maneras de mostrarse a partir de un mismo motivo, principalmente emocional, de forma que muchas de sus esculturas se relacionan con poemas que transmiten las mismas vivencias.​ Ha cultivado, además, la pintura, la novela, el teatro y el cine.​ Obras suyas son, por ejemplo: Forja de mar: Poemas de la posesión terrena, 1982. Gozne devenido: Poemas de la posesión debida, 1988. Ágora, 1992. Continente de auroras, 1996. Amarinte (mayo), 1997. Lindario, 1999. Viaje sin memoria. Premio Ciudad de Alcalá, 2008. Mapa de costas, 2011. Sin cie(l/n)o, 2012. Criar la luz, 2017. El pulso almado, voz lignaria, 2018. Los aleros bermejos (líbrido), 2019 y HUMANOS S.A., 2020 (Relatos).

«La obra escultórica en madera de Marcelo Díaz aúna la abstracción y la belleza plástica, sacando partido de nudos, vetas, fibras, texturas y colores.​ También emplea materiales como cerámica, metales, gres, hierro, piedra y hormigón, sobre todo en obras de gran tamaño. Él mismo ha señalado que trata de «representar una armonía plástica, equilibrada, que desemboca en el anhelo de una auto-expresión básicamente emotiva, lírica, poética, de la visión del hombre o, incluso, de mis propias vivencias internas». Así lo recoge el profesor de Arte Pascual Patuel, quien describe el fondo temático común de su obra plástica como la relación humana como utopía, basada en el vínculo interpersonal y colectivo, para escapar a la soledad y a la insolidaridad.»

Desde 1978, su obra ha sido objeto de más de veinte exposiciones individuales España, Francia y Estados Unidos; y ha participado en más de veinte exposiciones colectivas en Francia, Bélgica, Italia, Polonia, Serbia y España. Se exponen obras suyas en España, Serbia y Chile, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende​.

Casa Bukowski
Abrir chat
1
Comunícate con Casa Bukowski
Casa Bukowkski
Hola, ¿Tienes algún comentario o sugerencia?